Buscador de fotografías gratis con licencia Creative Commons, Photopin

Hoy día casi todo el mundo va con una o dos cámaras fotográficas en el bolsillo en forma de cámaras digitales o smartphones con cámara integrada. Esto ha llevado a que el número de fotografías que se toman a lo largo y ancho del mundo se haya disparado en los últimos años.

La ventaja de esto es que muchas de ellas acaban a disposición del público subidas a Internet en formato de fotografías gratis con licencia Creative Commons.

El único inconveniente es ¿cómo encontrarlas entre toda la marabunta de información disponible en la Red? Una posible solución es utilizar uno de los prácticos buscadores especializados en la búsqueda de fotografías. En este caso nos centraremos en Photopin, uno de los buscadores de imágenes más potentes que puedes encontrar actualmente.

Utilizarlo es tan sencillo como acudir a la web de Photopin. Allí encontrarás una página que te sonará bastante a la página de entrada de buscadores como Google. Básicamente una casilla donde escribes aquello que quieres encontrar en este caso rodeado de pequeñas fotografías para alegrarlo todo un poco visualmente.

En la casilla debes escribir el tipo de imágenes que quieres localizar, por ejemplo ‘paisajes’ o cualquier otro motivo que quieras. Al pulsar la tecla ENTER llegarás a la página de resultados donde puedes encontrar fotografías relacionadas con tu término de búsqueda. Todas con licencia gratuita Creative Commons.

Aclarar aquí que la licencia Creative Commons puede variar de un caso a otro y que presenten algunas diferencias:

– Es posible que algunas de las imágenes que obtengas como resultado requieran de un enlace al autor o que se mencione su nombre. Otras sin embargo pueden utilizarse sin ningún tipo de requisito, pero en cualquier caso todas son gratis y no tienes que pagar nada por utilizarlas.

– Otra diferencia entre las distintas imágenes que puedes encontrar a través de este buscador es que algunas sean de uso libre para trabajos y obras no-comerciales. Aquí pueden entrar sitios web, blogs y demás que no busquen algún tipo de beneficio económico. Para otras imágenes se permite su uso también en trabajos y obras con fines comerciales varios, como proyectos de ventas, webs de empresas, pósters y banners publicitarios, etc.

Puedes filtrar las imágenes según su uso vaya a ser comercial o no-comercial utilizando los enlaces que encuentras a la izquierda de la página de resultado de imágenes, justo debajo de donde dice ‘License Type’.

Por último, puedes ordenar los resultados de búsqueda de imágenes según sean recientes ‘recent’, su relevancia con las palabras que hayas utilizado para buscar ‘Relevance’ o según su interés según los criterios del motor de búsqueda ‘Interestingness’.

Por último mencionar que los resultados de imágenes se muestran en una sola página que va cargando más resultados a medida que haces scroll hacia abajo.

Quizás pienses que la diferencia con Google Images es poca, pero en realidad aquí encuentras imágenes con un mínimo de calidad, bastante relacionadas con lo que buscas, con el filtro ‘safe-search’ siempre activado y, lo más interesante, te aseguras de que todas las imágenes son de uso libre bajo licencia Creative Commons.

5 Sitios donde crear tus propias tarjetas de visita

14 Increíbles efectos de texto con CSS3