Cómo copiar y extraer texto de imágenes en un navegador

Desde los inicios de la informática basada en interfaces gráficos, una de las acciones que se pueden realizar es el ya clásico ‘copiar y pegar’ o ‘cortar y pegar’. La cuestión es que estas acciones no se han podido llevar a cabo siempre y en cualquier ocasión, por ejemplo ¿no tuviste ganas alguna vez de copiar texto que encontraste en una imagen? En este caso no importa las veces que intentes arrastra el ratón sobre la imagen, el texto no se va a seleccionar … al menos hasta ahora. Un nuevo plugin para navegador viene a hacer realidad esta idea tan esperada por muchos.

copiar-texto-imagenes

La utilidad de esta nueva herramienta es más que interesante a varios niveles, no solo te va a facilitar las cosas a la hora de extraer texto de una imagen fácilmente, también va a poner las cosas fáciles en ciertas ocasiones, a veces de norma no muy legal.

Posiblemente hayas encontrado alguna vez que alguien introdujo texto en una imagen precisamente con la idea de protegerla y hacer más difícil su copia. Ahora ya no. Igualmente encontrarás captchas basados en texto que ahora también podrán ser leídos muy fácilmente con vaya usted a saber qué intenciones.

copiar-texto-imagenes-2

Imagina aquí obtener textos de imágenes basados en cómics, fotocopias de hojas de libros, gráficos, pósters, fotografías, carteles, capturas de pantalla o escaneados de revistas o periódicos. Ahora solo hará falta arrastrar el ratón sobre el texto para poder copiarlo y pegarlo en un procesador de texto o compartirlo fácilmente en alguna red social.

El proyecto está en marcha y se llama Project Naptha, básicamente se trata de un software clásico OCR (reconocimiento de caracteres) aplicado al mundo de los navegadores, una idea que quizás pudo tener alguien hace no mucho tiempo.

Si visitas su página web verás que puedes instalar el plugin directamente desde allí, aunque no he podido comprobar que actualmente esté disponible para todos los diferentes navegadores en todas sus versiones, merece la pena echarle un vistazo.

Páginas de Fans de Facebook: la caída de vistas es por la competencia

¿Qué es lo que compra la gente en Internet con más frecuencia?