Firefox 7.0 Disponible ¿Por fin un Firefox rápido? Mmm, no estoy tan seguro

Cuando eres lento en una carrera, normalmente ocurre que te acaban adelantando y esto es lo que le ha pasado a Firefox en los últimos años de forma literal. Firefox se volvió lento a la hora de utilizarlo y pasó a verse rebasado en número de usuarios por otros navegadores.

Desde hace varias versiones, instalar Firefox en un ordenador que no fuera de última generación significaba comenzar a tener problemas mientras navegas, normalmente relacionados con el consumo excesivo de memoria y el consecuente aumento de uso del lento disco duro o con la ejecución de scripts de forma poco óptimizada.

El nuevo Firefox 7.0 sale oficialmente para ser descargado (lo puedes descargar aquí) prometiendo solucionar gran parte de esos problemas: Los programadores de Firefox aseguran que el consumo de memoria ahora es menor que en anteriores versiones, concretamente entre un 20% y un 50%.

Es más, afirman que notarás mejoras si eres de los que suelen dejar Firefox abierto durante largos periodos de tiempo o si sueles abrir muchas pestañas al mismo tiempo. Esto, tradicionalmente, daba lugar a algún tipo de ciclo interno en Firefox que se retroalimentaba y acababas con los MB de tu RAM en números rojos. Según afirman ya no.

Pero ¿es esto cierto? Amigos, no estoy seguro. Lo cierto es que todo esto que estoy leyendo en esta ocasión es un Deja Vú que ya leí cuando Firefox 6.0 salió a la luz y que descargué con bastante ilusión porque, no se si lo he dicho, siempre fui fan de Firefox hasta que me empezó a sacar de quicio.

Sin embargo, para darle un voto de confianza he descargado Firefox 7.0 en mi ordenador para comprobar si el consumo de memoria realmente es tan bonito como lo pintan y compararlo con otros dos navegadores. El resultado es este:

Firefox, Safari y Chrome recién abiertos sin ninguna página cargada:

De momento, Firefox sigue consumiendo más memoria incluso sin tener una sola página cargada. Aun así, la diferencia no es mucha comparada con Chrome. Safari se mantiene en valores muy bajos.

 

Firefox, Safari y Chrome abiertos con una página cargada. Flash desactivado:

Después de cargar una página con Flash desactivado, los valores comienzan a separarse más unos de otros, Firefox consume un 50% más que Chrome aproximadamente. La página abierta pertenece a un diario on-line con bastante texto, imágenes y bloques de flash desactivados en este momento.

 

Firefox, Safari y Chrome Abiertos con una página. Flash activo:

Al activar Flash, la diferencia entre Firefox y Chrome se dispara en un 100% y se multiplica x4 comparado con Safari.

Firefox, Safari y Chrome, 3 páginas y Flash activo:

Decido probar abriendo más páginas con Flash activado. Abro otro diario on-line con bastante contenido y la página inicial de Webgenio.com y, como resultado, Safari y Chrome casi no notan el cambio, mientras que Firefox aumenta considerablemente su uso de memoria en alrededor de un 40% más.

Cabe mencionar que durante el test Firefox solo tenía instalado un plugin para desactivar Flash al inicio y luego fue desinstalado, mientras que Chrome tenía instaladas varias extensiones que no desactivé en ningún momento (solo el anulador de Flash al principio).

Veredicto: Culpable. Si desde Mozilla-Firefox aseguran que han reducido entre un 20% y un 50% el consumo de memoria, no quiero pensar en cuánto estaría antes. La cuestión es que todavía están muy lejos de la competencia y deberían arreglar eso de forma prioritaria para no quedarse fuera del mercado de navegadores.

 

¿Qué opinas tú de Firefox 7? Déjanos un comentario sobre tus impresiones.

12 Tests para medir la velocidad de carga de tu Web o Blog

Microsoft acepta tus ideas para mejorar Windows Phone