Cómo acelerar Firefox para que vaya más rápido

Firefox es uno de los navegadores más populares del mundo, sin embargo, algunas de las críticas que más ha recibido durante la aparición de las últimas versiones están relacionadas con la velocidad, la sobrecarga del sistema y el excesivo consumo de recursos.

Obviamente, si dispones de un ordenador de última generación con un procesador moderno y mucha memoria RAM seguramente no hayas notado que Firefox sea especialmente lento, pero todavía mucha gente utiliza ordenadores que compró hace dos o cuatro años con unas características más reducidas.

Por mi experiencia persona, puedo decir que utilizar Safari y Chrome simultáneamente con varias ventanas, pestañas y webs abiertas no recarga mi ordenador del 2.008 demasiado. Sin embargo, una sola ventana de Firefox con una docena de pestañas de repente vuelve el sistema lento hasta el punto de llegar a veces al extremo de no responder.

Aun así, Firefox es un gran navegador y muchos no quieren renunciar a su uso mientras esperan que alguna futura versión lo ponga al nivel de la competencia en cuanto a velocidad y bajo consumo de recursos en ordenadores no muy nuevos. Aquí tienes algunas pistas y trucos que pueden ayudarte a mejorar su nivel de ejecución:

Elimina plugins innecesarios

El uso de plugins es una de las características que hacen de Firefox un navegador interesante. Actualmente puedes encontrar miles de ellos que cubren casi todas las necesidades, pero hay que tener cuidado con esto. Un uso excesivo de plugins enlentece el sistema e incluso si utilizas pocos debes tener cuidado porque algunos son más peligrosos que otros en este sentido. Recientemente, Mozilla publicó una lista con los plugins que hacen que Firefox funcione más lento, algunos son éstos:

FoxLingo – Translator/Dictionary
Firebug
AniWeather
FlashGot
FoxClocks
FoxyTunes
Video DownloadHelper
FastestFox – Browse Faster
Xmarks Sync
SimilarWeb
PDF Download
Delicious Bookmarks

Estas son sus estadísticas:
plugins lentos para firefox

Ten en cuenta que el hecho de que estos plugins hagan a Firefox más lento, no significa que tengas que olvidarte de su uso. En lugar de eso muchos de ellos pueden estar activados o desactivados según los necesites en lugar de tenerlos activos todo el tiempo simplemente accediendo a la ventana de Extensiones desde el menú de Firefox.

Aumenta el número de conexiones simultáneas

Este truco se basa en decirle a Firefox que aumente el número de conexiones simultáneas posibles, esto significa que en lugar de pedir información sobre los elementos de una página web que estés visitando de uno en uno, pueda hacerlo de forma paralela con varios a la vez. En principio este truco acelerará la velocidad con la que se carga una página en Firefox, pero deberías probarlo para comprobar que realmente es una mejora para tu equipo concreto. Para ello, tienes que abrir Firefox y escribir en la barra de direcciones about:config. De esa forma accederás a una página de configuración donde puedes modificar valores y parámetros. Busca las dos líneas siguientes que debes modificar para que aparezcan tal como se indica:

network.http.proxy.pipelining true
network.http.pipelining true
network.http.pipelining.maxrequests 14
network.http.pipelining.maxrequests 100

Verás que básicamente se trata de dos columnas, la primera es el nombre de una variable con puntos en su interior y la segunda un valor. Por ejemplo, las líneas anteriores le indican a Firefox que pueda realizar un máximo de 14 conexiones simultáneas (network.http.pipelining.maxrequests 14), puedes jugar con este número arriba o abajo hasta que encuentres un valor óptimo para tu equipo.

Es posible que en tu caso concreto no encuentres alguna de las variables anteriores porque no exista, en este caso debes crearla tú mismo clicando con el botón derecho del ratón sobre la ventana de Firefox y seleccionar ‘Nuevo’ y ‘Entero’, ahí verás una casilla en una ventana flotante donde escribes el nombre de la variable (por ejemplo network.http.pipelining.maxrequests), clicas sobre ‘Aceptar’ y verás otra casilla donde escribes el valor que corresponde (100).

Utilizar un plugin para acelerar Firefox

Aunque anteriormente hemos visto que el uso de algunos plugins concretos puede enlentecer el trabajo con Firefox, hay otros que por otro lado nos ayudan a conseguir lo contrario. Un ejemplo es FasterFox.

acelerar firefox con plugin fasterfox

Una vez que lo has instalado y activado el plugin se encarga de realizar algunos ajustes que tú mismo puedes modificar accediendo a su panel de control (Menú Herramientas, Complementos, Extensiones, FasterFox). Puedes probar a modificar alguno de estos valores hasta ajustarlos de forma óptima.

Aumenta la cantidad de memoria RAM o usa SSD

Esta solución es la única de las que estamos viendo que requiere que gastes algo de dinero, pero a veces merece la pena. Teniendo en cuenta que hoy día la memoria RAM no es especialmente cara es una buena idea aumentarla lo más posible. Con tan solo 2GB de RAM extra que añadas a tu computadora vas a notar un aumento de rendimiento sin tener que pasar por inversiones más caras como cambiar de equipo o mejorar el procesador/placa base. Esto es así porque a más memoria RAM tu ordenador va a requerir menos uso del disco duro, uno de los componentes más lentos que puedes encontrar dentro de tu computadora.

Este punto nos lleva a otro también interesante pero todavía hoy día demasiado caro para muchos usuarios: sustituir tu clásico disco duro por una unidad SSD. Los SSD son módulos de memoria que funcionan reemplazando a los típicos discos duros pero con la ventaja de que no hay discos ni partes mecánicas móviles. Esto se traduce en un menor consumo energético y en una velocidad de acceso tanto de lectura como escritura mucho mayor.

Como resultado, puedes esperar que un equipo con 2GB de RAM y un SSD pueda ir más rápido realizando tareas cotidianas como visualizar páginas web que otro con 8GB de RAM y un disco duro clásico. Aunque, obviamente, habrá excepciones.

20 Temas sencillos para WordPress

¿Cuál es la diferencia entre un iPhone y un iPad?