Cómo arrancar varios Sistemas Operativos desde un pendrive USB [Windows y Linux]

Los pendrives o memorias USB no solo se han convertido en una herramienta útil para almacenar archivos y llevarlos en un bolsillo de un lado a otro. Actualmente también puedes utilizarlos como unidades desde las que arrancar un sistema operativo. Esto significa que puedes utilizar cualquier ordenador ajeno con tu propio S.O. y tus archivos con las ventajas que eso conlleva a nivel de seguridad y de comodidad. De hecho, algunos equipos como los MacBook Air ya se venden de serie con el Sistema Operativo en una memoria USB en lugar del típico DVD.

Conseguir arrancar un Sistema Operativo desde un pendrive requiere que crees un archivo ISO especial en tu disco duro local. Este archivo es algo así como todo el contenido de un disco de instalación de Windows u otro Sistema Operativo compactado en un único fichero. Una vez que tienes este archivo ISO puedes utilizarlo para copiarlo a otro DVD o, en nuestro caso, para moverlo a un pendrive y convertirlo en una unidad de arranque.

Veamos en primer lugar cómo conseguir estos archivos ISO. En el caso de Linux, normalmente puedes descargar los archivos ISO directamente desde las páginas oficiales de cada distribución. En el caso de Windows tendrías que realizar estos pasos:

Crear un pendrive arrancable con Windows y un archivo ISO

En el caso de Windows tienes varias opciones:

– La primera y más sencilla sólo será válida si no tienes ya tu copia de Windows. Puedes comprar Windows de forma online y lo que obtienes es precisamente un archivo ISO que puedes copiar a un DVD o, en nuestro caso, a un pendrive.

– La segunda opción será la adecuada en el caso de que ya tengas un DVD con la instalación de Windows, seguramente el caso más habitual. Para ello solo tienes que descargar la herramienta Windows Bootable Image Creator [Link]. Este programa se encarga de crear un archivo ISO desde un DVD de instalación y su uso es realmente sencillo. Una vez que lo has descargado solo tienes que ejecutarlo, no necesitas instalación aquí.

Tan solo selecciona la versión de Sistema Operativo (Windows), una etiqueta o nombre (con el nombre que quieras), la unidad de disco donde tengas el DVD de Windows y el directorio donde quieres que copie el archivo ISO resultante.

Crear un pendrive arrancable con Windows 8 y un archivo ISO

La última versión del Sistema Operativo de Microsoft está actualmente disponible en su versión Windows 8 Consumer Preview, esto significa que todavía no es una versión estable, pero aun así son muchos los que ya la están utilizando. Puedes descargar archivos de instalación ISO de Windows 8 aquí. Solo tienes que visitar la página y seleccionar el idioma y la versión 32-bits o 64-bits. Si tienes dudas, en general, si tienes un ordenador antiguo selecciona la versión 32-bits.

Esta es la forma directa disponible actualmente para conseguir un archivo ISO de Windows 8. Si estás leyendo este artículo y ya existe una versión definitiva de Windows 8, entonces tendrías que buscar alguna herramienta disponible para conseguir un ISO desde un DVD de arranque de Windows 8.

Crear un pendrive arrancable con varios Sistemas Operativos

En este artículo vamos a ver que es posible llegar un poco más allá y convertir una simple unidad USB en un sistema de arranque múltiple desde el que puedes lanzar, no uno, sino varios Sistemas Operativos utilizando un menú de arranque.

Para conseguirlo vamos a utilizar una herramienta basada en software que se va a encargar de realizar el trabajo por sí misma, su nombre es YUMI y es capaz de manejar arranques entre varios sistemas Windows y Linux. Por ejemplo, puedes crear un pendrive de arranque con Windows, Windows/Linux o bien elegir entre varias distribuciones de Linux y seleccionar la que más te interese en cualquier momento.

De la misma forma puedes crear particiones específicas para instalar herramientas de limpieza de virus, discos de rescate o de reinstalación, etc. Como ves bastante interesante no solo para llevar encima tus Sistemas Operativos en un bolsillo, sino para tener en casa como unidad de arranque de emergencia.

En primer lugar tendrías que descargar YUMI desde la página oficial de los desarrolladores aquí. Una vez descargada solo tienes que hacer doble click sobre el icono del programa para lanzarlo y comenzar la instalación.

Verás que el programa te da varias opciones de configuración, desde la letra de unidad que quieres para el pendrive, borrar el contenido del pendrive en el caso de que ya tenga contenidos y, lo más importante, qué Sistemas Operativos vas a instalar. Encontrarás un buen número de posibilidades entre distribuciones diferentes de Linux y versiones de Windows.

En el caso de que quieras utilizar un Sistema Operativo que no está listado entre las opciones existe una opción justo al final que dice ‘select an unlisted ISO’.

Una vez que has seleccionado el Sistema Operativo en cuestión tienes que indicar dónde está el archivo ISO en cuestión. Para finalizar, haz click sobre el botón ‘Create’ justo en la parte inferior.

Esto lo haces por cada distribución de Linux o versión de Windows que quieras añadir al pendrive de arranque. Verás que cada vez que añades una, la aplicación te pregunta si quieres seguir añadiendo otras nuevas.

Una vez que hayas terminado solo tienes que probar a arrancar el ordenador con el pendrive conectado para acceder al menú de arranque de Yumi. Señalar aquí que en la BIOS de cada ordenador existe una opción que permite seleccionar el orden en el que se buscan las unidades de arranque, para que funcione tendrías que modificar esta opción de la BIOS para que permita el arranque desde una unidad USB.

Como leer e-books en formato ePub desde Firefox, EPUBReader

22 Tutoriales Flash para crear Menús de Navegación Animados [Tutoriales]