7 Formas de ganar dinero con WordPress sin ni siquiera tener un blog

Hubo un tiempo en el que tener tu propia página web pasaba obligatoriamente por tener conocimientos básicos de HTML como mínimo, al menos esto fue así hasta que los CMS comenzaron a aparecer, unos ejemplos son Joomla, Drupal o el super-popular WordPress.

Un CMS no es más que un software especialmente diseñado que se encarga de crear por tí el código HTML/PHP/MySQL necesario para crear sofisticados sitios webs sin que tengas que tener apenas conocimientos de diseño web o programación. Simplemente te dedicas a escribir contenidos y poco más.

Esta ventaja llevó a muchos a aventurarse en el mundo de la web no ya solo de forma aficionada, sino incluso con la idea profesional en mente y ganar dinero con ello.

Sin embargo, lo que quizás nunca te planteaste es que podrías llegar a ganar dinero con WordPress sin nisiquiera tener tu propio blog. Veamos cómo:

Creando Temas para WordPress

Uno de los puntos interesantes de los CMS como WordPress es que dispones de una cantidad enorme de temas diferentes para utilizar. Cada uno de estos temas está compuesto por un estilo visual diferente y personalizado, pero no todos disponen de la misma calidad.

Por este motivo puedes encontrar temas gratuitos y temas de pago, sabiendo que los segundos son especialmente buenos a nivel de programación, estructura y diseño visual.

Por este motivo muchos bloggers no ven con malos ojos pagar por un tema de WordPress a pesar de que puedes llegar a encontrar docenas de miles gratuitos y aquí es donde comienza el negocio.

Si eres capaz de crear temas con aspecto profesional puedes promocionarlos y ponerlos a la venta en sitios como ThemeForest. Ellos se encargan de buscar clientes quedándose con una comisión a cambio.

Creando Child Themes o Temas Hijos para WordPress

Una alternativa que tienes al punto anterior es crear lo que se llama un ‘child theme’ o ‘plantillas hijas’. En este caso el trabajo es algo más sencillo y fácil porque se trata de trabajar sobre un tema ya creado.

Existen temas bastante populares que, básicamente, ofrecen una estructura básica con un diseño muy simple y otras ventajas como un completo panel de control para personalizar el tema.

Aquí es donde entraría el trabajo por tu parte, se trataría de añadir elementos gráficos y de diseño a estos ‘temas blancos’ para crear un propio tema personalizado a partir de ellos.

Existen varios de estos temas con una legión de usuarios detrás deseando invertir en comprar ‘temas hijos’, algunos ejemplos son Genesis y Thesis. La única pega aquí es que tendrías que invertir y comprar el tema original (ya no es necesario que compres nada) para poder comenzar a trabajar, aunque se trata de cantidades que comienzan en los 30-40 euros y puedes recuperar la inversión rápidamente. Personalmente utilizo esta técnica y puedo decir que recuperé la inversión en apenas un mes, a partir de ahí todo beneficio.

Creando Plugins para WordPress

Los plugins son pequeños programas que ofrecen características extra a una instalación de WordPress. Imagina aquí sistemas de estadísticas o galerías fotográficas para blogs por poner solo dos ejemplos.

Si echas un vistazo a la página de plugins de WordPress podrás comprobar que existen miles de ellos y que básicamente están divididos en dos grandes grupos: los gratuitos y los de pago.

Un buen plugin puede llegar a tener miles de ususarios en todo el mundo, lo cuál se traduce en una cantidad de dinero interesante tanto en el caso de los que son de pago como los gratuitos.

Normalmente, los creadores de plugins gratis suelen obtener beneficios a través de simples botones de donación voluntaria. Quizás pienses que este sistema es menos rentable, pero ten en cuenta que un plugin gratuito tiene tendencia a expandir su uso más allá que otros de pago y, al final, puedes encontrarte casos en los que son incluso más rentables.

El requisito aquí es conocer algo de programación PHP/MySQL y HTML además de aprender algo sobre el funcionamiento interno de WordPress.

Servicios de hosting para WordPress

Cualquier blog que funcione bajo WordPress necesitará un sitio donde hospedarse para que el blog esté permanentemente disponible en Internet, lo cuál puede llevar a un negocio de hosting a un terreno bastante rentable.

Lógicamente, necesitas tener conocimientos al menos básicos sobre servidores web o como poco contratar alguna empresa que se encargue del mantenimiento, seguridad y administración del servidor. Estas empresas no suelen ser demasiado caras y se encargan de monitorizar automáticamente los servidores que manejan para evitar que existan problemas.

El trabajo principal que tendrías aquí es conseguir clientes mediante precios competitivos y ofreciendo servicios de hosting especialmente orientados a WordPress, por ejemplo ofreciendo planes con el CMS pre-instalado, ayudas sobre WordPress, instalación de temas y plugins, etc.

Otra opción es la de vender hosting a terceras personas a través de tu página web, colocando enlaces en foros sobre hospedaje y diseño web en general. Por ejemplo, en el caso de WPE puedes ganar hasta 150 dólares USA por cada venta de hosting para blogs especializados en WordPress, un CMS con muchos usuarios y muy de moda.

Creando contenidos para WordPress

Un blog no es nada sin contenidos y, en muchas ocasiones, encontrarás empresas y negocios que necesitan a alguien que se encargue del tema, entre otras cosas porque es un asunto que requiere bastante tiempo de dedicación.

Desde blogs importantes que necesitan textos hasta empresas que necesitan actualizar contenidos de sus blogs, añadir imágenes, vídeos, etc.

Este trabajo es quizás el más difícil de conseguir, porque no requiere de conocimientos previos de programación o diseño, tan solo tener soltura escribiendo textos, por lo tanto encontrarás bastante competencia en este campo.

En muchas ocasiones verás como hay empresas que buscan directamente editores en sus blogs, en otras ocasiones se dedican a solicitar redactores en sitios de búsqueda de trabajo.

El requerimiento aquí es tener paciencia y tenacidad a la hora de buscar posibles clientes que requieran tus servicios.

Creando un servicio de creación de blogs

Muchas empresas quieren un blog, pero no saben cómo hacerlo, dónde tienen que acudir o simplemente no disponen del tiempo necesario para ponerlo en marcha.

Un servicio de creación de blogs puede llegar a ser rentable si eres capaz de ofrecerlo eficazmente a posibles empresas interesadas por un precio razonable.

En el trabajo podrías incluir no solo la instalación y puesta a punto del blog en cuestión, sino encargarte del diseño, orientación sobre plugins interesantes e incluso enlazar con uno de los puntos que vimos anteriormente y encargarte de forma periódica de añadir contenidos.

Si consigues entrar aquí puedes hacerte con una cartera de clientes que, a su vez, te abrirían la puerta a nuevos proyectos.

Servicio de ayuda y soporte técnico para blogs

Una vez que un blog está en marcha teóricamente ya no tienes nada que hacer puesto que
el CMS se encarga automáticamente de todo.

Sin embargo, estamos hablando de ordenadores ¿no? y a veces estas máquinas se vuelven impredecibles. Es posible que de repente surja algún problema sin razón aparente o quizás ocurra algún fallo después de actualizar algún plugin, un tema o de realizar cualquier cambio.

La facilidad de uso de WordPress lleva a que solucionar este tipo de fallos no sea normalmente una tarea demasiado compleja, pero no todo el mundo tiene tiempo y conocimientos suficientes como para ponerse a ello.

Un servicio de soporte técnico y ayuda para blogs en WordPress cobraría por trabajo o por horas y podría abrirte la puerta a una clientela que periódicamente te encargarían trabajos cuando fuera necesario.

En definitiva

Como puedes ver, en tiempos de crisis como estos WordPress te abre la puerta a conseguir dinero monetizando tus conocimientos sobre diseño y programación sin ni siquiera necesidad de tener tu propio blog. Cualquiera de las anteriores ideas puede servirte para ello e incluso una combinación de varios de los puntos que hemos visto, todo dependerá de tu caso personal y de los potenciales clientes que tengas al alcance. ¡Suerte!

Protege fotos y archivos en general de tu smartphone con una calculadora falsa [iPhone, Windows Phone]

5 Aplicaciones Web para crear tonos de llamada gratis [Ringtones]