Crea tu propio Sitio Web gratis sin saber nada de HTML con WordPress

Hoy día, tener tu propio sitio web es algo relativamente sencillo, hasta el punto de que no necesitas tener conocimientos especiales más allá del manejo básico de un ordenador. ¿Sabes manejarte en Word o Excel? Pues esto es incluso mucho más fácil.

Esta es la ventaja que nos ofrecen los servicios de hospedaje de webs y blogs que, por si fuera poco, además son gratuitos y no vas a tener que escribir ni una sola línea de código de programación, HTML o cualquier otra cosa extraña que se te pase por la cabeza.

Concretamente, en este artículo vamos a ver cómo podemos hacerlo para crear un blog en WordPress. Ten en cuenta que el hecho de que hablemos de un blog no significa que tengas que tratarlo como tal. De hecho, puedes crear un blog en wordpress que tenga la apariencia de ser un sitio web normal y corriente, la web de una empresa o una página personal, por poner solo tres ejemplos.

WordPress nos ofrece el servicio gratis a través del sitio wordpress.com. Ten en cuenta que también existe wordpress.org, pero se trata de un servicio diferente. El ‘.org’ es el que se encarga del software de WordPress, aquél que utilizan los bloggers para instalar en un servidor, configurarlo y demás.

Nosotros vamos a ir directamente a lo fácil, porque en wordpress.com nos lo dan todo hecho, incluyendo el hosting y todo aquello que sepas que vas a necesitar y lo que no sepas también.

Lo primero que vamos a hacer es acceder a WordPress.com. Aquí es donde puedes registrarte para conseguir un nuevo blog rápidamente.

En la página de inicio verás un botón que dice ‘Get Started Here’, aunque es posible que si estás visitando la web de wordpress ahora este botón no esté o lo hayan cambiado. Si es así, encontrarás un formulario de Login en la parte superior con un enlace de ‘Sign Up’. De ambas formas puedes acceder a la página de registro.

Básicamente, en este formulario tienes que introducir el nombre de tu nuevo blog en primer lugar. Utiliza letras y números y procura que el nombre sea descriptivo y tenga alguna relación con el contenido que va a tener tu sitio web.

El nombre del blog tendrá este formato: miblog.wordpress.com, donde ‘miblog’ es el nombre que elijas. La parte final del dominio ‘wordpress.com’ siempre será fija.

Si prefieres un nombre de dominio para ti solo del estilo ‘miblog.com’ o ‘misitioweb.net’ también puedes hacerlo, pero en ese caso tendrás que pagar una cantidad de dinero anual.

A continuación sigue rellenando el formulario con un nombre de usuario, una contraseña, una dirección de correo electrónico válida y el lenguaje en que prefieres para el blog.

Justo al final del formulario verás un botón que dice ‘crear blog’. Este botón te permite crear tu sitio web gratis, aunque justo a la izquierda tienes la opción ‘Upgrade’ que permite opciones más avanzadas, como espacio extra de almacenamiento, eliminar publicidad y un nombre de dominio personalizado.

En este artículo veremos cómo configurar un blog gratuito, pero la opción de pago no será muy diferente si es que prefieres optar por ella.

Lo siguiente que tendrías que hacer es consultar tu buzón de correo electrónico porque allí te habrá llegado un email de confirmación. Si ves que no llega prueba a mirar en el buzón de spam o ‘correo no deseado’ porque a veces los mensajes automáticos se cuelan ahí.

Una vez que te haya llegado el correo de confirmación verás que te muestra un botón para activar el blog o ‘Activate Blog’. Haz click sobre este botón para que se termine de crear tu nueva web.

El siguiente paso es elegir el tema del blog. Los temas no son más que combinaciones de estilos y colores para el blog, verás que tienes varios donde elegir y que en general tienen aspecto bastante profesional.

Puedes hacer click sobre uno de los temas para ver una demo de cómo quedaría. Mientras estás viendo la demo verás en la parte superior de la página un enlace que dice ‘Go back; I’ve changed my mind.’ Este enlace te lleva a la página anterior donde puedes elegir otro tema diferente.

Cuando encuentres uno que te guste haz click sobre el botón grande ‘Choose This Theme’. Este botón asigna el tema actual a tu blog. No te preocupes mucho de esto ahora porque más tarde puedes modificar el tema activo las veces que quieras.

Después de esperar unos segundos, tu blog estará listo y lo sabrás porque estás en el panel de control.

El Panel de control de WordPress.com

El panel de control es, básicamente, un lugar repleto de opciones de configuración donde puedes adaptar multitud de opciones para tu blog.

Aquí no vamos a verlas todas porque realmente son muchas y excede el propósito de este artículo, pero sí veremos algunos puntos básicos e imprescindibles para comenzar a configurar y utilizar tu nueva web.

Básicamente vas a moverte por las opciones utilizando el menú que aparece a la izquierda y, para probar, vamos a ir a la opción que vas a utilizar más a menudo: Selecciona ‘Entradas’ en el menú y luego ‘Añadir nueva’.

Esta opción es la que te permite añadir contenidos a tu nuevo blog y verás que funciona de forma tan sencilla como cuando utilizas un editor de textos como Word o similar. Si lo has hecho bien verás algo parecido a esto:

La casilla superior es la que te sirve para introducir un título. El título aparecerá resaltado en la parte superior de la página que estamos creando.

En la casilla inferior encuentras espacio para escribir el texto que quieras. Puedes aplicar efectos como negrilla o cursiva, añadir listas, cambiar la alineación del texto, etc.

Justo encima de la casilla de texto encuentras tres pequeños iconos. El primero de ellos también vas a utilizarlo bastante porque es el que te permite añadir archivos, básicamente imágenes. Si lo pulsas verás una ventana flotante con un botón en el centro que dice ‘Arrastra los archivos aquí o Elegir Archivos’.

Puedes arrastrar iconos de imágenes directamente a esta ventana o bien hacer click sobre el botón ‘Elegir Archivos’ para seleccionar los archivos que quieres insertar.

Una vez que has subido la imagen que quieres insertar en tu blog solo tienes que desplazarte hacia abajo en la ventana hasta encontrar el botón ‘Insertar en la entrada’:

Al hacer click sobre este botón, la imagen se inserta automáticamente.

Una vez que hayas terminado de añadir texto e imágenes, verás a la derecha un botón azul con el título ‘Publicar’. Una vez que hagas click sobre este botón lo que hayas escrito se publica y pasa a formar parte de tu web.

Puedes repetir la operación varias veces para añadir más contenidos.

Por último, vamos a echar un vistazo a la barra superior de WordPress. Cada vez que accedas a tu blog verás que esta barra de color gris aparece justo ahí arriba. Básicamente funciona como un menú con opciones a las que puedes acceder rápidamente. Puedes utilizar esta barra para acceder al panel de control de wordpress cuando lo necesites, visitar el blog o añadir nuevas entradas, entre otras cosas.

En próximos artículos veremos cómo configurar el blog de forma más avanzada, modificar temas y algún que otro truco interesante.

Cómo acceder de forma remota a tu PC o Mac desde Android

5 Navegadores para dispositivos Android alternativos e interesantes