¿Cuál es la diferencia entre Windows 8 y Windows RT?

Muchos ya están calentando los motores para instalar en sus equipos el nuevo Windows 8 y, de hecho, si estás pensando en comprarte un ordenador de sobremesa o un portátil es posible que cuando vayas a la tienda a por él encuentres que ya viene con esa versión de Windows preinstalada.

Una de las preguntas que muchos se están haciendo es cómo diferenciar las diferentes versiones que aparecerán del Sistema Operativo, no ya por las clásicas ediciones para el hogar, oficina, etc., sino que además encuentras que aparece una misteriosa versión Windows RT. ¿En qué se diferencia de las versiones de Windows 8 normales? Aquí vamos a echar un vistazo a ambas para entender las diferencias.

Diferencias a nivel de hardware


En principio, nada te impide llegar a instalar una versión de Windows en cualquier equipo informático basado en plataforma Intel independientemente del hardware que lleve, todo es cuestión de configuración y drivers adecuados.

Sin embargo, en este caso veremos que la principal diferencia entre Windows 8 y Windows RT es precisamente que ambas ediciones están diseñadas para instalarse en diferentes sistemas de hardware.

En el caso de Windows 8 verás que puede instalarse en ordenadores basados en procesadores Intel a 32 y 64 bits, esto es la mayoría de las computadoras que vayas a encontrar en el mercado actualmente. Incluso los ordenadores Mac de hoy se basan en una plataforma Intel, así que podrías llegar a instalar Windows 8 en un iMac o en un Mac Book, por ejemplo.

Windows RT es una versión de Windows 8 modificada y adaptada para que pueda instalarse en equipos basados en arquitectura ARM. Si no sabes mucho sobre este tipo de arquitectura diremos básicamente que sueles encontrarla en algunos gadgets portátiles como smartphones o tablets y también en algunas video-consolas.

Como puedes ver, la diferencia básica entre Windows 8 y Windows RT es que el primero está ideado para instalarse en ordenadores y portátiles mientras que el segundo está adaptado específicamente para muchos tipos de tablets y otros dispositivos portátiles.

Software


¿Es compatible el software de Windows 8 con el de Windows RT? La respuesta rápida es no, no puedes ejecutar software para Windows 8 en Windows RT y esto está directamente relacionado con lo que vimos antes. La arquitectura interna de ambos Sistemas Operativos es diferente para que se adapte al hardware sobre el que van a funcionar.

Este punto se amplía a software antiguo que ya tengas instalado en versiones anteriores de Windows como XP, Vista o Windows 7. Este software seguramente será compatible con Windows 8 quitando excepciones, pero no podrá ejecutarse en Windows RT.

Sin embargo, el caso contrario sí es posible. Aunque seguramente no de forma directa, podrás ejecutar aplicaciones desarrolladas para Windows RT en Windows 8 a través de algún tipo de emulador.

Llegados a este punto ten en cuenta que aquellas aplicaciones que hayas comprado para Windows 8 no van a servirte en RT y esto incluye también software de Microsoft como Office y similares. Aun así, tendrás disponible una versión de Office específica, Microsoft Office 2013 RT que, en principio, vendría incluída en el Sistema Operativo. En caso contrario no está claro es si la licencia de uso que tengas para la versión PC te servirá aquí o no.

Otra diferencia a nivel de software viene dada por el navegador. En el caso de Windows 8 puedes instalar el navegador que prefieras tal como harías en cualquier PC o portátil. Sin embargo, en el caso de Windows RT tendrás que conformarte con la versión de Internet Explorer para ese sistema, al menos mientras no aparezca alguna versión de otros navegadores que sea compatible de alguna forma.

Interface Metro o Escritorio

Otro punto a tener en cuenta entre ambas versiones de Windows es la interface que encuentras en pantalla una vez que has encendido el equipo que lo tiene instalado. Seguramente habrás oído hablar de Metro, esa pantalla de inicio de Windows repleta de grandes cuadros de colores que hacen la función de iconos.

Esta interface Metro está especialmente diseñada para trabajar en tablets y smartphones donde casi todo el trabajo lo haces tocando con tus dedos sobre la pantalla táctil.

Esto significa que podrás encontrar Metro tanto en dispositivos con Windows RT como en equipos con Windows 8 instalado, pero en estos últimos podrás también utilizar una interface más clásica al más puro estilo Windows con barra de tareas, típicos iconos, etc.

En el caso de Windows RT también tienes disponible algo parecido al escritorio clásico de Windows, pero en este caso básicamente vas a utilizarlo para navegar entre archivos locales y poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *