Google Pingüino, el nuevo algoritmo de Google pone patas arriba la Red

Hace pocos días que Google actualizó el algoritmo que utiliza para organizar las páginas que tiene indexadas en su gigantesca base de datos. Esta actualización se activó el 24 de Abril y lleva como nombre de guerra ‘Penguin’ o, traducido al español ‘Pingüino’. ¿Por qué este nombre? simplemente Google ahora utiliza nombres de animales para bautizar los grandes cambios que se producen en su motor de búsqueda.

En ese sentido seguramente recuerdes a Google Panda, el anterior ‘gran cambio de algoritmo’ que se produjo hace unos meses. En ese momento muchos webmasters y bloggers se vieron afectados negativamente por el cambio y justo cuando se estaban recuperando del Panda … ataca el pingüino. Alguien podría decir que un panda es un animal más peligroso que un pingüino, pero en la gran metáfora de la vida que es Internet parece que es justo al revés.

Cómo afecta Google Pingüino a las webs

Google Panda fue una actualización que, en principio, estaba ideada para eliminar webs de baja calidad. Por ejemplo, se vieron afectadas webs con demasiada publicidad, contenido duplicado, webs demasiado lentas en cargar y enlaces rotos entre otros elementos.

Esto no pareció ser suficiente para Google así que lanza el Pingüino dando un paso más allá y basándose, sobre todo, en luchar en el terreno del WebSpam.

El término ‘webspam’ tiene varias ramificaciones. Básicamente, todo el mundo sabe lo que es el ‘spam’, posiblemente habrás sufrido el que llega a tu buzón de correo electrónico y seguramente el de tu buzón en la vida real también. En este caso, el webspam puede afectar a:

- Contenido duplicado. Por ejemplo, subdominios que contengan páginas con contenido duplicado respecto a las que se encuentran en el dominio principal u otros subdominios.
- Densidad de keywords demasiado alta. Repetir demasiadas veces una palabra o frase dentro de una misma página web.
- Realizar consultas automatizadas a Google.
- Cargar una página con palabras irrelevantes. Por ejemplo para atraer visitas desde búsquedas que no tienen nada que ver con el contenido de la página.
- Muchos links entrantes con el mismo texto enlazado. Este punto se comenta pero es polémico, porque bastaría con enlazar las webs competidoras de esta forma para dañarlas y hacer que bajaran de posiciones. Así que es posible que Google solo lo tenga en cuenta como factor extra a sumar si encuentra otros puntos sospechosos dentro de un mismo sitio web.
- En general, todo aquello que suponga saturar de contenido un sitio web de forma innatural para forzar la subida de posiciones en las páginas de resultado de Google.

¿Me ha afectado el Google Pingüino?

Lo primero que deberías preguntarte es si has realizado alguna técnica de ‘spam’ y/o incluso si Google te envió alguna notificación al respecto. En caso afirmativo ya tienes la primera pista clave.

Un punto importante para saber si el Google Pingüino te afectó o no es comprobar si las visitas te han descendido notablemente a partir del 24 de Abril. La penalización es dura, no se trata de una bajada de unas pocas posiciones. La mayoría de casos que encuentro comentan una bajada de visitas que llegan a rondar el 50% en algunos casos incluso más. Si notaste una bajada de ese nivel en esa fecha significa que muy posiblemente estés afectado.

Mi web o blog sigue las directrices de Google pero aun así está penalizado por Google Pingüino

Una de las quejas que se está haciendo más frecuente recientemente es la de webmasters y bloggers que afirman que su web es correcta desde el punto de vista de las directrices de calidad que ofrece Google, que ofrecen contenido de calidad y original, pero que aun así han sido penalizados por el Google-Pingüino.

Si es tu caso ten por seguro que no estás solo. En nuestro caso, en webgenio.com hemos recibido una bajada del 50% de visitas del que todavía no hemos salido que comenzó justo el día 24 de Abril. Veamos como ejemplo las posibles causas que barajamos:

- A la hora de escribir artículos me gusta ser muy explicativo. En este post, por ejemplo, encontrarás que se repite la palabra ‘pingüino’ a menudo, no con ánimo de hacer spam, sino con el de que el texto quede más claro en lugar de utilizar palabras del tipo ‘esto’ o ‘aquello’.

- El bloque de ‘Posts populares’ justo a la derecha de las páginas del blog. Este es otro de los sospechosos y, actualmente, lo hemos eliminado para comprobar el impacto tiene en las visitas a esas páginas.

Este bloque de posts populares no se actualiza muy a menudo con el resultado es que estamos enlazando unas pocas páginas internas desde todas las páginas de blog. ¿Es esto webspam? ¿no puedo enlazar las páginas internas de mi blog libremente? Hay quien lo afirma, pero es pronto para saberlo con exactitud de la misma manera que no se sabe cuál es el límite de veces que repites una palabra en un texto para que se considere webspam.

El resto de posibilidades quedan potencialmente eliminadas: procuramos que los artículos que ofrecemos procuramos tengan un mínimo de calidad, no participamos en compra-venta de enlaces, ni en sistemas de intercambio de links, etc.

Por otro lado, existe otra explicación para este tipo de casos: hay quien asegura que el nuevo algoritmo de Google simplemente no es perfecto, comete fallos y produce efectos colaterales dañando ‘webs blancas’ que no cometen faltas. De hecho, este es un punto que está resultando bastante polémico, porque es cierto que puedes realizar ciertas búsquedas en Google y encontrar resultados que se alejan bastante de lo que podría considerarse como de ‘calidad’ justo en la primera página y por encima de páginas de web y blogs realmente importantes y serios.

Cómo arreglo el efecto de Google Pingüino en mi web

En primer lugar, hay que tener claro que este cambio en el algoritmo de Google es muy nuevo, así que todavía no existe demasiada información sobre cómo funciona exactamente, el tiempo que dura una penalización, etc. así que daremos una directiva básica a tener en cuenta: Cualquier rastro de webspam que detectes en tu sitio debe ser eliminado. Desde keywords demasiado repetidas dentro de una página a contenido duplicado páginas diferentes pasando por links masivos.

Los límites que limitan el ‘webspam’ no están claros todavía, pero esto no significa que tengas que cambiar todo tu sitio de arriba a abajo de manera compulsiva. Piensa tranquilamente qué es aquello que puede haberte afectado e intenta buscar cómo solucionarlo. Antes de aplicar cambios de forma definitiva piensa si puede afectarte negativamente en otro aspecto que no sea el Google Pinguino.

Ten en cuenta que el Pingüino de Google es un nuevo algoritmo que actúa sobre su motor de búsqueda, es decir, es automático, así que no puedes esperar que algún trabajador de Google haga los cambios que te gustaría que se hicieran. Por lo tanto, lo único que puedes hacer es realizar los cambios que consideres oportunos y esperar pacientemente.

En definitiva

El Pingüino de está resultando ser una de sus actualizaciones de algoritmo más importantes y radicales de la historia de Google. Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona o qué penaliza exactamente con un 100% de seguridad. SEOs blancos y SEOs negros se han visto afectados. Webs que no realizan SEO alguno se han visto afectadas (positiva y negativamente). Webs que cumplen los cánones de calidad de Google de un día para otro han desaparecido y también conozco casos personalmente en los que webs que practican compra-venta de enlaces, tienen contenido de calidad dudoso y otras ‘ilegalidades’ no se han visto afectadas.

El pingüino de google ha atacado fuerte y ha producido tal cambio que se ha llevado por delante negocios completos, webs de particulares y también blogs y sitios comerciales que ayer estaban arriba y ahora simplemente han desaparecido de las páginas de resultados de Google. Lo que sí puedo decir es que si te preocupa el Pingüino de Google agárrate a la silla, porque al parecer está por salir a la palestra una nueva actualización que penalizará en breve las webs ‘sobre-optimizadas’ ¿qué significa esto? De momento puedes hacerte una idea por encima, pero los efectos reales que tendrá solo los conoce Google … de momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *