Google Plus Vs Facebook

Uno podría pensar que Google no es tonto, pero realmente hay veces que mete la pata. Realmente, cada año sale un buen montón de nuevas iniciativas de los laboratorios de Google y, muchas veces, da la sensación de que van dando palos de ciego a ver si suena la campana por algún sitio.

google plus no es facebook

-Deberías usar Goolge Plus -¿Qué es? -No es Facebook -¿A qué se parece? -A Facebook (...) -Oh, supongo que eso es lo que siempre quise en realidad

¿Google+ vencerá a Facebook?

Google+ no es el primer intento de Google de entrar en el mundo de las redes sociales. Si haces algo de memoria quizás te suene Google Buzz, que fue un desastre entre otras cosas porque los niveles de privacidad eran prácticamente inexistentes y te ponía en contacto con gente a la que no querías ver sin darte ni cuenta.

Otro fallo fue Google Wave, un servicio que se anunció a bombo y platillo como algo que iba a romper en medio de los servicios on-line. Sin embargo ¿alguien llegó a utilizarlo alguna vez? demasiado complejo para la las necesidades medias de cualquier internauta.

Como dicen, a la tercera va la vencida, así que esta vez parece que Google ha medido bien los pasos que tiene que dar y ha aprendido de sus errores … y de los errores de los demás, así que ha atendido a las quejas de los usuarios de Facebook y ha diseñado un servicio que elimina aquello que no suele gustar a nadie.

Quizás sea esta la clave que haga vencer a Google+ frente a Facebook.

De momento, hay dos puntos en los que Google+ destaca y que quizás sean la punta de lanza que le permita ganar bastante terreno:

Privacidad ante todo
Uno de los problemas de las redes sociales como Twitter o Facebook es su falta de privacidad. No solo desde el punto de vista de ‘multinacionales se harán con mis datos’, sino desde el punto de vista de tu propio entorno. Por ejemplo, en varias ocasiones habrás visto como algún familiar o algún amigo ha leído algún comentario en tu cuenta de Twitter o en tu muro de Facebook que no debería haber visto.

Esto puede ser un problema, sin embargo se complica todavía más cuando encuentras casos de personas que son despedidos de sus trabajos por haber subido una foto poco apropiada o haber realizado un comentario quejándose sobre la empresa. Antes, estos comentarios y fotos quedaban en tu ámbito privado, pero ya no.

Google+ viene a solucionarlo con la creación de anillos o círculos. Puedes tener un círculo para el trabajo, otro para familiares, otro para amistades, etc. Los contactos que añadas a estos círculos no ven la información que añades a otros círculos, así que puedes hacer de ‘buen chico’ de cara a unos y soltarte la melena con otros sin que nadie se moleste ni que te molesten a tí.

Hangouts

Hangouts no es más que una sala de chat desde el punto de vista más clásico. Abres el chat de uno de tus círculos y las personas que lo integran pueden hablar entre sí como en una sala de chat pero con gente conocida. Igual que cuando en messenger añades varias personas a la misma conversación.

Esta es una característica que Facebook no tiene y se hace más interesante desde el momento en el que el chat se puede llevar con videoconferencia.

Los problemas

A pesar de todas las ventajas, Google+ se enfrenta a obstáculos difícilmente salvables. El más obvio es el hecho de que Facebook es el que acapara el 99,9% del pastel. No basta con atraer a usuarios particulares a Google+, sino que además tienes que convencer a amigos, familiares, etc. en grupo. Tarea bastante difícil.

Otro problema es la costumbre. Muchos están acostumbrados a Facebook y lo utilizan casi compulsivamente como algo natural. Alejar a la gente de un servicio al que están habituados es otro problema añadido.

Éxito actual
A los pocos días de ponerse en marcha, ya se ha notado una diferencia frente a Buzz y Wave … el sistema Google+ se ha colapsado y está al límite. Las invitaciones se han cancelado momentáneamente por haber recibido más de las que esperaban en muy poco tiempo.

¿El fin del reinado de Facebook? De momento, la lucha parece más que interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>