Guía para principiantes de Windows 8, lo instalé en mi PC ¿qué hago ahora?

Windows 8 es la nueva creación de Microsoft orientada al mundo de los Sistemas Operativos y, en este caso, lo cierto es que la apuesta es arriesgada.

La nueva interface es realmente diferente a cualquier otra cosa que hayas visto con anterioridad y esto va a producir dos efectos inmediatos entre sus usuarios. El primero de ellos es la desorientación ¿dónde está todo ahora? ¿cómo hago lo que hacía antes en otras versiones de Windows? El segundo y derivado del anterior es que tus niveles de estrés pueden dispararse, dependiendo de tu capacidad de paciencia.

Para ayudar a familiarizarte con el nuevo interface/sistema de forma más relajada vamos a ver aquí algunos puntos que quizás te sean de intererés:

Comprando e instalando Windows 8

Si todavía no tienes instalado Windows 8 es posible que estés pensando en comprarlo o en actualizar el sistema con tu anterior versión de Windows. En este caso recuerda que tienes un tiempo para conseguir una actualización realmente barata si cumples ciertos requisitos (más información aquí).

El precio de actualización oscila entre los 15 y los 35 euros, según sea tu caso personal. Si vas a comprarlo original el precio se dispara por encima de los 100 euros según la versión que compres.

¿Windows 8 o Windows RT?

Otro punto que puede llegar a prestar confusión es el hecho de que existen dos versiones diferenciadas del nuevo Sistema Operativo: Windows 8 y Windows RT. Básicamente la única diferencia a la hora de decidirse por uno o por otro es asegurarse de dónde se va a instalar. Si quieres instalar el sistema en una tablet con procesador ARM entonces deberías conseguir en principio Windows RT, mientras que Windows 8 queda para instalaciones en PC.

Esto no quita que quieras intentar instalar Windows 8 en una tablet y lo consigas con éxito. De hecho, una de las diferencias entre ambas versiones es que Windows RT no puede ejecutar muchas aplicaciones para Windows.

Requisitos de hardware

Los requisitos de hardware aquí son, en principio, relativamente pequeños, pero ten cuidado porque hay letra pequeña y algún punto del que no te avisan oficialmente de forma clara.

El punto más importante aquí es comprobar que tu equipo puede visualizar imágenes con una resolución de 1024×768 o superior. En caso contrario es posible que no puedas utilizar prácticamente ninguna aplicación. Esto elimina de un plumazo a un buen número de equipos relativamente antiguos.

Aparte de eso, los requerimientos de sistema básicos que debes cumplir son éstos:
– Procesador a 1GHz (PAE, NX, SSE2)
– 1GB de RAM.
– 16 GB en disco duro para la versión de 32-bits y 20GB para la de 64-bits.
– Tarjeta gráfica con soporte para DirectX 9.

Si piensas instalarlo en una tablet ten en cuenta que no todos los modelos ofrecen compatibilidad, deberías comprobar si tu modelo concreto es compatible o no antes de intentar la instalación.

Windows Store

Una de las novedades más llamativas del nuevo Windows 8 es la inclusión de un Windows Store al más puro estilo Apple Store o Google Market. Si quieres encontrar alguna aplicación extra para instalar en tu PC este sería el primer sitio donde deberías mirar porque las aplicaciones tienen cierta garantía de compatibilidad y de limpieza de posibles virus.

En general, aquí encontrarás las aplicaciones que se buscan más habitualmente, como determinados juegos populares, clientes de Skype, emisoras de radio, etc.

Seguramente encuentres utilidades y aplicaciones relacionadas con el entretenimiento aquí que te parezcan interesantes, así que éste es uno de los primeros sitios a los que echar un vistazo cuando tengas instalado tu Windows 8. Entre otras cosas, encontrarás que el clásico Buscaminas de Windows no se encuentra instalado por defecto en el sistema, pero puedes descargar una versión avanzada para Windows 8 desde la Windows Store.

Navegadores

Una de las primeras cosas que suele hacerse cuando instalas un nuevo Sistema Operativo es instalar tu navegador favorito. En este caso, Windows 8 viene con dos versiones diferentes de su Internet Explorer y, en principio, con estas dos aplicaciones tendrás suficiente para navegar por Internet.

Aun así, ya tienes disponibles versiones de Firefox (todavía en fase Beta a la hora de escribir este artículo) y Chrome adaptadas específicamente para Windows 8.

Cerrar una aplicación en Windows 8

Otra de las cosas que quizás te saquen de quicio mientras utilizas Windows 8 son los clásicos botones de maximizar, minimizar y cerrar una ventana porque … ¿dónde están? No busques, si estás en la interface Modern UI o Metro las cosas son diferentes porque están orientadas al trabajo en pantallas táctiles.

Para cerrar una aplicación en Windows 8 puedes:
– Utilizar la clásica combinación de teclas Alt-F4.
– Acceder al Administrador de tareas (algo más complejo y largo) con Ctrl-Mayúsculas-Esc. Desde el administrador puedes cerrar la aplicación que quieras.
– Con el ratón. Mueve el puntero a la esquina superior izquierda durante un segundo para acceder a un menú con opciones extra.
– Arrastrando la pantalla de la aplicación hasta la parte inferior de la pantalla.

¿Dónde está el botón de Inicio en Windows 8?

La respuesta corta es: no está. ¿Por qué Microsoft ha querido eliminar un elemento tan clásico? Nadie lo sabe exactamente, pero seguramente responda a la tendencia de querer ‘rediseñarlo todo’ y que parezca algo realmente nuevo. Otra cosa es que tenga sentido.

En cualquier caso, el efecto más parecido que vas a encontrar al hacer click con el botón de inicio es la tecla ‘Windows’ que se encuentra en prácticamente cualquier teclado actual. Cuando pulses esta tecla saltarás automáticamente a la interface ‘Modern UI’ (antes llamada Metro) repleta de cuadros de colores. Esta interface es la que aparecerá cuando enciendas el PC y viene a substituir de alguna manera al clásico menú de Inicio.

¿No te gusta? No hay problema, existen formas de volver a instalar el botón de Inicio en Windows 8 e incluso de eliminar el Modern UI/Metro o la barra de Charms.

Otro punto es que tienes la posibilidad de personalizar el Modern UI a tu gusto de forma bastante sencilla.

El botón derecho en Windows 8

Otra de las características de la nueva interfaz de Windows 8 son las pantallas que vas a encontrar a menudo. Estas pantallas en ocasiones te recordarán a una ventana maximizada pero sin los clásicos controles para minimizar, cerrar, etc. En este caso quizás te encuentres perdido a la hora de manejarte en el entorno pero el salvador en muchas ocasiones será el clásico click con el botón derecho del ratón.

Uno de estos clicks con el botón secundario te dará acceso a tradicionales acciones que aparecen en forma de iconos en la parte inferior de la pantalla. Como dijimos, aquí todo es muy diferente.

En definitiva

Con estos trucos y consejos quizás te sea algo más sencillo adentrarte en el mundo de Windows 8 y no encontrarte tan perdido aunque, como habrás sospechado, la cosa llega más lejos y todavía encontrarás más preguntas que hacer y más situaciones de las que no sabrás cómo salir. La cuestión es ¿acabará convenciendo Windows 8 o la gente volverá en masa a Windows 7? El tiempo lo dirá.

Aplicaciones de Calendario alternativas para iPad e iPhone

10 Trucos útiles para Dropbox que no conocías (probablemente)