iPhone, Android o BlackBerry ¿Cuál es mejor?

Comprar un smartphone hoy día pasa en primer lugar por elegir una plataforma ¿Android, iPhone o BlackBerry? En este caso puede presentarse un dilema porque los tres tienen sus puntos positivos y negativos, así que aquí vamos a intentar desglosar un poco cuáles son las virtudes de cada uno de ellos para ayudarte a elegir el mejor.


iPhone

El iPhone fue el primer smartphone en salir al mercado allá por el 2007. Cuando hizo su aparición resultó una pequeña revolución que cambió un poco la idea que todo el mundo tenía sobre lo que debía ser un teléfono móvil. Pantalla táctil, acelerómetros y brújulas en el interior ¿para qué iba alguien a querer llevar eso en un móvil? Ahora son elementos casi imprescindible.

Ventajas:
Se trata de dispositivos robustos con carcasas metálicas y diseños elegantes. La principal ventaja aquí es que se trata de una plataforma cerrada en el sentido de que solo vas a encontrar iPhones marca Apple. Esto implica que tanto el hardware como el software del smartphone están optimizados para trabajar de forma fluída. Por este motivo puedes llegar a encontrar dispositivos con características hardware similares que tengan un rendimiento peor que un iPhone.

Otra ventaja es la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone. En esta tienda virtual puedes encontrar cientos de miles de programas diferentes. En Apple se encargan de vigilar que las aplicaciones son correctas desde el punto de vista de la seguridad, que no consuman recursos excesivos en el iPhone y que tengan un mínimo de calidad.

Desventajas:
La principal desventaja que suele atribuirse a los iPhones es el precio. Normalmente se dice que los dispositivos Apple son caros, aunque en realidad puedes encontrar que se justifica por la calidad de los componentes.

Android

Android es en realidad un Sistema Operativo que pertenece a Google y que está basada en una distribución de Linux. Android es uno de los sistemas más utilizados en todo el mundo y existen un buen número de fabricantes de móviles que lo utilizan como base para sus modelos. Esto por un lado es una ventaja porque encuentras docenas de modelos Android diferentes para elegir de diferentes marcas. Por otro, en este caso lado el hardware y el software no están tan compenetrados como en el caso de los iPhone o BlackBerry.

Ventajas: La cantidad de modelos que tienes para elegir y Google Play, la tienda de aplicaciones para Android con cientos de miles de aplicaciones disponibles. El seguimiento de Google de las aplicaciones aprobadas para la Google Play no ha sido tan estricto como en el caso de Apple, lo cuál ha llevado a un incremento vertiginoso del número de aplicaciones disponibles. Por otro lado, los móviles Android son altamente configurables, puedes encontrar fondos de pantalla, iconos y demás para ajustar visualmente la pantalla como prefieras.

Desventajas: En este caso, también la Google Play presenta una desventaja y es que las posibilidades de encontrar aplicaciones con malware o que consuman un exceso de recursos en el dispositivo es mayor que en el caso de iPhone o BlackBerry. El hecho de que la integración hardware/software no sea del 100% en muchos casos hace que la fluidez con la que responden los elementos en la pantalla táctil no sea tan alta como en el caso del iPhone.

BlackBerry

Antes de que los iPhone hicieran su aparición los BlackBerry ya eran dispositivos que disponían de teclados QWERTY físicos justo debajo de la pantalla, lo más parecido en la época a lo que más tarde serían los smartphones. Es el que tiene un diseño en general más cercano a la idea de teléfono móvil clásico.

Ventajas: El punto número uno a destacar de la plataforma BlackBerry es la seguridad. Tanto es así que algunas corporaciones y gobiernos del mundo obligan a sus empleados a utilizar dispositivos BlackBerry para mantener un entorno de comunicaciones más seguro.

Desventajas: Pocas aplicaciones para elegir, no encontrarás aplicaciones algunas redes sociales ni utilidades interesantes que encuentras para iPhone o Android. Esto no es importante si básicamente vas a utilizar un BlackBerry para hablar por teléfono, enviar y recibir SMS y e-mails y poco más.

En definitiva

Si eres usuario de ordenadores Apple seguramente sería la mejor idea decantarte por un iPhone para permanece en el mismo ‘ecosistema’. En caso contrario elegir una de las tres plataformas dependerá de tu presupuesto base y del uso que vayas a darle al móvil. Si quieres utilizarlo para jugar e instalar aplicaciones de todo tipo entonces deberías elegir entre iPhone o Android. Si quieres ahorrar algo de dinero seguramente acabes gastante menos decantándote por Android, no ya por el precio de los móviles que es aproximadamente el mismo, sino por las aplicaciones gratuitas que puedes encontrar en la Google Play. Aunque por otro lado recuerda que ‘gratis’ no siempre va unido con calidad. Si básicamente quieres un ‘teléfono móvil’ a la antigua usanza y no quieres complejas características ni miles de aplicaciones para instalar entonces BlackBerry podría ser una buena opción.

Como punto final, las ofertas que te ofrecen las distintas operadoras son también un algo a tener en cuenta. De vez en cuando ofrecen promociones interesantes y planes de llamadas especiales según qué modelo de móvil elijas.

¿No te ayudó esto? Es lógico, porque una vez que tienes toda la información de este artículo el punto definitivo lo consigues cuando pruebas en mano un iPhone, un Android y un BlackBerry en alguna que otra tienda y ves con cuál te sientes más cómodo.

Ideas para actualizar tu antiguo PC y además no gastar demasiado dinero

5 Formas de conseguir que Windows 8 vaya más rápido