¿Qué es la Charm Bar o Barra de Charms en Windows 8?

Una de las novedades del nuevo Windows 8 que está llamando más la atención es la Charm bar, barra de Charms o barra de hechizos. Esta última traducción es libre porque realmente no se sabe cuál será la traducción oficial cuando la versión en Español de Windows 8 sea definitiva.

Esta barra puede tener una utilidad algo enigmática en el sentido de que parece que en este nuevo Windows 8 está todo fragmentado. Antes ibas al botón de Inicio y desde allí accedías a cualquier elemento, ahora tienes barras desperdigadas por varios sitios y, según donde te encuentres, existen más o menos elementos o tienen un comportamiento diferente.

En el caso de la ‘barra de hechizos’ digamos que Windows 8 lo llama así porque parece ser eso, una barra que aplica ‘hechizos’ según lo que estés haciendo en cada momento. Veamos algunas ideas sobre esta nueva barra:

La Charm Bar aparece justo en la parte derecha de la pantalla de Windows 8, para que aparezca solo tienes que desplazar el puntero del ratón hasta la esquina inferior derecha de la pantalla durante un instante. Otra opción es utilizar la tecla de logo de Windows en el teclado y, sin soltarla, pulsar la tecla C, verás a la izquierda una serie de iconos como estos:

Cuando la Charm Bar aparece a la derecha, también puedes ver justo a la izquierda un cuadro que muestra información diversa como la fecha y hora actual, el nivel de señal de la conexión WiFi y, si estás delante de un ordenador portátil o una tablet, también el estado de la batería en un pequeño icono.

Búsqueda en Windows 8 – Charm Bar

El icono de búsqueda es el que aparece en primer lugar en la Charm Bar y si lo seleccionas verás que se trata de una herramienta bastante potente. Por defecto realiza búsquedas en las aplicaciones que hayas instalado y, de hecho, verás que lo primero que te muestra es un listado de software, así que parece un lugar ideal para buscar y lanzar programas.

Aparte de esto, básicamente se dedica a buscar aquello que quieras, justo debajo de las aplicaciones tienes configuración (settings) y Archivos (Files). Esta última opción seguramente la usarás bastante a menudo porque es la que te permite localizar ficheros, por ejemplo documentos de texto y demás. Si lo que quieres es buscar tipos de archivos concretos entonces puedes buscar algo más abajo en la barra lateral de búsqueda porque verás que encuentras la opción de localizar música, vídeos, imágenes, etc. Las opciones que utilices aquí dependerán del caso y de aquello que estés acostumbrado a hacer con tu ordenador o tablet.

Compartir en Windows 8 – Share

El icono de ‘Share’ o compartir está ahí, de hecho puedes acceder a él desde el escritorio de Windows 8, desde Metro, etc. Sin embargo verás que el número de veces que puedes utilizarlo es realmente pequeño. Básicamente sirve para compartir elementos con otras personas a través de redes sociales, correo electrónico, etc. y quizás llegues a pensar que tiene demasiada visibilidad para la utilidad que tiene o quizás Microsoft le tiene reservada alguna utilidad especial que aún se desconoce. Lo cierto es que si intentas utilizarlo verás que no te deja compartir nada mientras estás en el Escritorio y que la mayoría de aplicaciones que encuentres instaladas en Metro tampoco tienen nada que compartir.

El botón de Inicio o Start

El botón central dentro de la barra de Charms es el botón Inicio, el que se supone que substituye al clásico botón de Windows que tradicionalmente te mostraba un práctico menú desde el que podías hacer prácticamente cualquier cosa. Ahora, el botón de Inicio lo que hace es lanzar Metro, la interfaz que, en principio, substituye al clásico menú de Windows. Puedes activarlo desde la barra de Charms o bien utilizando la tecla con el logo de Windows en tu teclado.

Devices o Dispositivos


El siguiente botón te da acceso a los dispositivos que tengas conectados, por defecto verás que solo hace referencia a posibles monitores extra que tengas conectados al ordenador además del principal y te permite configurar el comportamiento, si la imagen va a ser repetida, extendida entre ambos monitores, etc. Igualmente, si tienes conectados algún que otro dispositivo como proyectores extra o demás puedes acceder a ellos desde aquí para activarlos.

Configuración

El último de los iconos es el que posiblemente vas a utilizar más. El icono de Settings o Configuración te da acceso en la parte inferior a una serie de herramientas muy básicas: la red activa, el volumen de sonido, el brillo del monitor, notificaciones, el lenguaje activo en el teclado y, la opción que usarás más a menudo, apagar o reiniciar la computadora en Windows 8.

En la parte superior encuentras accesos directos a otros apartados importantes. Los que más utilizarás son ‘Control Panel’ que te da acceso al panel de control clásico de Windows y Personalization, que muestra directamente la ventana de personalización de Windows 8 donde puedes modificar el tema activo, colores, etc. En realidad, esta última opción de ‘Personalization’ es accesible desde el Panel de Control, pero por algún motivo Microsoft ha pensado que estaría bien un acceso más directo aquí.

Las dos últimas opciones te dan acceso a la información interna de tu PC como el procesador, memoria, la versión del Sistema Operativo y, por último, encuentras la opción ‘Help’ de ayuda típica de Windows. Nada nuevo en estas dos últimas opciones dentro de la Configuración en la Charm Bar.

En definitiva, la Charm Bar parece ideada para darte acceso rápido a varios elementos dentro de Windows 8, aunque quizás necesites algo de tiempo para acostumbrarte a ella. Por otro lado, quizás sería más útil si Microsoft permitiera personalizarla añadiendo accesos directos según los necesites a los cuáles podrías acceder prácticamente en cualquier momento de forma rápida, creo que esta sería una forma de darle una utilidad realmente interesante a esta barra.

10 Juegos Android sencillos y adictivos para echar el rato

10 Mejores herramientas para SEO