Qué hacer con tu teléfono móvil viejo cuando se queda antiguo

Las nuevas tecnologías avanzan tan rápido que casi no te das cuenta. Apenas estabas acostumbrándote a manejar ordenadores personales hace años cuando de repente aparecen los teléfonos celulares … y luego los smartphones y tablets. ¿Qué será lo próximo? Dejando a un lado la ventaja de que la tecnología avance tan rápidamente, lo cierto es que en el otro lado encuentras un problema: no importa lo nuevo y flamante que sea tu teléfono móvil, sabes que se va a quedar anticuado en poco tiempo, incluso cuando todavía funciona perfectamente.

Esto lleva a que muchos acaben en casa con gadgets que están relativamente nuevos pero que se quedaron antiguos así que han sido reemplazados por otros. Si es tu caso seguramente te estés preguntando qué hacer con tu antiguo móvil ahora que ya tienes otro más nuevo, en cualquier caso ¡no lo tires a la basura! Veamos aquí algunas opciones posibles.

** Nota: en Webgenio no estamos afiliados a ninguno de esos servicios que funcionan de forma independiente, solo hablamos de ellos aquí a nivel informativo, así que úsalos a tu propio riesgo.

Donarlo o reciclarlo

Esta opción es la más rápida, no vas a sacarle ningún beneficio económico, pero a cambio sabes que no vas a estropear el medio ambiente tirando el móvil a la basura.

Reciclarlo pasa por encontrar puntos de recogida en el lugar donde vivas. Algunos ayuntamientos disponen de ellos al igual que centros comerciales de forma parecida a los que encuentras para reciclar pilas usadas. Si no encuentras ninguno tienes también la opción de llevarlo a una tienda de telefonía donde ellos sabrán qué hacer.

En muchos casos puedes encontrar que estas tiendas de telefonía te ofrecen descuentos a la hora de comprar un nuevo móvil si les llevas uno antiguo, es cuestión de encontrarlas en tu ciudad y probar a ver cuál te ofrece más.

Para donar el teléfono móvil primero tendrás que asegurarte de que todavía funciona correctamente. Si es este el caso puedes acercarte a lugares donde puedan recogerlo como Cruz Roja, Cáritas, residencias, etc. Un ejemplo lo tienes en la iniciativa donatumovi.org donde llevan años reciclando móviles para enviarlos al tercer mundo.

Venderlo en una web

Existen sitios especializados en comprar telefónos móviles de segunda mano, estos sitios valoran el gadget y te hacen una oferta. Algunos de ellos incluso recogen el dispositivo de forma gratuita o te ofrecen una forma de que puedas enviárselo sin coste alguno.

Algunos de estos sitios afirman que envían los móviles recibidos al tercer mundo, aunque en realidad nunca sabrás si es cierto o no, quizás acaben revendidos o bien desensamblados para re-vender algunos componentes y materiales por separado. En cualquier caso no importa, porque tú lo que quieres es una alternativa para conseguir algo de dinero en lugar de simplemente tirarlo o dejarlo guardado en un cajón.

Algunos de los sitios donde puedes probar son eurekamovil.es o zonzoo.es, este último afirma que los recicla

¿Cuánto gano aquí?

El precio de venta aquí no es muy alto así que no esperes ganar demasiado dinero. Ten en cuenta que estas empresas a su vez intentan sacarle algún tipo de beneficio a tu dispositivo quizás vendiendo algunos de sus componentes, así que no pueden ofrecerte tanto como te gustaría recibir ni tanto como podrías sacar vendiéndolo a otras personas de segunda mano.

Hazte una idea de que por un iPhone antiguo puedes llegar a recibir entre 30 y 100 euros. La ventaja aquí es que la venta es rápida, no tienes que esperar a que aparezca un comprador, simplemente lo envías y recibes el dinero rápidamente.

Venderlo de segunda mano a otros usuarios

Si lo que quieres es rentabilizar tu antiguo teléfono móvil entonces la opción más interesante es re-venderlo a alguien que le interese.

La forma más rápida es hacerle una o varias fotografías y ponerlo a la venta en sitios como ebay.es, segundamano.es, o milanuncios.com, por poner algunos ejemplos. Estos sitios te permiten ponerte en contacto con posibles compradores sin que tengas que pagar nada.

Obviamente, aquí tiene importancia no solo que el dispositivo funcione y esté en buen estado, sino todo aquello que puedas aportar como caja, manual, cargadores y demás accesorios.

¿Cuánto gano aquí?

Como ya mencionamos, es la alternativa que más beneficio económico te puede traer, todo es cuestión del estado del móvil y de lo interesante que le parezca al comprador. Desde este punto de vista incluso puede ocurrirte que un dispositivo antiguo se revalorice con el tiempo. Por ejemplo, quizás uno de los primeros iPhone o un modelo antiguo de Nokia algún día esté valorado por coleccionistas o por aquellos que les guste lo retro y vintage, así que si no vendes tu móvil a la primera no desesperes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *