Qué hacer si tu 4G no funciona en tu móvil

En alguna ocasión te habrás encontrado con esta situación: el 4G no funciona bien en tu dispositivo o, directamente, no consigues tener conexión.

Las posibles causas de este problema son varias, así que no existe una única solución que lo arregle. Veamos las opciones que tienes para intentar arreglar el acceso 4G en tu dispositivo Android:

Con el modo avión

Una solución sencilla y efectiva consiste en activar el modo avión en tu dispositivo. Si ves que tienes problemas para acceder a la red 4G, entonces activa el modo avión durante varios segundos.

Después de un tiempo, vuelve a desactivar el modo avión. Para el dispositivo será como si, de alguna manera, estuvieras reiniciando algunos servicios, entre ellos las redes. Al volver a rastrear las redes y a conectarse a ellas desde cero, los posibles problemas asociados a la conexión pueden desaparecer.

Reiniciar el teléfono

Si el truco del modo avión no funciona, puedes probar a realizar un reinicio completo del dispositivo.

De esa manera, no solo estarías reinciando las conexiones a redes, también estás reinando otros servicios, aplicaciones y programas básicos de funcionamiento en Android.

Para reiniciar el dispositivo Android solo tienes que mantener el botón de apagado durante unos segundos hasta que aparezcan varias opciones en pantalla.

De entre estas opciones, selecciona ‘Reiniciar’. Luego espera unos segundos hasta que el móvil vuelva a cargar.

Restaura ajustes de conexión

Si todavía no has conseguido que tu conexión 4G funcione de forma correcta, puedes probar a restaurar los ajustes de conexión tal como venían cuando salió el dispositivo de fábrica.

Es posible que alguna configuración que hayas realizado tú mismo o quizás alguna app que tengas instalada esté causando problemas de conexión, así que al restaurar la configuración de fábrica lo volvería a dejar todo como antes.

Para ello, entra en Ajustes -> Sistema -> Restablecimiento -> Restablecer ajustes de Red.

Aquí encontrarás una opción para restaurar los ajustes de red. Después de unos segundos (puede que tarde un poco según el modelo que utilices), la configuración de red se habrá reseteado. Comprueba si ya tienes conexión 4G.

Comprueba que estás utilizando la red adecuada

Como último recurso, si no funcionó nada de lo anterior, todavía tienes una posible solución más.

Es posible que el error sea más básico de lo que parece en un primer momento. ¿Has seleccionado correctamente el tipo de red 4G en tu dispositivo Android?

Para comprobarlo, visita en Ajustes -> Conexiones inalámbricas -> Redes móviles -> Tipo de red preferido.

En este apartado de configuración de Android puedes seleccionar el tipo de red preferido para conectarte, 2G, 3G, 4G, … Si tenías seleccionada una red diferente a 4G, ya tienes detectado el causante de tus problemas de conexión.

En ese caso, solo selecciona la red 4G y comprueba qué tal va la conexión ahora.

Problemas con la tarjeta SIM

Otro posible causante de problemas en la conexión a redes 4G puede ser la tarjeta SIM.

Es posible que la tarjeta no esté bien insertada en su lugar, por ejemplo porque tenga una pequeña holgura, o porque la instalaste en una ranura equivocada en un dispositivo Dual SIM.

Comprueba la posición y la instalación de tu tarjeta SIM y luego vuelve a comprobar la conexión 4G.

What do you think?