Anteponer la calidad a la cantidad en el SEO ante Google Panda

Con la actualización de Google Panda las cosas han cambiado mucho en el mundo del SEO y del posicionamiento web. Ya se veía desde hace tiempo una tendencia a premiar la calidad y originalidad del contenido, y esa tendencia no ha cesado sino que ha ido creciendo cada vez más.
Google detectó un abuso de técnicas Black-Hat SEO y SPAM cuyo resultado aparecía en las siguientes formas:
• Como un enlace aislado rodeado de otros enlaces que apuntan a infinidad de sitios web
• Como un enlace rodeado de poco texto de baja calidad, con otros muchos enlaces cercanos con similar formato
• Como un enlace de rodeado de contenido duplicado
• Como un enlace rodeado de texto duplicado pero modificado por programas de “Sombrero Negro” que utilizan sinónimos para aparentar que el artículo es original.
Aunque mucha gente cree que esta última técnica sigue siendo eficaz, dudo personalmente de sus resultados puesto que igual que Google ha incluido en su algoritmo un método para mostrar sinónimos cuando se realiza una búsqueda, como sucede con programa/software, estoy seguro de que ese mismo método sirve para identificar contenido duplicado modificado mediante sinónimos. Y es que estamos hablando de Google, su algoritmo es demasiado sofisticado e inteligente como para menospreciar su potencial de esta forma.
Google resta valor a enlaces con las condiciones anterior, especialmente en aquellos sitios en que los enlaces se aglomeran sin apenas texto de por medio. Y es que hay una medida que dice que por cada enlace debería haber cierto número de palabras de contenido plano para que sea efectivo, en cuanto a la cantidad se ha especulado si son 200, 300 o 400 palabras, pero no debemos fijarnos en esto, sino simplemente cambiar la mentalidad a la hora de posicionar una web. El objetivo no debe ser conseguir un link sea como sea en cualquier sitio que podamos, como muchos piensan, el objetivo debe ser conseguir un enlace en un sitio de calidad, que no tenga un exceso de enlaces externos y que echando un vistazo destaque por su contenido y no por la facilidad de insertar un vínculo hacia nuestra web.
Se ha especulado sobre fórmulas matemáticas sobre mil cosas relativas al posicionamiento web, puesto que Google no desvela nada y la gente es muy meticulosa en estas cosas. Pero debemos abandonar la superstición de que si por ejemplo si nuestra palabra clave representa un 5% del contenido total va a ser mejor que de cualquier otro modo. Es mucho mejor para la efectividad del SEO buscar simular la naturalidad, y aun ocultándose esta bajo la manipulación de contenidos y enlaces para conseguir un sitio más amigable para los motores de búsqueda, debemos intentar parecer naturales, como una parte más de las cosas que se crean solas en esta web, y que suceden porque así tenía que ser. Y es que si no lo hacemos así le estaremos mandando señales a Google de que todo lo que hay detrás de nuestro site es una “mentira”, una creación artificial que delata que la web no es popular sino que simplemente se le está creando una fachada falsa de popularidad.

Pau Pastor López – SeoWebConsultor
Consultor SEO freelance de Valencia, cuyas técnicas para posicionar páginas en webs de Google anteponen la calidad a la cantidad, y que garantiza un buen posicionamiento en buscadores, aumento de visitas y de clientes recibidos a través de la web posicionada.

Cómo eran los Sitios Web más populares en su primer día en Internet

¿Qué Tablet comprar? Guía de tablets Ipad, Android y BlackBerry