¿Cuál es la diferencia entre un iPhone y un iPad?

¿Hay diferencias realmente importantes entre un iPhone y un iPad? ¿Merece la pena decantarse más por uno o por otro? Hay quien se hace esta pregunta desde el punto de vista del usuario que no tiene claro cuál es la mejor opción. La respuesta es que, obviamente, sí hay diferencias que harán que cada dispositivo esté más orientado a un tipo de usuarios que a otro.

iphone

Pantallas

La primera diferencia clara entre ambos gadgets es el tamaño, que va a suponer el primer punto importante a tener en cuenta. ¿Necesitas consultar mucha información simultánea en pantalla? Si es así, un iPad dispone de una superficie de visión de 9.7 pulgadas con una resolución de 1024×768, un estándar en pantallas de ordenadores de sobremesa, mientras que el iPhone dispone de una pantalla bastante más reducida de 3.5 pulgadas con resolución de 640×960. Aunque este tamaño pueda parecer demasiado reducido en comparación, realmente es suficiente para ejecutar algunos programas que incluyen procesadores de texto o videojuegos sin mucho problema.

Los diseñadores de aplicaciones suelen programar dos versiones diferentes de sus creaciones, una para iPad y otra para iPhone, para que se adapten a las características y a los tamaños de pantalla de ambos.

ipad 2

Sistema operativo

Tanto el iPad como el iPhone utilizan el mismo sistema operativo diseñado por Apple, el iOS. Se trata de un sistema diseñado específicamente para trabajar con tablets y smartphones y además está optimizado para funcionar en los gadgets de Apple, de ahí que su uso sea bastante sencillo y fluído generalmente. El uso y la interface es prácticamente la misma así que en este punto apenas vas a notar diferencia entre uno y otro.

Llamadas telefónicas

Si hay una diferencia básica que separe ambos gadgets es, lógicamente, el hecho de que el iPhone es un teléfono móvil y el iPad no lo es, así que podrías decir que es el punto que puede llegar a ser determinante. Sin embargo, es cierto que el iPad puede funcionar en modo WiFi para conectarse a Internet y también es compatible con tarjetas de telefonía 3G.

Esto no significa que un iPad esté preparado para realizar llamadas de teléfono clásicas, pero sí que puedes utilizarlo para establecer llamadas de voz del tipo VoIP que se realizan a través de Internet, sesiones de videoconferencia, etc. De hecho, el 3G en un iPad se utiliza para transmisiones de datos, es decir, mantener el equipo conectado a Internet en todo momento.

En resumen, la idea básica es que puedes utilizar un iPad para realizar llamadas de voz a través de Internet con otras personas y con un iPad puedes establecer llamadas clásicas de telefonía.

Cámaras

Los últimos modelos de iPhone y iPad disponen del mismo número de cámaras. Una situada en la parte posterior instalada para realizar fotografías típicas y otra localizada en la parte delantera para utilizarla como webcam para realizar videoconferencias. Debido a que ambas cámaras tienen funciones diferentes, la trasera es de mayor calidad que la delantera, pero en ambos casos notarás poca diferencia de calidad. En el caso del iPad, el problema que encuentras es que te será difícil utilizarlo como cámara fotográfica debido a su tamaño, mientras que el iPhone se presta más a realizar esa función.

Potencia de cálculo

Otra diferencia a tener en cuenta es la potencia de cálculo de los procesadores que incluyen ambos dispositivos. En el caso del iPhone puedes encontrar un procesador A4 de hasta 1GHz, mientras que el iPad incluye también un procesador a 1GHz pero más avanzado, un A5 de doble núcleo.

Esta diferencia es clave a la hora de ejecutar programas de forma más rápida, abrir o cerrar aplicaciones o responder a las acciones del usuario, pero en general puedes esperar que un usuario de iPhone vaya a requerir menos potencia que un usuario de iPad, así que la diferencia parece justificada.

Espero que esta pequeña guía te sirva de orientación, pero como siempre, lo ideal es acercarse a alguna tienda de telefonía o a una Apple Store si tienes oportunidad y probar ambos gadget en persona para salir de dudas.

Fuente de las imágenes wikipedia

Cómo acelerar Firefox para que vaya más rápido

Cómo añadir el botón Google +1 en mi web o blog