10 Mejoras interesantes en Windows 8 ¿merece la pena actualizar?

Windows 8 está resultando algo polémico incluso desde antes de su lanzamiento oficial, entre otras cosas debido a que incluye muchos cambios, algunos de ellos radicales. Por este motivo muchos se lo están pensando dos veces antes de actualizar su S.O. porque si te va bien Windows 7 o aquél que utilices ¿para qué cambiar? La respuesta a esa pregunta puede ser compleja porque, entre otras cosas, varía de un caso a otro. Aquí vamos a recopilar 10 novedades (no las llamaremos ‘mejoras’ para no entrar en polémicas) del nuevo Windows 8 que quizás quieras comprobar antes de decidirte a actualizar.

El Administrador de Tareas

El nuevo administrador de tareas es una versión mejorada del anterior. Puedes encontrar información diversa sobre las aplicaciones que están ejecutándose y los servicios que están corriendo, modificar sus propiedades, comprobar la memoria y porcentaje de CPU que están utilizando, el acceso a disco y a la red. En general una herramienta más que práctica para controlar qué se mueve a nivel de software en cada momento.

Utilidad: Alta. Si no sueles utilizar el administrador de tareas quizás deberías comenzar a hacerlo para sacarle provecho.

Soporte Multi-Monitor

Windows 8 te permite utilizar fondos de pantalla e incluso barras de tareas diferentes para cada monitor de forma directa sin necesidad de utilizar aplicaciones extra.

Utilidad: Relativa. Obviamente sólo si vas a utilizar más de un monitor con tu equipo, algo por otro lado cada vez más habitual.

Espacios de almacenamiento

Esta herramienta te permite combinar varias unidades físicas en una sola. Por ejemplo, puedes instalar dos discos duros en tu ordenador pero gracias a esta herramienta verías sólo una unidad. La unidad virtual se comporta como si fuera un único dispositivo y además puedes guardar archivos de forma redundante en más de un dispositivo físico de forma que si una unidad falla no pierdes datos.

Utilidad: Alta si dispones de varias unidades de almacenamiento.

Velocidad de arranque

Este es uno de los puntos en los que Microsoft ha hecho más hincapié: la velocidad de arranque de Windows 8 es sensiblemente mayor que en versiones anteriores. Parece que es cierto de forma general y en gran variedad de equipos con configuraciones de hardware diferentes, al menos eso es lo que parece después de echar un vistazo a tests y pruebas disponibles en foros a lo largo y ancho de Internet.

En muchos casos es suficiente un tiempo de espera de entre 15 y 20 segundos desde que pulsas el botón de arranque hasta que la pantalla de inicio de Windows 8 aparece. Si ya utilizas un SSD en lugar de un disco duro la diferencia se recorta todavía más.

Utilidad: Alta. Notarás la diferencia cada vez que enciendas el equipo lo cuál es de agradeder. Por otro lado ya se sabe que tarde o temprano el tiempo de arranque va aumentando a medida que instalas dispositivos y software en tu computadora.

Nuevo Administrador de Archivos

El Administrador de Archivos también ha cambiado. Lo primero que encuentras es el famoso Ribbon, una barra de herramientas que quizás encuentres que ocupa demasiado espacio en pantalla. Si estás interesado en desactivar el Ribbon puedes hacerlo aunque tendrías que utilizar una herramienta creada por terceros.

Como extras interesantes puedes acceder directamente a archivos ocultos sin modificar la configuración de visualización del Administrador, puedes montar archivos ISO directamente con un doble click.

Utilidad: Relativa. Es de esos elementos de Windows que o te gustan mucho o lo odias. Personalmente prefiero los administradores anteriores pero es cuestión de gustos, sobre todo si puedes eliminar el dichoso (según mi punto de vista) Ribbon.

Mejora de la batería en ordenadores portátiles

Windows 8 mejora la forma en la que gestiona la energía en equipos portátiles. De esta forma el tiempo de uso de la batería aumenta y también notarás en principio que la batería tarda más en fallar.
Utilidad: Alta si utilizas Windows 8 en ordenadores portátiles.

Administrador de copia de ficheros

Un nuevo administrador aparece cuando estás copiando o moviendo archivos en tu equipo. Este administrador parece inspirado hasta cierto punto en los gestores de descarga que utilizan los clásicos interfaces que te permiten visualizar los archivos que se están moviendo de forma simultánea, el porcentaje restante que falta, detener o reanudar copias, etc.

Utilidad: Relativa. Si no vas a mover o copiar muchos archivos de forma habitual no vas a notar mucha diferencia.

Resetear Windows 8 a la configuración inicial

Esta es una característica bastante extendida en el mundo de las tablets y smartphones. En este caso Microsoft ha exportado esta idea a Windows 8. Si seleccionas la opción de Resetear y Refrescar Windows 8 se reinstala, aunque la configuración, datos de acceso y las aplicaciones instaladas se mantienen.

Utilidad: Alta. Interesante para utilizar de vez en cuando si el sistema se vuelve lento o encuentras algún problema.

Seguridad

Uno de los terrenos en los que Windows ha sido más criticado siempre ha sido en el terreno de la seguridad. En este punto Windows 8 parece haber mejorado, integra un antivirus de serie (Windows Defender) y Secure Boot que en principio evita problemas con rootkits en el arranque del ordenador.

Como extra se incluye también SmartScreen, un filtro que permite evitar que descargues aplicaciones y software en general que puedan dañar un equipo.
Utilidad: Alta, aunque habrá que ver si en la práctica es más efectiva la seguridad de serie de Windows 8 que sistemas de antivirus clásicos.

Hyper V

Esta utilidad es algo más avanzada y muchos no van a utilizarla nunca. Sin embargo será bastante práctica para aquellos que quieran instalar más de un Sistema Operativo en su ordenador. Hyper V te permite crear máquinas virtuales que puedes ejecutar en una ventana, por ejemplo con alguna distribución de Linux. De esta forma accedes a otros sistemas operativos sin tener que reiniciar el ordenador. Sin embargo, el ejecutar más de un S.O. de esta forma requiere más recursos del procesador y memoria.

Utilidad: Relativa. Sólo si piensas instalar más de un Sistema Operativo en el ordenador y dispones de recursos suficientes.

32 Pantallas de Inicio para Android originales

35 Tutoriales jQuery para crear galerías de imágenes y fotografías