10 Útiles Extensiones para OpenOffice.org

Disponer de un paquete de ofimática hoy día no tiene por qué significar que tengas que pagar grandes sumas de dinero. Existen un buen número de proyectos gratuitos, la mayoría Open Source, que puedes descargar para utilizar libremente.

Mencionar alguno de estos paquetes de software ofimático pasa sin duda por uno de los más clásicos de todos: OpenOffice.org y aquí vamos a echar un vistazo a una de sus características más interesantes y, posiblemente, menos conocida. Se trata de las extensiones, esos pequeños accesorios que puedes añadir al software principal para dotarlo de nuevas características:

Editor PDF OpenOffice


Esta útil extensión te va a servir para importar y editar archivos PDF directamente en la ventana del procesador de textos de OpenOffice. Puedes modificar o añadir elementos de texto y también imágenes. Igualmente, la extensión te permite puedes llegar a crear archivos PDF desde OpenOffice.
Editor PDF para OpenOffice

Crear un fichero ePub en OpenOffice

Esta extensión es especial para aquellos que quieren crear o modificar contenidos ideados para ser leídos en un lector de e-books. La extensión convierte un archivo de texto normal y corriente en el procesador de textos a un formato que puede ser leído como un ePub.
ePub para OpenOffice

Writer’s Tools para OpenOffice

Esta extensión te ofrece un buen número de herramientas ideadas para mejorar el trabajo con el procesador de textos de OpenOffice. Algunas de estas herramientas son: búsqueda de palabras en diccionarios online, traducción usando Google Translate, buscar una ciudad o dirección en Google Maps, copias de seguridad del documento a una dirección de e-mail, copia de seguridad en múltiples formatos (rtf, txt, etc.), copias de seguridad remotas, backups a Amazon S3, cronómetro para contar el tiempo que tienes abierto el documento, marcas de texto al estilo Wiki, acortador de URLs, marcadores o bookmarks, contador de palabras, etc.
Writer’s Tools

Códigos de barras

Esta extensión crea códigos de barra en OpenOffice Draw, acepta UPC-A, UPC-E, EAN-13, Code 128, ISBN y JAN.
Códigos de barras

Presenter Console

Mejora las presentaciones y slideshows añadiendo controles extra mientras se está reproduciendo, por ejemplo visualiza el frame siguiente en la presentación, efectos de transición, notas, etc.
Presenter Console

De OpenOffice a Google Docs


Tal como indica su nombre, esta extensión te permite exportar documentos de OpenOffice al formato de Google Docs.
De OpenOffice a Google Docs

Plantillas profesionales para OpenOffice

Esta extensión incluye varios sets de templates o plantillas organizadas según categorías: plantillas para negocios, planes de proyectos, económicos, posters, facturas, calendarios, presentaciones, cartas formales y tarjetas de visita, todo predefinido para OpenOffice.
Plantillas para OpenOffice

Publicar en blog desde OpenOffice

Esta extensión será de bastante utilidad para bloggers. Te permite crear, editar y publicar entradas en un blog directamente desde OpenOffice soportando varias plataformas: WordPress, Atom y MetaWeblog genéricos y Roller.
Publicar en blog desde OpenOffice

Paginación

Una práctica extensión que te ayuda a paginar documentos y añadir números de página.
Paginación

DataForm, formularios para tablas en calc


Esta extensión genera formularios de entrada para tablas de calc que facilitan el trabajo.
DataForm

Si quieres más puedes echar un vistazo a la web de extensiones de OpenOffice.

Cómo sugerir amigos en Facebook Timeline

3 Formas de mejorar el Ranking Alexa de tu web o blog