12 Trucos para Google Chrome

Google Chrome se está convirtiendo en un navegador bastante utilizado en todo el mundo hasta el punto de que corre muy cerca de uno de los navegadores más populares: Firefox y amenaza con quitarle el puesto en la carrera.

Si ya probaste Google Chrome quizás no sepas que puedes sacarle más rendimiento con algunas características que están algo ocultas si no las conoces o cuyo funcionamiento puede no estar muy claro en un principio.

He aquí algunos trucos y características interesantes:

Minimizar pestañas

fijar pestañas en google chrome
Seguro que relacionas el término ‘minimizar’ con el hecho de reducir al máximo el tamaño de una ventana abierta, pero Google Chrome también te permite minimizar una pestaña en la barra superior. Esto se hace mediante una opción que seguramente habrás visto pero quizás no supiste utilizar.

Para activarla tienes que clicar sobre una pestaña abierta en el navegador utilizando el botón derecho del ratón, luego selecciona ‘Fijar Pestaña’. Una vez que lo hagas, el efecto será similar al de minimizar dentro de la barra de pestañas. Solo verás el icono de la web que tengas abierta en la pestaña y se moverá justo a la izquierda de la fila. Es ideal para utilizar con ventanas que siempre tienes abiertas (por ejemplo para el correo electrónico) pero que no quieres que ocupen espacio en la barra de pestañas.

Añadir motores de búsqueda en Google Chrome

añadir motores de búsqueda en google chrome
Teniendo en cuenta que Chrome es un navegador creado por Google, puedes esperar como lógico que sea éste el navegador por defecto para las búsquedas. Sin embargo puedes cambiar ésto, añadir otros nuevos o eliminar los que no utilices de forma muy sencilla.

Solo haz click con el botón derecho del ratón sobre la barra de direcciones del navegador. Luego selecciona ‘Motores de Búsqueda’. Allí accederás a una ventana con una lista de navegadores activos. Puedes clicar sobre el que prefieras para convertirlo en el buscador por defecto o bien clicar sobre la pequeña X que aparece a la derecha de la URL de cada navegador para eliminarlo de la lista. Puedes añadir más buscadores justo al final de la página en caso de que quieras utilizar motores de búsqueda de otros sitios, por ejemplo wikipedia o imdb.com

Búsqueda rápida en un sitio

buscar en google chrome
Realizar búsquedas dentro de una página web ahora es bastante sencillo en Google Chrome. Solo tienes que abrir una ventana nueva y acceder a la barra de direcciones superior. Una vez ahí comienza a escribir el nombre de la web en la que quieres buscar (por ejemplo, webgenio.com). Si es una web que has visitado anteriormente verás como el nombre se autocompleta. En este momento solo tienes que pulsar la tecla TAB en la parte izquierda de tu teclado para que la barra de navegación cambie al modo ‘Buscar en …’.

Ahora solo tienes que escribir las palabras que quieres buscar en ese sitio y pulsar ENTER.

Elegir las ventanas que se abren al Inicio en Google Chrome

ventanas inicio google chrome
En cualquier navegador que utilices es habitual que puedas elegir qué ventanas van a abrirse al inicio de una sesión y Chrome no va a ser menos. Para seleccionar qué ventanas se abrirán cuando lances el navegador clica sobre el icono de Herramientas (esquina superior derecha del navegador) y luego haz click sobre ‘Preferencias’.

Llegarás a una ventana con varias opciones, justo la primera de todas es la que te permite elegir entre tres opciones. La primera de ellas elige la página de inicio que hayas definido para que se abra con cada ventana del navegador automáticamente. Puedes modificar esta página de inicio justo en el bloque de abajo donde dice claramente ‘Página de Inicio’. Por ejemplo, puedes escribir ‘webgenio.com’ en esa casilla o cualquier otra web que prefieras y será la primera que veas cuando actives el navegador.

La segunda opción es bastante interesante porque te permite reabrir las páginas que estaban abiertas justo antes de que cerraras Google Chrome la última vez. Ideal si quieres retomar una sesión o si sueles trabajar con las mismas webs siempre.

La última de las tres opciones te permite incluir una serie de páginas que se abrirán automáticamente. También tienes un botón más abajo que dice ‘Utilizar Páginas actuales’. Si clicas este botón, las páginas actualmente abiertas se definirán como predefinidas para Chrome cada vez que abras el navegador.

Arrastra las descargas directamente

arrastrar descargas google chrome
Habrás notado que cuando descargas un archivo directamente desde el navegador Google Chrome se abre un mini gestor de descargas en forma de barra horizontal en la parte inferior de la ventana. Ahí aparecen los nombres de los archivos que has descargado.

Si quieres trabajar con ellos no hace falta que vayas a buscar el directorio donde se hayan descargado, puedes trabajar directamente desde esa barra. Eso incluye arrastrar el archivo directamente. Puedes probar descargando un fichero cualquiera y luego arrástralo directamente desde la barra inferior de descargas de Chrome hasta el lugar que quieras, por ejemplo el escritorio o una carpeta.

Administrador de Tareas de Google Chrome

administrador de tareas en google chrome
Esta función es particularmente útil, sobre todo para esas ocasiones en las que encuentras que alguna página web está consumiendo más recursos de lo debido, en este caso verás como tu ordenador se va volviendo más lento, así que tienes que reaccionar rápidamente y anularla lo antes posible.

Para acceder al Administrador de Tareas de Google Chrome clica sobre el icono de llave inglesa justo arriba a la derecha en la ventana del navegador. Una vez allí selecciona Herramientas y luego Administrador de Tareas.

Verás una pequeña ventana donde se listan las webs que están activas y un par de columnas. Una de ella indica la memoria que está consumiendo y la otra el porcentaje de uso que hace del procesador central. Aquella que tenga valores en exceso puede ser eliminada rápidamente desde esta ventana con el botón ‘Finalizar Proceso’ que puedes ver en la parte inferior.

Vigilar el estado de la memoria en Google Chrome

Otra forma de vigilar el estado de la memoria y cuanta RAM consumen las páginas abiertas es accediendo a la página de memoria de Chrome. Para ello, solo tienes que ir a una ventana abierta y escribir esto en la barra de direcciones: about:memory.

Luego pulsa ENTER y verás como aparece información diversa sobre el consumo de memoria actual. Si quieres eliminar alguna página desde aquí, no puedes. Tendrías que utilizar el truco anterior y acceder al Administrador de Tareas de Google Chrome.

Crear Accesos Directos a Aplicaciones en Google Chrome

crear acceso directo aplicaciones con google chrome
Las páginas que visites más a menudo pueden acabar en el menú de Favoritos o en la Barra de Favoritos del navegador, pero todavía tienes una opción más directa y es crear un icono de acceso directo. Para ello clica en el icono de Herramientas (llave inglesa en esquina superior derecha de Chrome), luego selecciona Herramientas y por último ‘Acceso Directo a Aplicación’.

Con esta opción puedes crear un icono para acceder directamente a la web que quieras en el escritorio, en el menú de Inicio o en la Barra de Tareas (en Windows).

Pegar y Acceder

pegar y acceder con google chrome
Si abres una ventana nueva en Google Chrome puedes clicar sobre la barra de direcciones con el botón derecho para acceder a la opción ‘Pegar y Acceder’. Esta opción funciona de forma parecida al típico copiar y pegar, pero si lo que has copiado es una dirección de internet (una URL) el navegador accede directamente al sitio web, sin que tengas que pulsar la tecla enter o hacer click con el ratón en algún sitio.

Sincronizar Datos con Google Chrome

sincronizacion datos google chrome
Hoy día es normal que mucha gente utilice de forma habitual más de un ordenador, quizás en casa, en el trabajos, en el lugar de estudios … Gracias a la sincronización de datos puedes acceder a los datos que tengas guardados desde cualquier ordenador desde el que navegues.

Esto incluye tus marcadores favoritos, preferencias de uso del navegador, pestañas abiertas, etc. Una opción bastante útil.

Para activarla solo tienes que recurrir al menú de Herramientas (icono de llave inglesa arriba a la derecha del navegador) y seleccionar Preferencias. Aquí llegarás a una ventana con tres opciones a la izquierda, selecciona la segunda ‘Personal’. Justo aquí accedes a un par de casillas donde puedes introducir tus datos de acceso a la red de Google. Puedes utilizar una cuenta Gmail si la tienes o cualquier otra que tengas activa con algún servicio de Google. Una vez introducido tu nombre de usuario y contraseña los datos de personalización se actualizan automáticamente.

Recuerda que si estás en un ordenador que no es tuyo, por ejemplo en casa de un amigo, etc., es buena idea cerrar la sesión antes de irte para que nadie pueda acceder a tus datos.

Calculadora en Google Chrome

Además de visitar páginas web, Chrome te permite realizar cálculos y conversiones de una forma muy sencilla. Tan solo tienes que escribir una operación en la barra de navegación y obtendrás el resultado sin tener que pulsar siquiera la tecla ENTER. Por ejemplo: 4+2*4 mostraría 12 como resultado.

También puedes utilizarlo como conversor de unidades, pero al parecer de momento solo está disponible en inglés. Por ejemplo, para pasar 10 pulgadas a centímetros solo tendrías que escribir 10 inch in cm para obtener el resultado.

Atajos de Teclado en Google Chrome

Los atajos de teclado son indispensables si quieres trabajar de forma rápida y fluida con el navegador. Una sola combinación de teclas es suficiente para ejecutar rápidamente una acción sin tener que utilizar el ratón y pasar por varias opciones de menú.

Estos atajos de teclado son algunos de las más frecuentes:

Control + Shift + T – Reabre la última pestaña que cerraste.
Control + T – Una nueva pestaña en la ventana actual.
Control + TABULADOR – Salta de una pestaña abierta a la siguiente.
Control + Mayúsculas + TABULADOR – Salta de una pestaña a la siguiente en orden inverso.
Alt + Inicio – Abre la página que hayas definido como inicial.
Control + B – Abre la ventana de Favoritos.
Control + J – Abre ventana de Descargas.
Control + F – Abre la casilla de búsqueda para la página actual
Control + Shift + N: Abre una nueva ventana en modo incógnito.

SpyKey registra todas las teclas que se pulsan en tu ordenador cuando no estás mirando

Microsoft Office 365