3 Formas de mejorar el Ranking Alexa de tu web o blog

Alexa se ha convertido en un punto de referencia para webmasters y bloggers de todo el mundo pero, sin querer quitarle importancia, lo cierto es que podría considerarse que su valor podría estar siendo exagerado. Veamos por qué.

Alexa nació en el año 1996 junto a otros muchos sistemas de ranking de sitios web que comenzaron a florecer en la época, pero por algún motivo Alexa sobrevivió al resto y se convirtió para muchos en el número uno a tener en cuenta. Para entenderlo, lo primero que hay que considerar es el funcionamiento interno de Alexa.

Un ranking, básicamente, no es más que un registro de sitios webs o blogs ordenados según algún tipo de votación o puntuación externa que reciben de alguna forma.

En el caso concreto de Alexa, esta votación o puntuación se lleva a cabo principalmente según el número de visitas que recibe cada web. Es decir, que las webs que aparecen más arriba en el ranking de Alexa son las que los internautas visitan con más frecuencia, ¿en serio? ¿cómo puede hacer Alexa para saber quién está visitando una web?

Realmente no puede saber ésto a menos que recurra a métodos indirectos y veremos que, conociendo estos métodos, acabas teniendo ventaja para conseguir que tu web o blog suba posiciones en el ranking de Alexa:

Buen contenido y backlinks

Este punto es el más obvio de todos y también el más básico para tener en cuenta, pero aun así vamos a mencionarlo.

Tener un buen contenido y/o un blog que se actualice a menudo va a darte como resultado que el número de visitas a tu sitio web aumente, y esto va a llevarte al punto en el que el ranking de Alexa aumente.

Igualmente, un buen número de backlinks de calidad van a traerte más visitas y mejores posiciones en las páginas de resultados de buscadores como Google y esto, obviamente, va a mejorar el ranking de Alexa.

Esto está claro y seguramente ya lo sabías ¿no?

Utiliza la barra de Alexa


La barra de herramientas de Alexa está disponible prácticamente desde sus inicios. Se trata de la típica barra de herramientas ideada para añadir a tu navegador, ya sea Firefox, Chrome o Internet Explorer y seguramente conozcas otras barras similares. Descargarla e instalarla es gratuita.

¿Por qué necesitas la barra de herramientas de Alexa? Porque cada vez que visitas una página web la barra de herramientas envía la información a Alexa. Esto significa que si visitas la web de Google.com de alguna manera le estás otorgando un voto de cara al ranking y, lo más interesante, si visitas tu propia web o blog, de alguna manera te estás votando a ti mismo. He aquí el interés de instalar la barra de Alexa en tu navegador.

Hay que tener en cuenta que los cálculos que hace Alexa para ordenar su ranking no son ni mucho menos exactos, simplemente se trata de una extrapolación. Imagina que, de todos los usuarios de la barra de herramientas de Alexa, el 99% visitan Google.com. Lo que hace Alexa es hacer una regla de tres y generalizar: el 99% de los internautas visitan Google.com, utilicen su barra o no, así que Google aparece de las primeras posiciones en el ranking.

Sin embargo ¿es realmente así? En el caso de Google probablemente sí, pero en la práctica acaba siendo una excepción. Para demostrarlo veamos uno de los casos más sonados hace bastantes años en el que un sitio web aprovechó la barra de Alexa para auto-promocionarse de forma muy efectiva. Se trata del gestor de marcadores delicious.

El servicio que ofrecía Delicious de por sí era bastante novedoso y útil cuando se lanzó, sin embargo gran parte de la clave de su despegue se produjo cuando pidieron a los usuarios de su servicio que descargaran la barra de Alexa para que la instalaran en sus navegadores.

Muchos de los usuarios de Delicious hicieron caso y, como resultado, su ranking en Alexa se disparó hasta posiciones muy altas … de forma falseada, ya que Delicious comenzó a recibir proporcionalmente más ‘votos’ que otras webs que no habían promocionado la barra de herramientas de Alexa. Digamos que, quizás, el 1% de los internautas del mundo visitaban Delicious, pero la barra de Alexa elevaba este número a valores mucho más altos. El truco les salió bien.

Este ejemplo descubre la base de Alexa: los que están más arriba en el ranking no están ahí exclusivamente por tener más visitas o por ser mejores sino que, entre otras cosas, los internautas que la visitan tienden a tener instalada la barra de Alexa.

Esto da el resultado paradójico de que una web con pocas visitas reales puede tener un ranking más alto que otras webs con más visitas. La moraleja que puede obtenerse aquí es que Alexa no es fiable si quieres considerarla como fuente para saber si una determinada web es popular o no.

Si quieres usarla, tienes la barra de herramientas de Alexa aquí.

Instala un Widget Alexa en tu blog


Otra forma que tiene Alexa de saber que alguien ha llegado a tu web o blog es a través de un widget. Los widgets son pequeñas cajas con utilidades varias que se instalan directamente en las páginas de una web y Alexa tiene disponible uno de estos widgets.

La idea de utilizarlo está muy relacionada con el punto anterior. Cada vez que alguien visita tu web o blog, el widget se encarga de informar a Alexa de ello, así que por pocas visitas que tengas Alexa tendrá la impresión de que son muchas más.

Conseguir tu propio widget es muy sencillo. Solo tienes que visitar ésta página y rellenar el pequeño formulario que aparece justo en la parte superior indicando la URL de tu web o blog. Una vez que lo hayas hecho verás que aparecen dos códigos, uno de ellos en formato de botón y el otro en formato de banner vertical.

Estos banners te muestran información sobre el ranking Alexa y el número de links entrantes a tu web de forma actualizada, pero además, tal como hemos visto, te servirá para impulsar el ranking de tu web.

En definitiva

¿Necesito realmente mejorar el ranking de Alexa? Esta es una pregunta clave. Actualmente, el ranking de Alexa no es demasiado fiable porque el hecho de que una web tenga una buena posición aquí no implica necesariamente que vaya paralelo a un número alto de visitas.

Sin embargo, Alexa actualmente está bien considerado por muchos webmasters y bloggers de todo el mundo, así que si tu web sube posiciones en el ranking utilizando técnicas como las que hemos visto automáticamente va a obtener, como poco, la ventaja de parecer más importante de lo que en realidad es.

Los puntos que hemos visto aquí están orientados a mejorar tu ranking. Pruébalos y comparte los resultados ya sean positivos o negativos en comentarios. ¡Suerte!

10 Útiles Extensiones para OpenOffice.org

Navega por Internet en 3D con Firefox 11