7 Pasos para hacer más segura tu cuenta de Facebook

¿Cómo hacer más segura tu cuenta de Facebook? Actualmente Facebook es el servicio de red social más utilizado en todo el mundo, al menos hasta ahora. En tu cuenta personal de Facebook tienes fotografías, entradas de texto, comentarios y en general mucha información que no te gustaría perder bajo ningún concepto.

Por eso, una buena idea es asegurar tu cuenta realizando unos pocos pasos que harán más difícil que puedas llegar a perderla de forma accidental … o no.

Utiliza una contraseña fuerte y segura

El primer paso para asegurarte de que tu cuenta Facebook está asegurada es conseguir una buena ‘cerradura’ en la entrada. Por cerradura aquí debes entender una buena contraseña segura que pocos sean capaces de adivinar.

Olvídate de utilizar palabras cortas o números de pocos dígitos. Lo mejor es utilizar una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y con al menos 8 o 10 posiciones. Mientras más mejor, aunque lógicamente tampoco hace falta exagerar.


Activa conexiones HTTPS en Facebook

Otro método para asegurar tu cuenta Facebook pasa por utilizar conexiones HTTPS. Si no sabes lo que es esto no debes asustarte porque no encierra ningún misterio ni ninguna complicación especial.

Cuando visitas un sitio web verás que en la barra de direcciones del navegador aparece normalmente ‘http://’ delante de la URL, por ejemplo:

http://webgenio.com

Esto simplemente indica que lo que estás viendo en el navegador es una página web y es lo más habitual. Si le añadimos una ‘s’ al final lo que obtienes es:

httpS://webgenio.com

La diferencia entre uno y otro aparentemente es solo una letra ‘s’, pero el segundo método lo que hace es que la conexión que estás realizando para visualizar la página se hace encriptada y protegida, lo cuál te da más seguridad ante miradas indiscretas.

Par activar el HTTPS en Facebook solo tienes que hacer click sobre el menú ‘Inicio’ en la parte superior derecha de tu cuenta Facebook y luego ‘Configuración de la Cuenta’. Allí verás una opción a la derecha llamada ‘Seguridad’ que te da acceso a ‘Navegación Segura’. Activando esta opción Facebook utilizará la navegación ‘HTTPS’ siempre que sea posible.


Activa las notificaciones de aviso de Inicio de Sesión

Activando esta opción, Facebook te notificará mediante un e-mail o un mensaje de texto cada vez que alguien intente hacer un login en tu cuenta desde un ordenador o teléfono móvil que no es el tuyo. Esta opción es bastante interesante porque inmediatamente tienes un aviso que te indica que alguien está ‘intentando colarse’ en tu cuenta. En ese momento puedes modificar la contraseña o tomar las medidas que quieras.
Para ello, clica sobre el menú ‘Inicio’ en la barra superior de Facebook y en ‘Configuración de la Cuenta’.

Desde allí haz click sobre ‘Seguridad’ y ya tienes acceso a ‘Notificaciones de inicio de sesión’:

Puedes activar cualquiera de las dos casillas que aparecen según prefieras recibir un e-mail o un mensaje de texto.


Configura un número de teléfono en Facebook para acceder por SMS a tu cuenta

Muchos aseguran que esta medida solo está orientada a que Facebook sepa también cuál es tu número de teléfono, pero lo cierto es que puede llegar a ser bastante útil. Cuando asocias un número de teléfono a tu cuenta Facebook te estás blindando frente a posibles robos, porque en caso de que hayas perdido tu contraseña o que haya ocurrido algún desastre como que no puedas acceder a tu cuenta siempre puedes demostrar que te pertenece a tí a través de un simple mensaje SMS.


Login en dos pasos para Facebook

Una característica interesante para asegurar tu cuenta de Facebook es utilizar el ‘login en dos pasos’. Básicamente se trata de introducir dos contraseñas en lugar de una sola, pero una de ellas te llega a través de un SMS a tu teléfono móvil.

La ventaja es clara: imagina que vas a hacer un login, escribes tu nombre de usuario y contraseña, en ese momento recibes un SMS a tu teléfono móvil con una clave extra que tienes que introducir en Facebook.

Si alguien está intentando colarse en tu cuenta de Facebook vas a saberlo rápidamente porque te llegará el SMS a tu teléfono y, por otro lado, la persona intentando entrar en tu cuenta nunca va a poder hacerlo a menos que se haya hecho físicamente con tu móvil.

Este login en dos pasos se hace solo una vez por cada dispositivo, así que introduces la clave que te llegó en el SMS una vez y te olvidas a menos que vayas a hacer un login desde otro dispositivo.

Para activar esta característica entra en Inicio->Configuración de Cuenta en la barra superior de la página de Facebook. Allí verás la opción ‘Seguridad’ y ‘Aprobaciones de inicio de sesión’:

Una vez que actives esta opción verás que un asistente te guía a lo largo de unos pasos para verificar el número de teléfono al que llegarán las claves.


Salte de tu cuenta Facebook cuando no la estés usando

Una buena costumbre es salir de tu cuenta de Facebook cuando has terminado de utilizarla. De esta manera eliminas cookies de sesión e información variada que podría dar lugar a que alguien se hiciera con tu cuenta, por no hablar de si dejaste tu cuenta abierta alguien que tenga acceso físico a tu ordenador o teléfono móvil tiene asegurado el acceso directo.

Puede parecer una opción ideal para los más ‘paranoicos’ pero ni que decir tiene que es más que necesario cuando accedes a tu cuenta de Facebook en un ordenador o dispositivo que no es el tuyo.


Cuidado con las aplicaciones sospechosas

Cada vez que utilizas una nueva aplicación en Facebook le estás dando permiso para que acceda a tus datos personales y quizás alguna se excedan con esto. Normalmente, las aplicaciones que utilices en Facebook como utilidades y juegos provienen de fuentes fiables pero alguna vez encontrarás que te ofrecen un servicio de origen desconocido que encuentras en alguna web poco fiable o quizás te llegó en forma de un enlace a tu correo electrónico.

Si no te fias demasiado o no estás seguro de la procedencia de la aplicación lo mejor es no arriesgarse porque podrías llevarte una sorpresa desagradable.


En resumen

Aunque nunca estarás a salvo de problemas en un 100%, está claro que a más medidas de seguridad que utilices menos probabilidades de tener problemas encontrarás.

Ya ves que asegurar un poco tu cuenta es bastante sencillo y rápido. Si tienes amigos no te olvides de ellos y ayúdales a mantener sus cuentas de Facebook igualmente seguras. ¡Suerte!

Comprueba tus menciones en Twitter como si fuera un mapa, MentionMapp

Cómo quitar la Biografía de Facebook en tu navegador