Apple iCloud, Google Music Beta o Amazon Cloud Drive ¿cuál es mejor?

La guerra de servicios musicales ‘en la nube’ está servida y lo interesante en este tipo de batallas es que siempre hay un ganador: el usuario final. Y ese eres tú.

Actualmente puedes encontrar tres servicios similares: Apple iCloud, Google Music Beta y Amazon Cloud Drive. La única complicación es saber por cuál de los tres decantarte, así que vamos a realizar un pequeño análisis para ayudarte a ello.

apple icloud, google music beta, amazone cloud player

Precio

El punto que más va a influir en mucha gente a la hora de decidirse por un servicio u otro es, lógicamente, el precio.

En éste punto Google Music Beta es aún gratuito a la espera que el servicio tenga una versión completada de pago, así que es algo que puedes aprovechar de momento y cruzar los dedos.

Apple iCloud cuesta 24 dólares anuales por una cantidad máxima de 20.000 canciones, una cantidad que poca gente va a traspasar.

Amazon Cloud Drive realiza el cálculo según espacio: 20GB por 20 dólares anuales y los 5GB primeros son gratuitos. Sin embargo, esto es muy relativo porque podrías pensar que 5GB te da espacio para una cantidad de canciones enorme. Sin embargo tiene truco, ya que Amazon limita el espacio a 1.000 canciones, 2.000 fotos y 20 minutos de vídeo, así que los 5GB quedan desaprovechados realmente. Si quieres llegar a las 20.000 canciones de Apple tienes que pagar 100 dólares al año.

Capacidad máxima

En éste punto, Apple iCloud no pone límite de capacidad de almacenamiento, mientras que Google Music Beta llega a las 20.000 canciones o el equivalente a 100GB, lo que antes ocupes, mientras que Amazone Cloud Drive llega a la cantidad de 1TB.

Hay que tener en cuenta que estas cantidades muchas veces son orientativas, realmente la mayoría de los usuarios van a tener suficiente con 1TB, 100GB o una capacidad de almacenamiento teóricamente ilimitada.

Formatos de Audio soportados

En este punto es Google Music Beta el claro vencedor, ya que admite ficheros mp3, aac, wma y flac, mientras que sus dos competidores solo admiten mp3 y aac.

Aplicaciones

Para utilizar el servicio de Apple iCloud utilizas el clásico iTunes disponible para equipos Apple, PCs y Windows a partir de la versión XP.

Google Music Beta y Amazon Cloud Drive funcionan a través de una aplicación Android que se ejecuta desde el navegador, así que puedes ejecutarla independientemente desde Mac OS o desde Windows.

En ambos casos, el software es gratuito y fácil de utilizar.

Resumen

Además de las cuestiones técnicas, existen algunas diferencias extra. En el caso de Apple iCloud las canciones se sincronizan automáticamente desde tu ordenador en lugar de subirlas a los servidores de Apple en la nube.

Esto significa que todas las canciones que ya tienes en tu disco duro (independientemente de dónde las conseguiste) son registradas y comparadas con las que ya tiene iTunes en su base de datos de 18 millones de canciones.

La ventaja de éste sistema es que en el caso de que exista alguna canción en iTunes con una calidad de audio mayor que la que tú tienes almacenada en tu ordenador, utilizas esta versión en lugar. Hasta los 256 Kbps. Esto puede ser una ventaja extra a tener en cuenta o una desventaja, según se mire.

La cuestión es que ésta característica de Apple iCloud la convierte en un servicio hasta cierto punto virtual, porque en realidad no estás subiendo ni bajando archivos, sino haciendo uso de los que ya tiene iTunes en su enorme base de datos. Esto puede ser visto como una desventaja por muchos, aunque por otro lado aumenta la velocidad de uso considerablemente.

Por ejemplo, subir toda tu biblioteca de música a Google Music o a Amazon Cloud Drive puede tomarte días o semanas enteras ya que tus archivos se suben uno a uno a la nube. Sin embargo, la sincronización con Apple iTunes se realiza en pocos minutos, ya que realmente la mayoría de los archivos no se van a transmitir.

Como en otras ocasiones, será el tiempo el que diga quién es el vencedor cuando los servicios se hayan asentado y hayan evolucionado un poco.

Este análisis está basado en la gráfica creada por paidcontent

Google Chrome 12

25 Botones e Iconos de calidad para Photoshop [PSD]