Apple iPhone 5 vs. iPhone 4S vs. iPhone 4

Apple ha ido diversificando su oferta de teléfonos móviles no ya incluyendo diferentes modelos como hacen otras marcas, aquí todo es ‘iPhone’, sólo que con un tradicional número de versión detrás. Esto nos lleva a que si actualmente quieres hacerte con uno de estos smartphones puedas elegir, como poco, entre iPhone 4, iPhone 4S e iPhone 5, ¿cuál es mejor para ti? Vamos a analizar aquí las características básicas de cada uno para que te hagas una idea.

Precio


Dejando a un lado cualquier otra característica, el precio seguramente va a ser el motivo número 1 para muchos a la hora de decantarse por un modelo u otro. A la hora de escribir este artículo los precios rondan los 389 eurosp ara el modelo iPhone 4S hasta los 669 euros del iPhone 5 pasando por 569 en el caso del iPhone 4S. Podrías considerar que el 4S está justo en el punto medio tanto en precio como en prestaciones, pero antes de precipitarte quizás te interese echar un vistazo a otros puntos, como por ejemplo el tamaño, algo a tener en cuenta sobre todo si vas a pasar mucho tiempo con el gadget en el bolsillo.

Tamaño


En cuanto al tamaño, la versión que claramente se desmarca de los demás es el iPhone 5 por un par de motivos. El primero es que es más alto (123.8mm frente a 115.2mm de los modelos 4/4S) y el segundo es que es más delgado (7.6mm frente a 9.3mm de los 4/4S). Esto puede considerarse como una ventaja pero no necesariamente.

Muchos considerarán que el iPhone 5 es demasiado fino hasta el punto de que parece poco resistente (en apariencia) y robusto, incluso hay quien dice que tiene cierto aire a gadget ‘de juguete’ cuando lo tienes en la mano y no está encendido. Por otro lado, el hecho de que sea algo más alto implica que también necesita más espacio allá donde lo guardes, ya sea en un bolsillo, etc. En este punto los iPhone 4 y 4S mantienen un tamaño estándar ideal para los que estén acostumbrados a este tipo de tamaños más clásicos.

Lógicamente, la mayor altura del iPhone 5 se explica porque su pantalla es algo más grande, 4 pulgadas frente a las 3.5 pulgadas de los otros modelos, pero al mantener la anchura éste tamaño mayor no lleva a que sea incómodo al sostenerlo y manejarlo con una mano.

Como todo es cuestión de gustos y será curioso comprobar si futuras versiones del iPhone mantienen el mismo tamaño del iPhone 5 o si se mantendrán diferentes versiones con tamaños mayores y menores.

Peso

El peso es uno de los puntos a tener en cuenta y aquí el claro ganador es el iPhone 5, no hay discusión posible porque nadie quiere un teléfono móvil que pese más ¿cierto? Los pesos concretos son estos: iPhone 5 112gr, iPhone 4S 140gr e iPhone 4 137gr.

Pantalla

Otro punto diferenciador entre los diferentes modelos de iPhone es la pantalla. En este caso todos los modelos disponen de la misma cantidad de pixels por pulgada: 336 ppp, esto es ‘Retina Display’ o, lo que es lo mismo, una cantidad de pixels por pulgada que están en el límite de lo que puede percibir un ojo humano.

El iPhone 4 y el 4S mantienen un tamaño de pantalla de 3.5 pulgadas y resolución 960 por 640 píxeles, mientras que el iPhone 5 salta a las 4 pulgadas con resolución de 1.136 por 640 píxeles.

El tamaño de pantalla extra del iPhone 5 se traduce en un formato poco habitual en smartphones con un ratio de 16:9. Esto puede ser incómodo para algunos que no estén acostumbrados, pero en cualquier caso es un espacio extra interesante para mostrar más filas de iconos en pantalla o para aplicaciones.

Respecto a las aplicaciones esta pantalla extra-grande alargada del iPhone 5 presenta un handicap y es que algunas de ellas que están diseñadas para los modelos anteriores muestran dos franjas negras para recortar las imágenes. Obviamente solo ocurre con aplicaciones más antiguas que no están optimizadas para el formato de pantalla del iPhone 5.

Procesador


Los procesadores que puedes encontrar en el interior de los diferentes modelos de iPhone son bastante diferentes unos de otros. Todos están diseñados por Apple.

El iPhone 4 incluye un procesador A4 de un solo núcleo corriendo a una velocidad de 800MHz.
El iPhone 4S incluye un A5 algo más avanzado, con doble núcleo aunque a una velocidad igual que el anterior, 800MHz.
El iPhone 5 se lleva la palma con un flamante procesador A6 de doble núcleo corriendo a una velocidad de 1.6GHz. En este caso, el A6 funciona de forma inteligente, reduciendo la potencia a 1GHz cuando no es necesario más. De esta forma ahorra energía y alarga la duración de la batería.

En este punto, el procesador del iPhono 4S, el A4, queda quizás algo obsoleto para las necesidades actuales, aunque más que suficiente si no vas a utilizar el smartphone para ejecutar complejas aplicaciones 3D como videojuegos, editores de vídeo y audio, etc.

Memoria interna RAM y almacenamiento

En este caso, tanto el iPhone 4 como el 4S vienen con 512MB de RAM mientras que el iPhone 5 da el salto y duplica la cantidad hasta 1GB.

La cantidad de almacenamiento interno es más variable según el modelo. El iPhone 4 se queda en 8GB, el iPhone 4S en 16GB y el iPhone 5 dispone de diferentes capacidades: 16GB, 32GB y 64GB.

Conectividad

En este punto el iPhone 5 es, lógicamente, el más avanzado. Mientras que el iPhone 4 y 4S se quedan en tecnología 3G el iPhone 5 dispone de conexión 3G y LTE con velocidades de conexión de entre 8Mbps hasta 40Mbps, bastante impresionante para ser tecnología inalámbrica para móviles, aunque en este caso hay que mencionar que el LTE no está disponible en todos los países en la actualidad, así que es posible que no puedas disfrutar de sus capacidades hasta que no se implemente allá donde vivas.

Duración de la batería

La duración de la batería es un punto a tener en cuenta en este tipo de gadgets porque una de las cosas que Apple tiene muy clara es que no te va a poner fácil que puedas modificar o actualizar sus iPhones por ti mismo. Esto significa que cambiar la batería de un iPhone no es barato ni sencillo porque tendrías que hacerlo en un establecimiento oficial.

En el caso del iPhone 5 la batería dura 8 horas en modo de conversación, 8 horas navegando con 3G o LTE y 10 horas a través de Wi-Fi.
El iPhone 4S alcanza las 8 horas en conversación, 6 horas en navegación 3G y 9 horas con Wi-Fi.
El iPhone 4 se queda en 7 horas de conversación, 6 horas en navegación 3G y 10 horas vía Wi-Fi.

Cámara

Tanto el iPhone 5 como el 4S disponen de cámaras traseras relativamente similares, ambas disponen de 8Mp de resolución y capturan vídeo a 1080p mientras que el iPhone 4 se queda en 5Mp y 720p.

Por otro lado, a cámara frontal del iPhone 5 alcanza 1.2 Mp de resolución y puede grabar vídeo en 720p, mientras que los otros dos modelos se quedan en resolución VGA, seguramente más que suficiente para videoconferencias y Facetime con un mínimo de calidad.

En definitiva

Como mencionamos al inicio del artículo, si quieres ahorrar dinero el iPhone 4 sigue siendo una opción válida a menos que quieras ejecutar software más o menos complejo. Si vas a invertir algo más en un nuevo smartphone básicamente el iPhone 5 es la mejor elección y el que ofrece mejores prestaciones con el único problema de que ocupará más espacio cuando lo guardes y, quizás, sea algo más incómodo de manejar para los que prefieren dispositivos más pequeños. Desde este punto de vista el iPhone 4S es el más balanceado.

Cómo quitar las etiquetas de las fotos de Facebook, aprende a eliminarte de las fotos ‘incómodas’

Cómo buscar fotos en Instagram de cualquier parte del mundo