Aprende a programar Gratis online

Aprender a programar un ordenador requiere algo de tiempo y de paciencia, pero no supone un esfuerzo realmente complejo. Aprender incluso puede llegar a ser divertido si te lo tomas como algún tipo de juego de lógica porque, en el fondo, crear un programa es algo así como unir las piezas de un puzzle para que encajen perfectamente y te den el resultado que quieres.

Si estás pensando en dar el paso adelante y quieres aprender a programar una buena idea es utilizar alguna herramienta online que te de las primeras nociones. En este caso te presento Codeacademy, un servicio que te enseña a programar de forma básica y ponerte en el camino correcto para que llegues a crear programas más complicados incluyendo aplicaciones para móviles/tablets, videojuegos, sitios web, …

El punto positivo de Codeacademy es que presentan un curso de programación de forma amena, simple y paso a paso para que cualquiera pueda aprender además de ser gratis. El punto negativo es que de momento el curso está en inglés, al menos a la hora de escribir este artículo, así que si no entiendes el idioma quizás te cueste algo de trabajo seguirlo.

Para comenzar el curso solo tienes que acceder a la web de Codeacademy, allí verás un recuadro de color gris en la parte superior izquierda de la web. En este cuadro es donde va a comenzar el curso en cuestión, tan solo tienes que leer las instrucciones que van apareciendo y teclear lo que te vayan pidiendo. Por ejemplo, el primer ejercicio te pide que escribas tu nombre entre comillas dobles (“) esto es lo que se llama una ‘cadena de caracteres’ en programación, así que puedes escribir cualquier cosa que quieras para comenzar.

Después de realizar cuatro o cinco ejercicios seguidos de ejemplo verás un enlace que te pide que comiences el curso, en este punto es donde comienza el aprendizaje en sí mismo. El lenguaje con el que comienzas a aprender es JavaScript, un lenguaje bastante extendido en todo el mundo sobre todo en entornos web y en apenas 30 o 60 minutos aprendes bastantes nociones importantes.

Seguramente un buen paso para adentrarte en el mundo de la programación además de quitarle el misterio al asunto si es que no tienes ninguna experiencia previa en este campo.

Accede a Google Reader desde Google+ [Chrome]

Chatea en Facebook desde el escritorio con fTalk