Beneficios de las redes sociales para un Blog o Web: Social Media Marketing

Tradicionalmente, conseguir un buen tráfico de visitas hacia una web o un blog pasaba por dos puntos básicos. Uno de ellos es que el blog o la web en cuestión tenga un contenido lo suficientemente interesante como para que las visitas lleguen solas y de forma voluntaria. Nada mejor que un alto porcentaje de internautas que llegan a tu web o blog se acuerden de él y decidan volver periódicamente a por más información.

El segundo punto pasaba por los buscadores, una buena posición en las páginas de resultados de Google y otros buscadores suponía que iban a llegarte un buen número de visitas hacia tu página.

Estos dos puntos siguen obviamente vigentes al día de hoy, pero en los últimos tiempos hay un tercer elemento a tener muy en cuenta: las redes sociales.

Un buen trabajo de márketing en las redes sociales puede significar que tengas un volumen de tráfico extra nada despreciable que llegue desde Twitter, Facebook, Google Plus o de otras redes más específicas como Youtube o Flickr en el caso de contenido audiovisual.

A esto es a lo que se le llama Social Media Marketing y en este artículo vamos a ver de forma básica en qué consiste y cómo puedes aplicarla de forma efectiva en tu blog o web.

¿Qué es Social Media Marketing?

Básicamente, se trata de aprovechar las redes sociales para conseguir tráfico de visitas hacia tu blog o web. Podrías separar estas redes en varios grandes grupos para luego elegir cuáles te interesan más según el caso. Veamos algunos ejemplos con algunas de los servicios más populares:

Las redes sociales con usuarios compartiendo textos, imágenes y enlaces.
– Twitter
– Facebook
– Google Plus
– LinkedIn

Social Media, donde se comparten contenidos como vídeos o imágenes:
– Flickr
– Youtube

Marcadores sociales, donde guardas enlaces favoritos:
– delicious.com
– Mister Wong
– Diigo

Marcadores de noticias, en los que se envían noticias o entradas de blog para compartir con la comunidad.
– Digg
– Reddit

Estos grupos de redes no son efectivas de la misma forma y, en la práctica, buscadores como Google valoran más unos que otros. La forma de utilizar unas redes u otras variará según el caso. Cada una necesita un tiempo y esfuerzo diferentes, por ejemplo, en el caso de youtube puedes conseguir un volumen de tráfico bastante alto, pero requiere la creación y edición de un vídeo lo suficientemente interesante.

Por ejemplo, siempre será de más interés que consigas un enlace en sitios como delicious.com de cara a buscadores como Google, porque significa que alguien considera tu web tan interesante como para guardarla entre sus favoritos. Sin embargo, un enlace desde delicious.com te va a traer poco tráfico directo.

En la otra cara, los marcadores de noticias suelen ser visitados por mucha gente, así que pueden ser fuente de muchas visitas. Sin embargo, el valor del enlace para Google no es tan relevante.

En el caso de las redes sociales verás que Google Plus tiene un impacto directo en los resultados de búsqueda en Google. El motivo es obvio, Google quiere hacer más popular su red social. Desde ese mismo punto de vista, menciones de tu web o blog en Twitter siempre van a ser mejores que las que se produzcan en Facebook porque Google las tiene en mejor consideración.

Beneficios del Social Media Marketing

Visibilidad y popularidad

Un enlace hacia tu web desde una red social ya es interesante de por sí, pero el beneficio extra e inmediato que obtienes es que automáticamente muchas personas van a ver ese enlace y muchos de ellos harán click sobre él.

Tráfico orientado a la temática de tu web o blog

Otra ventaja de las redes sociales es que puedes orientar los enlaces que crees hacia un tipo de público con intereses determinados. El hecho de que alguien mencione tu web en su cuenta de Twitter significa que esa persona está interesada en la temática que tratas y esa mención la van a ver sus contactos que, a su vez, posiblemente tenga intereses similares. De esta forma aumentas las probabilidades de obtener tráfico de visita de personas directamente relacionadas con tu web o blog.

Además de los pocos ejemplos que mencionamos anteriormente, existen un número enorme de marcadores y redes sociales segmentados según diferentes temáticas. Buscando un poco puedes encontrar redes sociales especializadas en la misma categoría en la que se engloba tu blog o web. Localizar estas redes y entrar en ellas puede conseguirte un buen número de visitas interesadas en la temática, es decir, de alta calidad.

Mejoras el Page Rank de Google y el Ranking de Alexa

Tanto el Page Rank de Google como el Ranking de Alexa están hoy día minusvalorados por parte de muchos webmasters y expertos en SEO. Sin embargo, dejando a un lado la utilidad directa que puedan tener estos ranking sobre un sitio web, lo cierto es que todavía no dejan de ser una tarjeta de visita para muchos. Llegar a una web con un PR 7 y un ranking alto en Alexa no solo da una buena impresión, sino que sabes que es un sitio con cierto prestigio y, sin duda, un número de enlaces alto. Esto ya de por sí es una ventaja porque mejora la forma en la que perciben tu web tus visitantes.

Alexa tiene en cuenta el eco que tiene tu web o blog en diferentes redes sociales y, como mencionamos anteriormente, Google también lo hace. Enlaces en redes sociales pueden mejorar tanto tu PR en Google como tu Ranking en Alexa, en el primer caso de forma especial si se trata de entradas en Google Plus.

Las entradas de tu blog se indexan antes

Buscadores como Google están muy atentos a las novedades en las redes sociales. Esto significa que Google puede darse cuenta rápidamente de que has escrito una nueva entrada en un blog simplemente porque ha tenido una mención en Twitter. Concretamente, de cara a los blogs, puede ser una buena táctica tener algún tipo de plugin que publique automáticamente cada nuevo post en alguna que otra cuenta de Twitter.

Mejoras la posición en páginas de resultados de motores de búsqueda

Un solo enlace en una red social puede ser visto por cientos o miles de personas que, a su vez, pueden volver a repetir el enlace. La ventaja de las redes sociales es que si ofreces contenido de calidad el número de enlaces entrantes a tu web puede multiplicarse fácilmente y sin apenas esfuerzo.

Si tienes un blog o web con bastante actividad en redes como Twitter, Google Plus o Facebook verás cómo se producen mejoras de las posiciones en páginas de resultados de buscadores.

Tengo lista una página de Fans en una Red Social ¿ahora qué?

Tener una o varias páginas de fans en Facebook o Google Plus es una idea estupenda, porque son el trampolín perfecto para conseguir un grupo amplio de personas interesadas en lo que tienes que decir y que luego seguramente van a promocionarte entre sus propios contactos de forma voluntaria. Igualmente, una cuenta de marcadores en delicious, una cuenta en Twitter y otras redes van a serte de bastante utilidad.

La idea es conseguir que tu web o blog se vuelva lo más viral posible y este tipo de páginas es una buena plataforma para comenzar. Una vez que las tienes listas, ten en cuenta lo siguiente:

– Publica entradas de forma periódica y razonable, si no de forma diaria al menos varias veces por semana. No publiques entradas en exceso, muchas publicaciones al día podrían cansar a varios de tus fans.

– Procura que las entradas no sean todas relacionadas con tu web o blog, no hagas spam continuo. Incluye contenidos interesantes relacionados con la temática de tu web, estas entradas servirán para conseguir de vuelta algunas visitas a tu página de fans.

– No aumentes artificialmente el número de fans o usuarios. No compres subscripciones ni utilices bots para hinchar el número.

– Comprueba las páginas de fans de la competencia para ver qué estrategias utilizan.

– Comparte contenidos multimedia interesantes y relacionados con tu temática, vídeos o imágenes.

– No discutas. Si recibes comentarios groseros o que no te gusten ignóralos, pero no discutas con tus fans, mucho menos los insultes.

– Responde a los comentarios que te hagan.

¿Algún otro consejo o idea? Déjalo en comentarios y compártelo.

Dropbox permite arrastrar y soltar archivos directamente en el navegador

Descarga y reproduce vídeos, música y documentos con iPhone, Downloader Pro