Cómo ajustar e igualar el nivel de volumen en tus archivos MP3

Gracias a los archivos mp3 hoy día uno puede llevar muchas horas de música en el bolsillo ya sea en un reproductor multimedia portátil o un pendrive. Por no mencionar que más de uno tendrá medio disco duro repleto de música en ese formato.

Aun así, todavía puedes encontrar algunas desventajas en los archivos mp3, aunque más que desventajas las llamaría algunas características que podrían mejorarse.

Una de ellas es la calidad de audio que puedes obtener con uno de estos archivos. Al fin y al cabo no es más que datos comprimidos para que ocupen poco espacio y donde hay compresión suele haber pérdida de calidad.

La otra es más fácilmente solucionable y seguro que te la has encontrado alguna vez. Me refiero a las veces en las que estás reproduciendo una lista de música con archivos mp3 y cuando saltas de canción en canción te das cuenta de que los niveles de volumen son diferentes. A veces demasiado.

Para evitar estos saltos que te obligan a estar ajustando a cada momento el control de volumen tienes un pequeño pero práctico programa que lo soluciona re-programando cada mp3 para que tenga el mismo nivel de volumen que el resto. De esta manera, cuando lanzas la lista de reproducción de música

El nombre del software es MP3Gain y además es gratis de utilizar y muy sencillo de utilizar.

Una vez que lo has descargado e instalado en tu ordenador solo tienes que ejecutarlo. Verás una ventana con algunos botones en la parte superior.

Los dos primeros botones son los que tienes que utilizar en primer lugar. El botón que está más a la izquierda ‘Add Files’ te permite añadir ficheros mp3 de forma independiente. El segundo botón te permite seleccionar carpetas completas donde tengas guardados los archivos mp3.

Una vez que lo hayas hecho verás que la lista de archivos en la parte central de la ventana de la aplicación se va rellenando. Justo encima de la lista encuentras un par de casillas que son las que te permite indicar el nivel de volumen que quieres ajustar. Por defecto encuentras el valor 89.0 db, un valor medio aceptable que puedes cambiar según tus gustos.

Una vez que has ajustado el nivel de volumen que prefieres, el siguiente paso es utilizar el botón ‘Track Analysis’. Este botón realiza un análisis previo y te avisa si alguna canción va a saturar. La saturación se produce cuando el volumen final es demasiado alto después de la conversión, con el resultado de que puedes obtener distorsiones nada agradables.

Si el resultado del análisis es positivo, entonces haz click sobre el botón ‘Track Gain’. Este botón aplicará el cambio de volumen a cada archivo de forma automatizada.

El resultado final es que todos tus archivos de música en formato mp3 tendrán el mismo nivel de salida de volumen optimizado, sin sobre saltos entre canción y canción. Está disponible para Windows y Mac y además dispone de varios paquete de lenguaje, incluido el español[MP3Gain]

Las Ediciones de Windows 8 al descubierto

Cómo descargar vídeos y música de Youtube y Vimeo