Cómo chatear con Google Talk desde cualquier web que estés visitando [Chrome – Firefox]

A pesar del auge de las Redes Sociales, los sistemas de comunicación online clásicos como el correo electrónico o la mensajería instantánea siguen ahí, sin que nada los haga obsoletos. Uno de los sistemas que llegó más tarde en este terreno fue Gtalk, el sistema de chat de Google y a pesar de no ser el más utilizado lo cierto es que es bastante útil.

El problema que presenta es que en principio está ideado para que lo utilices desde Gmail a menos que tengas a mano alguna aplicación cliente que te permita usarlo desde el escritorio. En este caso, veremos un par de extensiones interesantes que te permiten acceder a Google Talk desde tu navegador Chrome o Firefox sin importar la página que estés visitando, aunque no sea Gmail.

Gtalk en Firefox

Para activar Gtalk en Firefox en principio tendrías que recurrir a un complemento o ad-on, sin embargo, no existe ninguno de estos complementos ‘oficiales’ ni encontrarás alguno que funcione de forma óptima. De hecho, puedes probar un complemento para Firefox llamado Yoono que incluye conectividad con Gtalk, pero no de forma exclusiva, incluye utilidades para multitud de servicios online, redes sociales, mensajería, etc. y quizás no quieras tener cargado algo tan pesado desde el punto de vista de consumo de memoria si solo vas a utilizarlo para chatear en Gtalk.

La alternativa que veremos se basa en utilizar la página de chat de Gtalk que está disponible en talkgadget.google.com. Una vez que accedas aquí, es posible que te pida que hagas un ‘login’ en caso de que no estés ya logeado en Gtalk:

Simplemente haz click sobre ‘Sign in’ e introduce tus datos de acceso. Una vez has hecho esto tienes acceso a una página web desde la que puedes utilizar Gtalk, pero obviamente esto no es práctico, así que vamos a refinarlo un poco más.

El primer lugar añade la página de Gtalk a marcadores favoritos haciendo click sobre la estrella que aparece en la barra de direcciones. La carpeta de favoritos donde la guardes es indiferente, pero recuerda cuál:

El siguiente paso es decirle a Firefox que queremos que esa página guardada en nuestros marcadores aparezca automáticamente a un lado del navegador, tal como si fuera una barra de navegación.

Para ello, accede al menú de Marcadores en la parte superior del navegador y muévete por las opciones de menú hasta llegar a donde guardaste Firefox. Aparecerá con el nombre de ‘Google Talk’.

Una vez que lo tengas a la vista haz click sobre el nombre del marcador ‘Google Talk’ con el botón derecho del ratón, ahí aparecerá un menú contextual con varias opciones, una de ellas es ‘Propiedades’, haz click sobre esta opción.

Aquí verás una pequeña ventana flotante con una opción en la parte inferior que indica ‘Cargar este marcador en la barra lateral’. Solo tienes que activarlo para que Google Talk aparezca automáticamente en la parte lateral de cada web que visites con Firefox.

Cuando quieras desactivarlo solo tienes que eliminar el marcador o simplemente realizar la operación inversa y desmarcar la opción de ‘Cargar marcador en la barra lateral’.

Gtalk en Chrome

Utilizar Gtalk en Chrome es algo bastante más sencillo que en Firefox. Entre otras cosas, tanto Gtalk como Chrome pertenecen a Google, así que es de esperar que exista algún tipo de integración fácil y optimizada.

De hecho, en este caso basta con que instales una extensión en chrome, en este caso optamos por Google Talk Gadget, aunque si buceas un poco en las extensiones de Chrome puedes encontrar más.

Para acceder a la extensión solo tienes que acceder a la página de descarga dentro de la Web Store de Chrome (siempre descarga extensiones desde sitios oficiales) y haz click sobre el botón azul de la derecha ‘Instalar’.

En unos segundos la instalación estará lista para usarse y verás que aparece un icono de Gtalk en la parte superior del navegador, tan solo tienes que hacer click sobre este icono para acceder a Google Talk.

Tan solo tienes que hacer click sobre el contacto que quieras para que tengas una ventana flotante con la que chatear mientras navegas. ¡Listo!

Deja un comentario