Cómo convertir tu webcam en un sistema de cámaras de vigilancia casera

Estamos rodeados de tanta tecnología que a veces no te das cuenta hasta que no echas la vista atrás y recuerdas cómo era la vida cotidiana en una ciudad hace apenas 10 o 15 años. Lo más parecido a un smartphone era un reloj de pulsera digital o un reproductor mp3 y los ordenadores personales apenas si tenían potencia.

Uno de los elementos más futuristas que solemos tener a mano son las webcams. El hecho de que puedas mantener una videoconferencia en tiempo real con alguien situado en otro punto del planeta ha pasado de convertirse en un elemento propio de la ciencia-ficción a algo tan cotidiano como una llamada telefónica de voz.

La cuestión es que estas webcams para ordenador pueden llegar a tener muchas más utilidades si le echamos algo de imaginación. Una de ellas es la posibilidad de utilizarlas como cámaras de vigilancia con las que configurar un sistema de seguridad casero relativamente barato y sencillo de configurar. Aquí vamos a ver cómo conseguirlo sin que tengas que invertir mucho tiempo ni dinero.

Antes de comenzar, avisar que las cámaras de vigilancia están suelen estar permitidas para tarea de vigilancia en el hogar, pero ten en cuenta que en muchos países no está permitido utilizarlas para grabar lo que ocurre en la calle, menos aún si llegas a alcanzar puertas y ventanas de domicilios ajenos. Esto es claramente ilegal.

En segundo lugar, lo que necesitas es, obviamente, un ordenador y al menos una webcam conectada a él. A partir de aquí lo único que vas a tener que buscar es un software que se encargue de las tareas de vigilancia.

Muchas de estas aplicaciones incluso disponen de una función de detección de movimiento de manera que sólo se activan en el caso de que algo o alguien pase por delante de la cámara. Veamos algunas de ellas:

Active Webcam


Active Webcam es una aplicación relativamente compleja que incluye bastantes opciones de configuración. Esto será especialmente interesante para aquellos que necesitan configurar un sistema de seguridad avanzado. Entre las posibilidades que te ofrece el software encuentras:

– Emisión de audio y vídeo. Esta opción te permite enviar imágenes y sonido a través de internet, lo cuál lo hace válido también para utilizarla como live webcam y retransmitir eventos de cualquier tipo.

– Monitor de vídeo. Esta opción es la que seguramente te interese a la hora de utilizar una webcam como sistema de cámara de vigilancia. Incluye un sistema de detección de movimiento y puede enviar incluso un SMS, hacer sonar una alarma o comenzar a grabar vídeo en caso de detectar que algo se mueve delante de la cámara.

También tiene la capacidad de grabar y reproducir vídeo simultáneamente, ideal para revisar imágenes sin tener que detener la vigilancia. Está disponible sólo para Windows y cuesta unos 20 euros. [Active Webcam]

VitaminD Video


Se trata de un sistema algo más simple que el anterior, por lo cuál puede ser ideal para el que no necesite más que un sistema de vigilancia sencillo. Incluye la posibilidad de ejecutar programas y asociarlos a determinados eventos. Sube imágenes o vídeos captados automáticamente vía FTP aunque estas características sólo están disponibles en la versión de pago.
Está disponible para Windows y Mac y es gratis si sólo vas a utilizar una cámara, si vas a utilizar más cámaras o necesitas grabar con mayor resolución la licencia ronda los 150 euros. [VitaminD Video]

iSpy


iSpy es la versión más barata y también la más simple, aunque por otro lado también hay que decir que es una de las pocas opciones Open Source que podrás encontrar para este tipo de aplicaciones. Te permite controlar a distancia webcams, IP cams y micrófonos, monitorizar a distancia las cámaras. Es gratis, aunque si quieres darles algo de soporte puedes donar algo vía PayPal o contratar un servicio extra que ofrecen con alertas vía SMS o email.
iSpy

YawCam

YawCam es una opción 100% gratis, no parecen cobrar por nada, simplemente descargas la aplicación, la instalas y comienzas a utilizarla. Entre las características que ofrecen encuentras streaming de vídeo, captura de imágenes cada cierto intervalo de tiempo, detección de movimiento, subida de vídeos o imágenes vía FTP, protección vía contraseñas, grabación de vídeos en time-lapse y un curioso servicio que quizás no encuentres en otras aplicaciones: te permite añadir publicidad a las imágenes, ideal si son imágenes que van a ser compartidas por alguna comunidad de vecinos, etc.
Sólo está disponible para Windows. [YawCam]

Xeoma

Xeoma no es gratis, pero a cambio es una de las pocas aplicaciones que vas a encontrar que está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux.
[Xeoma]

SecureCam

SecureCam es otra opción OpenSource, posiblemente la más sencilla de toda la lista de aplicaciones. Básicamente te permite controlar a distancia las videocámaras que tengas conectadas a un ordenador. Es gratis, pero si quieres acceder a vídeos de forma remota necesitas pagar una subscripción.
Está disponible sólo para Windows. [SecureCam]

En definitiva

Lo ideal varía según cada caso personal, pero si estás desorientado lo ideal es comenzar por las opciones gratuitas y, en caso de que ninguna nos ofrezca lo que buscamos, comenzar a elegir alguna de pago. Ten en cuenta que algunas aplicaciones son más sencillas de configurar que otras y que el hecho de que sean gratuitas no significa que no sean aplicaciones tan buenas como las de pago. Es cuestión de probar hasta encontrar aquella con la que te encuentres más cómodo.

One Comment

Leave a Reply
  1. De las ideas más útiles que me he encontrado últimamente, gracias por compartirlo. Creo que, tal como van las cosas en el mundo, a todos nos viene bien contar con cámaras para vigilar.

Deja un comentario