Cómo crear una contraseña con imágenes en Windows 8

Una de las novedades del nuevo Windows 8 es que te permite utilizar un sistema de login en tu cuenta bastante original. En lugar de utilizar las típicas contraseñas formadas por textos y dígitos te permite utilizar un sistema visual basado en una imagen.

La idea detrás de este tipo de sistema de contraseñas es bastante simple, imagina que a la hora de hacer login aparece una imagen que ya conoces. Entonces Windows 8 espera a que realices una serie de trazos sobre ella, ya sea utilizando un dedo en el caso de que utilices una pantalla táctil o bien usando el puntero del ratón.

Estos trazos los has definido previamente, por ejemplo podría ser que la imagen en cuestión mostrara un paisaje con un campanario y que los trazos que hubieras personalizado fueran líneas que unen un par de árboles y la parte más alta del campanario. Obviamente, mientras más intrincados sean los trazos que configures más difícil será a alguna persona intentar adivinarlos, pero también corres el riesgo de que no los recuerdes.

Para comenzar a configurar el login en Windows 8 utilizando imágenes lo único que necesitas es la imagen en cuestión. Puedes utilizar cualquiera que ya tengas o buscar alguna en Internet. El sistema se encargará de recordarla automáticamente.

Lo primero que tendrías que hacer es seleccionar la imagen que vas a elegir como contraseña. Una vez que sepas cuál es, mueve o copia el archivo de la imagen a la carpeta ‘Pictures’.

Puedes encontrar esta carpeta en cualquier ventana que abras del Explorador de Windows, por ejemplo si haces click sobre el segundo icono que aparece en la barra inferior de la pantalla de Windows, al lado de Internet Explorer. Una vez que has abierto la ventana verás que ‘Pictures’ aparece en el menú de la izquierda debajo de Favorites, Desktop, Downloads, … es en esta carpeta ‘Pictures’ donde debes copiar o mover el archivo con la imagen.

En segundo lugar, tendrías que acceder al menú de configuración. Para ello tendrías que mover el puntero del ratón hasta la esquina inferior derecha de la pantalla de Windows para que aparezca la barra de charms justo a la derecha. En esta barra tendrías que seleccionar en la parte inferior ‘More PC Settings’.

Aquí accedes a la pantalla de configuración de Windows 8. Selecciona en el menú de la derecha la opción ‘Users’, aquí accedes a la configuración de usuario.

Verás que aparece tu icono o avatar de usuario y justo debajo varios botones. Uno de ellos dice ‘Create a Picture Password’, es decir, crear una contraseña con imágen. Haz click sobre este botón para comenzar a configurar la contraseña.

Lo primero que vas a encontrar es que el sistema te pide la contraseña de texto que ya configuraste en tu cuenta. Esto es así por motivos de seguridad para evitar que alguien añada esta contraseña con imagen sin que te des cuenta.

Una vez introducida la contraseña verás una pantalla con un botón que te permite elegir la imagen en cuestión, verás justo a la izquierda un botón que dice ‘Choose Picture’. Si haces click sobre este botón verás que aparece una serie de miniaturas con las imágenes que tienes guardadas en la carpeta ‘Pictures’, entre ellas la que guardamos anteriormente. Selecciónala con el ratón y haz click sobre el botón ‘Open’ en la parte inferior derecha de la ventana.

Verás que la imagen se abre automáticamente y que a la izquierda aparece una barra indicándote que configures tus gestos. Lo único que tendrías que hacer ahora es hacer click con el ratón sobre una zona de la imagen y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hasta otro punto. De esta forma seleccionas un gesto. Tienes que realizar tres de ellos. Pueden ser gestos encadenados entre sí comenzando cada gesto en el punto donde acabó el anterior o bien tres trazos sin relación alguna entre sí.

En el caso de que no estés muy seguro o si quieres cambiar algo, tienes un botón en la parte inferior que dice ‘Start Over’, este botón te permite comenzar de nuevo desde el principio.

Una vez que hayas terminado de definir los tres gestos verás que Windows te pide que confirmes los movimientos. Si no hay ningún problema ya tendrás configurado el sistema de contraseña con imágenes y podrás utilizarlo la próxima vez que hagas login.

Seguramente, esta forma de contraseña está más orientada al mundo de tablets y dispositivos con pantallas táctiles pequeñas o medianas, y también habrá quien siga prefiriendo las contraseñas clásicas, pero aquí está para el que quiera usarlo.

Cómo detectar enlaces peligrosos mientras navegas antes de hacer click sobre ellos [Wot]

10 Juegos Android sencillos y adictivos para echar el rato