Cómo guardar imágenes WebP como JPG y PNG

El nuevo formato de imágenes WebP de Google está ideado para ahorrar ancho de banda mientras descargas webs en tu navegador, ya que este tipo de imágenes está tan optimizado que puede reducir el tamaño de las imágenes hasta a un 30% respecto a otros formatos como JPG o PNG.

Eso sí, no siempre vamos a querer descargar las imágenes en este nuevo formato WebP porque, probablemente, vamos a querer almacenarlas localmente o quizás queramos trabajar con ellas en un editor de imágenes y nos interesan más los formatos clásicos. Aparte de eso, parece que Google se empeña muchas veces en obligarnos a usar sus ideas sin darnos mucha opción a elegirlo libremente ¿cierto?

Así que veamos algunos trucos e ideas que nos permiten guardar imágenes WebP como JPG o PNG de forma sencilla:

1 Guardar imágenes WebP como JPG o PNG utilizando la URL

Haz clic con el botón derecho en la imagen y selecciona «Abrir imagen en una nueva pestaña».
En la URL de la imagen, elimina el sufijo -rw del final de la URL de la imagen en la barra de direcciones y presiona Intro para volver a cargar la imagen.
Ahora haz clic con el botón derecho y seleccione «Guardar imagen como …» o simplemente arrástralo al escritorio.

2 Utiliza una extensión de chrome para guardar imágenes WebP como JPG o PNG

Existen algunas extensiones como ‘Save Image as PNG‘ que te permite guardar las imágenes en ese formato fácilmente.

Instala la extensión de Chrome
Haz click sobre cualquier imagen WebP con el botón derecho del ratón y selecciona ‘Guardar imagen como PNG’

Esta extensión solo te servirá para guardar imágenes en formato PNG, no en JPG.

3 Utiliza un navegador no compatible con WebP para guardar imágenes WebP como JPG o PNG

Una opción posible y efectiva es utilizar navegadores no compatibles con WebP. Esta idea es buena si realmente vas a querer guardar imágenes frecuentemente y quieres deshacerte del dichoso WebP.

Puedes utilizar Firefox, Safari, Internet Explorer o Microsoft Edge o quizás algún navegador menos popular como Brave o similar y tener la tranquilidad de que no vas a ver ninguna imagen en formato WebP. Cualquier imagen que visualices y guardes utilizando estos navegadores van a aparecer en formato JPG o PNG por defecto.

4 Cambia el agente en tu navegador para guardar imágenes WebP como JPG o PNG

Una opción menos radical que la anterior es hacer creer a los sitios web que tu navegador es otro diferente al que estás usando realmente, de esa manera te servirán las imágenes en formatos diferentes a WebP.

La idea es que puedes estar utilizando Chrome como navegador, pero las páginas web que visites van a pensar que estás utilizando otro diferente.

Una opción rápida para aplicar este truco es instalar User-Agent Switcher para Chrome.

Una vez que lo hayas instalado podrás configurarlo para que navegues como si estuvieras utilizando Internet Explorer o cualquier otro navegador no compatible con WebP. De esta manera todas las imágenes te aparecerán como JPG o PNG.