Cómo hacer segura tu cuenta de Hotmail para evitar pérdidas y robos

A pesar de que cada vez encuentras más servicios de correo, Hotmail sigue siendo uno de los más utilizados en todo el mundo. Por algo fue el primer servicio de correo web del mundo y por algo ha sido uno de los brazos fuertes de Microsoft en los últimos años. ¿Quién no creó una cuenta de Hotmail alguna vez?

Hay que tener en cuenta que el correo electrónico pasó de ser solo casi una curiosidad a una herramienta realmente útil, en tu cuenta Hotmail tienes contactos, mensajes importantes nuevos y antiguos, acceso a cuentas de otros servicios online … así que mantener a salvo y segura tu cuenta Hotmail es algo realmente importante.

Conseguirlo no es muy difícil si sigues algunas pautas, aquí tienes unos consejos que te serán de ayuda:

Activar SSL, HTTPS en hotmail para encriptar los datos

SSL es un sistema de encriptación avanzado que está ideado para que los datos que circulan por internet sean hasta cierto punto indescifrables. La buena noticia es que, aunque se trata de un sistema avanzado, no tienes que hacer gran cosa para activarlo, tan solo decirle a Hotmail que lo utilice siempre que pueda.

Para ello visita tu cuenta de Hotmail y haz click sobre ‘Opciones’ y ‘Más Opciones’ en la parte superior derecha de la página:

Ahí accederás a un buen número de categorías diferentes, la que nos interesa es ‘Opciones avanzadas de Privacidad’:

Aquí llegarás a una nueva ventana con varias opciones de configuración, justo abajo verás ‘Ir a configuración HTTPS’, haz click en ese enlace.

Después de hacerlo verás que llegas a una nueva página donde Hotmail te pide que re-escribas tu contraseña por motivos de seguridad. Después de introducir tu password por fin llegas al lugar donde puedes activar HTTPS:

Cuando activas esta opción activas SSL. Visualmente el cambio que vas a notar es que antes, en la barra de direcciones de hotmail, veías esto:

http://hotmail.com

Pero a partir de ahora, hotmail lo cambiará automáticamente añadiendo una S:

https://hotmail.com

Esta simple S es la que hace que se utilice SSL como sistema de encriptación. Esto es algo que puedes hacer manualmente cuando accedes a hotmail escribiendo https://hotmail.com, pero dependes siempre de que te acuerdes de escribir la S. Utilizando la configuración que acabamos de ver hotmail se encarga de todo automáticamente y tu cuenta está más segura.

* Es posible que activando esta opción obtengas algún que otro error si utilizas algún cliente de correo para consultar tus mensajes en tu cuenta hotmail, por ejemplo con algunas aplicaciones para teléfonos móviles, aunque son casos muy concretos. Si ves que encuentras algún problema solo tienes que deshacer el paso anterior.

Utiliza un un código de un solo uso para entrar en Hotmail

Si estás en un ordenador ajeno, quizás en el de un amigo o en un ciber-café o similar, entonces no es recomendable que utilices tu nombre de usuario y contraseña reales para acceder a tu cuenta por lo que pudiera pasar. Es mucho más recomendable utilizar un sistema extra de seguridad como el ‘código de un solo uso’.

Como su propio nombre indica se trata de un código que vas a utilizar solo una vez, así que de alguna manera es de ‘usar y tirar’, eso significa que aunque alguien lo intercepte de alguma manera no va a poder volver a utilizarlo.

Conseguir este código es muy sencillo, solo necesitas tener un teléfono móvil a mano y entrar a hotmail sin estar logeado. Si echas un vistazo a la página de login …

… verás que justo debajo tienes el enlace que te da acceso a conseguir un código de un solo uso. Haz click sobre este enlace para llegar a esta otra página:

Esta parece una página de login normal y corriente, pero en realidad está diseñada para que introduzcas como contraseña un código de un solo uso, si es que ya lo tienes. Si quieres conseguir uno de estos códigos únicos solo tienes que hacer click sobre el enlace que dice ‘Obtener uno aquí’.

En esta página solo tienes que añadir tu nombre de usuario hotmail en la casilla superior y un número de teléfono en la inferior. Hotmail añade automáticamente el prefijo del país en el que te encuentras de forma automática, por ejemplo +34 o el que sea, no lo borres y añade detrás tu número de teléfono.

Después de introducir los datos haz click sobre el botón ‘enviar mensaje de texto’ y espera unos segundos para recibir el código en tu móvil.

Añade tu número de teléfono móvil a tu cuenta de Hotmail

Esta opción se torna especiamente útil cuando quieres recuperar una cuenta que has perdido bien porque olvidaste la contraseña o bien porque sufriste algún tipo de robo.

La idea se basa en que añades tu número de teléfono a tu cuenta hotmail, si alguna vez pierdes tu cuenta o necesitas demostrar que la cuenta es tuya y no de otra persona hotmail te envía un código de comprobación a tu móvil en forma de un SMS.

Para añadir tu número de teléfono y relacionarlo con tu cuenta hotmail solo tienes que hacer click en la parte superior de la ventana de hotmail sobre Opciones y Opciones. Esto te llevará a una página con multitud de enlaces, el que te interesa es donde dice SMS y configuración justo abajo:

Haciendo click sobre ese enlace llegarás a una página donde puedes añadir tu teléfono móvil. Te llegará un mensaje de confirmación a tu móvil para asegurar que realmente el número te pertenece.

Añade una segunda cuenta de correo electrónico a Hotmail

Otro método para hacer más segura tu cuenta de correo electrónico es añadir una segunda cuenta de correo, ya sea también de hotmail o de cualquier otro servicio de correo electrónico.

La ventaja de esta medida es que, en caso de perder la contraseña principal, hotmail siempre podrá enviarte una nueva contraseña a tu segunda dirección de correo. Igualmente sirve para demostrar que la cuenta hotmail es tuya y no de otra persona que haya podido suplantar tu identidad para hacerse con el control de la misma.

Añadir una segunda cuenta de correo a hotmail es tan fácil como esto: En el menú de opciones en la parte superior de la página de hotmail y selecciona ‘Opciones’. Luego selecciona ‘Direcciones de correo electrónico’:

Aquí puedes utilizar el enlace ‘añadir direcciones de correo’ para agregar las direcciones que quieras, normalmente con una será suficiente para mantener tu cuenta hotmail algo más segura.

Consejos extra para mantener tu cuenta Hotmail segura

– No accedas a Hotmail a través de enlaces que llegaron a algún correo electrónico, mensaje en el messenger o similar. Siempre utiliza una página vacía en el navegador y visita hotmail.com escribiendo la URL en la barra de direcciones.

– Cambia tu contraseña hotmail cada cierto tiempo. Una buena medida es conseguir una contraseña diferente cada dos o tres meses como mucho, de esta forma será más difícil que alguien se haga con ella.

Cómo recuperar tu web o blog del efecto Google Panda

Cómo transferir archivos y ficheros desde tu iPhone o iPad a tu ordenador