Cómo Instalar juegos y aplicaciones APK en general en Android (smartphones y tablets)

En este pequeño tutorial vamos a ver cómo desinstalar juegos y aplicaciones APK en general en tu dispositivo Android, ya sea un smartphone o una tablet.

Podría decirse que la enorme cantidad de aplicaciones disponibles para la plataforma Android llevará a más de uno a descargar e instalar aplicaciones de todo tipo, muchas de ellas están disponibles en el Android Market y su instalación es sencilla y directa, pero no es tan fácil cuando se trata de aplicaciones para Android creadas por terceras empresas y programadores que cuelgan sus creaciones en una web. Veamos cómo hacerlo.

En primer lugar, lo que tienes que hacer en cualquier caso es descargar la aplicación en cuestión y guardarla en la tarjeta SD de tu dispositivo. Si la descargas directamente desde el smartphone/tablet donde vas a instalarla puedes hacer esto fácilmente. En el caso de que descargues la aplicación desde una web entonces puedes utilizar alguna de estas ideas, elegir una u otra dependerá de tu caso, las aplicaciones que ya tienes instaladas y sobre todo si dispones de conexión a Internet en tu dispositivo Android:

cómo instalar aplicaciones apk en Android

– Utilizar un servicio de almacenamiento online como SkyDrive, Dropbox o similar. Subes el archivo desde el ordenador y lo recuperas desde el dispositivo Android.
– Enviarlo como adjunto en un mensaje de correo electrónico.
– Utilizar una herramienta que te permita transferir archivos desde un PC hasta Android.

Una vez que tienes guardada la aplicación que quieres instalar en la tarjeta SD de tu Android puedes utilizar alguno de estos métodos:

Instalar aplicaciones en Android utilizando Android Market

Como ya mencionamos, esta opción es la más sencilla y no requiere apenas de trabajo de configuración.

1. Visita Google Play y busca alguna de estas aplicaciones: Apps Installer, Easy Installer, App Installer o z-App Installer. Cualquiera de ellas te servirá igual, cuando hayas dado con una instála la aplicación en tu móvil o tablet.

2. Una vez que la hayas instalado simplemente ábrela. Una vez que la estás ejecutando verás que automáticamente busca las aplicaciones APK que tengas guardadas en la tarjeta SD, selecciona la que quieras y la aplicación se encargará de instalarla.

Instalar una aplicación SDK en Android utilizando el Android SDK

Este método es algo más complejo que el anterior y requiere una configuración algo más avanzada. El Android SDK te permite, entre otras cosas, conectar tu dispositivo Android a un ordenador y realizar varias operaciones desde allí, esto incluye la instalación de aplicaciones.

1. Lo primero que tendrías que hacer es descargar el Android SDK e instalarlo en tu ordenador. Es gratuito y además lo desarrolla Google para su Android, así que es un software seguro. La ventaja que tienes aquí es que es compatible con Windows, Mac y Linux.

2. En segundo lugar, si utilizas Windows como sistema operativo tendrías que instalar drivers adecuados para el puerto USB de Android, esto te permitirá conectar con un cable directo tu ordenador con el dispositivo. Puedes descargar los drivers USB para Android aquí, de nuevo recordar que este paso es solo para usuarios de Windows, los de Mac y Linux en principio no lo necesitan.

Por último, tendrías que ejecutar el Android SDK y modificar un par de opciones de configuración. En el menú Settings o Configuración elije ‘Application Settings’ y activa ‘Unknown Sources’ o ‘Fuentes desconocidas’. Por último, vuelve al menú de configuración, selecciona ‘SD Card’ y activa la opción ‘Disable use for USB storage’ o ‘Desactiva USB para almacenamiento’.

A partir de aquí ya puedes instalar aplicaciones pero a la antigua usanza, tecleando: abre una ventana de comandos en el Android SDK y escribe

adb install path/archivo.apk

* Path es la ruta hasta el archivo con el nombre de carpeta y directorio en el que está guardado seguido del nombre del archivo con la extensión APK.

Cómo activar el ‘God Mode’ en Windows 7 y para qué sirve

Cómo añadir una contraseña a Google Chrome para que solo tú puedas usarlo