Cómo recuperar datos borrados de un teléfono móvil con UFED Physical Pro

recuperacion de datos telefono movil ufed

Mucha gente todavía no tiene claro que la información que se guarda dentro de un soporte informático no se borra tan fácilmente como podría esperarse. Tanto si se trata de algunos archivos guardados en un disco duro como datos almacenados en la memoria de un teléfono móvil o un reproductor mp3, no basta con utilizar la opción de ‘borrado’ del dispositivo para que uno pueda quedarse tranquilo al 100%, porque hay una verdad que a veces puede ser inquietante: los datos siguen ahí.

Este hecho puede ser bueno o malo, según la situación en la que te encuentres. Si se trata de archivos que realmente quieres eliminar definitivamente, tendrías que utilizar un programa adecuado que se encargue de ello o, lo más efectivo, proceder a la destrucción del dispositivo físicamente: unos buenos martillazos sobre el disco duro tiene un alto nivel de fiabilidad a la hora de eliminar ficheros guardados, aunque pueda parecer exagerado.

En la otra cara de la moneda puedes encontrarte con que el hecho de que los datos guardados digitalmente se resistan a ser eliminados fácilmente sea una ventaja, sobre todo cuando quieres recuperar información que se borró accidentalmente. Si hablamos del caso de un teléfono móvil, una opción bastante interesante y potente es la de utilizar un dispositivo especializado en la recuperación de datos como el UFED Physica Pro.

Se trata de un pequeño aparato que conectas a tu móvil para que pueda analizar su interior en busca de datos. Una vez que realiza su trabajo puedes recuperar mensajes de texto, vídeos, fotografías, registros de llamadas, contraseñas e incluso datos almacenados por aplicaciones instaladas en el dispositivo en el caso de que se trate de un smartphone, ésto incluye información almacenada por Google Maps, por poner solo un ejemplo.

El UFED Physical Pro es compatible con más de 3.000 modelos diferentes de teléfonos móviles, así que es difícil que encuentres algun dispositivo que no sea compatible con la lista.