Cómo usar Bluetooth, qué es y para qué sirve

Seguro que en más de una ocasión te has conectado a Internet inalámbricamente utilizando una red WiFi ¿cierto? Pues este tipo de redes tienen algunos precursores (como Bluetooth) que permitían transmitir datos por el aire sin necesidad de cables. Hoy día algo habitual, pero hace unos años toda una proeza. Algunos de estos precursores inalámbricos de las modernas redes sin cables todavía permanecen utilizándose tanto en ordenadores personales y portátiles como en teléfonos móviles y tablets. Vamos a ver el que, probablemente, esté más extendido en todo el mundo: Bluetooth.

Qué es Bluetooth

Desde el punto de vista técnico, Bluetooth es una tecnología que te permite conectar dos o más dispositivos o computadoras de forma inalámbrica a una distancia máxima de unos 8 metros. En la práctica se trata de un medio de comunicación muy potente que permite velocidades de transmisión relativamente altas.

Te preguntarás para qué quiere alguien utilizar Bluetooth si redes como WiFi están ampliamente implementadas. La respuesta es sencilla, una red WiFi crea una zona de conexión que puede servir para que varios usuarios se conecten simultáneamente, como una pequeña red local.

Bluetooth, por el contrario, está ideado para crear una red personal, es decir, conectaría básicamente dos dispositivos o dos ordenadores para transmitir información de forma privada.

Para qué sirve el Bluetooth

Como ya mencionamos, básicamente te va a servir para enviar información (por ejemplo documentos, fotos y archivos en general) desde un dispositivo a otro, máquinas de fax, ordenadores, cámaras de fotos, portátiles o, en general, cualquier dispositivo que incluya Bluetooth.

Lo interesante aquí es que puedes enviar una foto desde tu móvil al ordenador de forma directa sin preocuparte por cables, escuchar música que llega desde tu portátil hasta unos auriculares o enviar un documento a la impresora inalámbricamente.

Incluso puedes encontrar electrodomésticos e incluso vehículos que ya disponen de capacidades Bluetooth con los que comunicarte, por ejemplo, para enviar desde tu móvil una señal al sistema de audio de tu coche para que se active o para que se abra la puerta del garaje.

Cómo usar Bluetooth

Lo primero que necesitas es, obviamente, al menos dos dispositivos que vengan con algún tipo de conectores Bluetooth. Normalmente, estos dispositivos ya vienen con el software que vas a necesitar para que la conexión funcione.

Lo primero que tienes que hacer para conectar dos dispositivos con Bluetooth es, de alguna manera, presentar uno al otro. Para ello tendrías que comenzar activando los dos sistemas Bluetooth.

En el caso de una computadora, tendrías que acceder al Panel del Control o a la sección de Ajustes o Configuración (depende del Sistema Operativo que utilices). Allí encontrarás normalmente el apartado de Bluetooth y algún botón con el que activarlo.

En el caso de un teléfono móvil, smartphone o tablet, también deberías buscar en las opciones de configuración del dispositivo hasta encontrar el apartado de Bluetooth y la opción de activarlo. Estas opciones de configuración dependerán de la marca y modelo que estés utilizando, pero no suelen estar escondidas y se encuentran fácil.

Aquí deberías tener cuidado en un punto, algunos dispositivos incluyen la opción de ‘Modo Invisible’. Esta opción mantiene el Bluetooth activo pero lo hace indetectable a otros dispositivos, así te va a ser difícil establecer la comunicación, así que desactiva esta opción si no lo está ya.

Una vez que has activado Bluetooth en ambos dispositivos, puedes utilizar alguna de estas técnicas (no todos funcionarán en todos los casos, tendrías que probar cuál va mejor para ti):

– Acercar los dispositivos: al acercarlos se establecerá la conexión de forma automática.

– Búsqueda: Busca la opción ‘Modo Búsqueda’ o ‘Modo Exploración’, ‘Configurar dispositivos’ o similar en el menú de configuración Bluetooth de tu ordenador, tablet, smartphone, etc. (solo en uno de los dos dispositivos). Este modo lo que hace es ponerse a buscar dispositivos Bluetooth cercanos que estén activos.

Una vez que activas esta función de búsqueda el dispositivo comenzará a buscar el otro. Es posible que aparezca más de un dispositivo, de hecho puede ser que no solo aparezca tu móvil o tus auriculares inalámbricos, también pueden aparecerte el móvil de tu vecino o cualquier computadora con Bluetooth activo que se encuentre cerca.

Por este motivo, normalmente verás un listado con los nombres de los diferentes dispositivos que se han encontrado, seguramente aparecerán varios de ellos, solo tendrías que elegir de la lista el nombre del dispositivo al que quieres conectar. Si no estás seguro del nombre, puedes consultarlo en los menús de opciones Bluetooth del dispositivo.

Una vez que ambos dispositivos han conectado vía Bluetooth es posible que encuentres con que el sistema te pide una contraseña. En este caso es posible que te estés preguntando ¿qué contraseña si no utilizo ninguna?

En realidad, no tienes que recordar ningún password, este es solo un paso de seguridad para evitar que cualquiera ‘se cuele’ en tu dispositivo a través del Bluetooth. Lo único que tienes que hacer aquí es escribir cualquier combinación de letras o números que sirva como contraseña en ambos dispositivos, solo tienes que añadir la misma contraseña en los dos casos.

Las 10 mejores aplicaciones Android para empresarios y autónomos

Cómo desactivar tu cuenta de Facebook