Facebook ahora pregunta a tus amigos si estás usando tu nombre real

Actualmente puede decirse que Facebook es la red social más utilizada en gran parte del mundo, aunque existen otras que le siguen de cerca e, incluso, en algunos países es superada por la competencia.

El último en unirse al club de las redes sociales en masa fue Google Plus, una red bonita, al estilo clásico alejado de la nueva Biografía de Facebook pero que parece que no termina de cuajar. Quizás uno de las meteduras de pata de Google Plus fue que, al poco del lanzamiento, comenzó a exigir a sus usuarios que utilizaran sus nombres reales incluso llegando al límite de eliminar cuentas de usuarios que claramente habían utilizado ‘nicks’ o nombres falsos. Tirarse piedras sobre el propio tejado no es bueno ¿eh?

Curiosamente, parece que Facebook sigue los pasos de Google Plus en este sentido, solo que está comenzando a aplicar una técnica algo más maquiavélica al más puro estilo de las cazas de brujas en la época de la Guerra Fría: preguntar a tus vecinos si eres un buen ‘ciudadano’ de las redes sociales y utilizas nombres falsos o verdaderos.

Es posible que en algún momento encuentres en tu página de Facebook una ventana flotante parecida a la que ves en la imagen superior. Por si no entiendes inglés la traduciremos por encima.

Básicamente te muestra la foto de perfil de alguno de tus amigos con una pregunta en la parte superior: ‘¿Es éste el nombre real de tu amigo?‘.

A la derecha encuentras cuatro opciones posibles: Sí, No, No conozco a esta persona y ‘No quiero responder’.

Además otro mensaje te avisa de que debes estar tranquilo porque tu denuncia será anónima y, según afirman, no afecta a la cuenta de tu amigo.

Si esto último es cierto, quizás lo que haya detrás de esta nueva técnica bastante cuestionable por parte de Facebook es asegurarse de que los datos que están guardados en sus servidores son correctos, puede que con fines comerciales o algo peor aún, como que los datos acaben en bases de datos gubernamentales.

Por otro lado, quizás actualmente no afecte en realidad a las cuentas de los usuarios, pero esta información seguramente sea de mucha utilidad para Facebook si algún día da el portazo y prohibe los nicks y pseudónimos, prácticamente en ese momento ya tendría el trabajo hecho. Quizás la respuesta masiva de los usuarios de Facebook sería responder a esta pregunta de forma incorrecta para no regalar información a la ‘gran F’.

¿Apple iPhone 5 o Samsung Galaxy S3?

Cómo encriptar tus archivos almacenados ‘en la nube’ para hacerlos más seguros