Genesis Vs. Thesis, los mejores Temas WordPress

Si comprobaras algunas estadísticas sobre los temas WordPress más utilizados en el mundo, probablemente quedarían en cabeza un buen número de temas gratuitos, sobre todo aquellos que vienen por defecto en cualquier instalación de WordPress como el espléndido Twenty Thirteen. Sin embargo, si saltamos al mundo de los temas premium, los ganadores serían sin duda Thesis y Genesis, dos frameworks que se han convertido en un estándar para aquellos que quieren tener un blog o un sitio web profesional. Ahora, la pregunta es ¿son tan buenos? y, en caso afirmativo ¿cuál es mejor de los dos, Thesis o Genesis? Analicemos la cuestión.

En primer lugar, habría que señalar que la diferencia entre utilizar un tema gratis para WordPress y uno premium merece la pena enormemente. A menos, claro está, que tengas un blog personal pequeño sin muchas aspiraciones.

En caso contrario, Genesis y Thesis son las dos mejores opciones a tener en cuenta. Existen otros temas de pago muy bonitos visualmente, pero no a nivel interno no suelen ofrecer las ventajas que te ofrecen estos dos:

genesis-thesis-wordpress

Diseño Temas y Skins

Aclaremos que tanto Genesis como Thesis son lo que se denominan ‘Frameworks’. Básicamente se tratan del esqueleto HTML/PHP que permite dibujar un blog en WordPress muy básico. Una vez que has instalado uno de estos frameworks o esqueletos en tu blog necesitas recubrirlos instalando temas o skins que le den algo más de vida visual.

Esto puede parecer una desventaja, pero es todo lo contrario, porque puedes cambiar de ‘skin’ todas las veces que quieras o incluso realizar modificaciones sobre el ‘skin’ que tengas activado sin que el esqueleto básico (el Framework) sufra apenas modificaciones, es decir, pintas una casa de otro color, pero la estructura de la vivienda sigue siendo la misma. No hay apenas cambios en SEO/HTML/PHP aquí aunque modifiques radicalmente el aspecto visual de tu blog. Si alguna vez cambiaste de tema en tu blog y viste cómo el posicionamiento en Google se venía abajo inexplicablemente sabrás a lo que me refiero y entenderás la ventaja de este sistema basado en Frameworks.

Genesis: Viene de serie con un skin básico pero lo suficientemente elegante como para utilizarlo en un blog. Además encuentras un buen número de estos skins o temas para instalar sobre el Framework, pero tienes que comprar cada uno de ellos aparte. También puedes configurar Genesis ampliamente, la mayoría de las veces editando CSS o realizando las modificaciones clásicas en PHP, añadiendo funciones y filtros, es decir, necesitas ciertos conocimientos de diseño para trabajar el diseño de Genesis.

Una vez que instalas el framework de Genesis, puedes elegir uno de entre las docenas de skins o temas que están disponibles, aunque tienes que comprar cada uno aparte.

Genesis dispone de un buen número de skins o temas listos para descargar e instalar
Genesis dispone de un buen número de skins o temas listos para descargar e instalar

Thesis: viene solo con un par de skins realmente muy básicos, tanto que seguramente los verías demasiado minimalistas como para quererlos en tu blog. Sin embargo, aquí es donde aparece el ‘superpoder’ de Thesis: un editor o ‘constructor’ de temas integrado, es decir, puedes utilizar cualquiera de los skins o temas que vienen de serie con Thesis y utilizar el editor visual integrado para personalizarlo como tú quieres, arrastrando elementos de un lado a otro con el ratón y sin necesidad de escribir una sola línea de CSS o HTML.

Esto puede suponer una ventaja extra, entre otras cosas porque, después de toquetear un poco, consigues un aspecto único y diferente a otros blogs porque lo has creado tú mismo. En el caso del ‘constructor’ de Thesis puedes editar o crear plantillas para cualquier tipo de página de forma independiente: archivos, posts, home (página de inicio), páginas de foros, landing pages, tags, categorías, páginas 404, páginas de resultados de búsqueda, etc. o cualquier otra, incluyendo las que crean algunos plugins que tengas instalados.

Con el editor de Thesis puedes modificar la estructura o layout arrastrando elementos de un lado a otro o modificar fácilmente el CSS de cada bloque.
Con el editor de Thesis puedes modificar la estructura o layout arrastrando elementos de un lado a otro o modificar fácilmente el CSS de cada bloque.

Aparte de esto, puedes encontrar para Thesis más skins diseñados por terceros si no quieres dedicarte a diseñarlo tú mismo, algunos son de pago y otros gratis.

En definitiva, en ambos frameworks encuentras filosofías diferentes. Si quieres algo del tipo ‘instalar y listo’ entonces Genesis puede ser una buena opción, elige un skin que te guste y ya tienes tu blog listo. Si te gusta personalizar tu blog visualmente de una forma sencilla y crear tus propias skins, entonces Thesis te resultará más que divertido en este sentido, aunque también puedes encontrar multitud de skins o temas ya diseñados para Thesis tanto de pago como gratuitos.

En este punto cabe mencionar también que si te dedicas a crear diseños profesionales para tus clientes Thesis es una pequeña maravilla, en una tarde puedes llegar a crear diseños complejos simplemente arrastrando y moviendo elementos con el ratón.

SEO integrado

Cuando hablamos de SEO aquí no es solo a nivel de configuración de blog (configurar títulos, metatags, noindex para ciertas páginas, etc.). Lo más importante aquí es el SEO a nivel interno, es decir, la estructuración del código HTML y PHP para que sea amigable a los buscadores. Y esto es algo que a Google le gusta mucho.

En este terreno ambos son realmente buenos, las posibilidades a la hora de configurar opciones SEO son muchas y no necesitas utilizar plugins externos. Este punto podría parecer algo trivial en un primer momento, pero no lo es, porque hay que tener en cuenta que aquí todo está integrado e inter-relacionado como en un ecosistema, no vas a encontrarte con incompatibilidaes o que la actualización de un plugin ha tirado por tierra el seo de tu blog. Aun así, tanto Genesis como Thesis admiten el uso de plugins SEO clásicos si es que los prefieres.

Genesis: dispone de una página de configuración seo con muchas opciones para retocar con un solo click. Aparte de eso, puedes configurar algunas opciones en cada página o post que crees (noindex o redireccionamientos 301 entre otros).

La página de configuración del SEO de Genesis con un buen número de opciones
La página de configuración del SEO de Genesis con un buen número de opciones

Thesis: la página de configuración SEO aquí es más limitada, pero por otro lado los puntos fuerte de Thesis aquí están en otro sitio. El primero de esos puntos lo encuentras en el número de opciones a configurar de forma personalizada disponbiles en cada post o página que crees en tu blog.

El segundo punto lo encuentras aquí: Thesis funciona con plantillas. Puedes tener plantillas independientes para posts, archivos, tags, categorías, etc. que puedes crear y configurar de forma separada, y esto incluyen opciones de seo o metatags que puedes instalar de forma personalizada en cada plantilla. Por ejemplo, puedes añadir etiquetas noindex para las páginas de tags indicándolo en su plantilla sin que afecte al resto de páginas, pero la cosa va más allá, porque si creas plantillas personalizadas (por ejemplo para foros en BBPress o landing pages que hayas creado) tienes la opción de configurarlas también de forma personalizada y añadirles su propia configuración noindex o cualquier otra metatag que necesites. El resultado es un mayor control.

Velocidad de carga que roza lo indecente

La velocidad con la que se mueva tu blog depende en primer lugar de las características del servidor donde lo tengas hospedado pero, en condiciones normales, tanto con Genesis como con Thesis vas a notar que las páginas cargan como un rayo. Esto es debido a su alto nivel de optimización HTML, PHP y de consultas a la base de datos MySQL.

En definitiva, en este caso, ambos son rápidos, pero por mi experiencia personal gana Thesis. Después de probar ambos, Thesis consiguió que webgenio.com ganara algunos puntos de velocidad en el PageSpeed de Google. Sin embargo, esto no implica que Genesis sea malo ni mucho menos, también es super-rápido, pero con Thesis obtienes un punto extra en el terreno de la de velocidad de carga.

El precio

En ambos casos encontrarás que son temas de pago, aunque hay que decir aquí que las ventajas que obtienes compensan de sobra la inversión.

Genesis: intentan mantener los precios más baratos que su competencia, aunque verás que es algo relativo y aparente según el caso.
El Framework con un tema a elegir cuesta 80 dólares USA (unos 60 euros al cambio). Si quieres comprar más temas tienes que pagar cada uno de ellos aparte.

Si vas a usarlo en un blog y quieres un solo diseño rápido de instalar es la opción más barata, pero si vas a comprar varios temas entonces piénsalo, porque al final quizás te cueste más caro que Thesis.

Thesis: Thesis es más caro que Genesis en un primer momento, pero en este caso normalmente serás tú el que diseñe tus propios temas a través de su editor visual, así que a medio y largo plazo te ahorras luego la inversión en comprar skins aparte. La versión básica cuesta 87 dólares USA, pero solo puedes instalarlo en una URL. La versión más cara alcanza los 180 dólares, incluye licencia para un número ilimitado de URLs, algunas herramientas para diseñadores y dos skins extra. En ambos casos incluye el editor de skins.

Si eres de los que te gusta cambiar de apariencia en tu blog de forma frecuente o vas a instalarlo en muchos blogs con skins diferentes, entonces al final te saldrá más barato, porque cada skin nuevo que crees o que modifiques te sale gratis.

En resumen

En ambos casos encontrarás un SEO excelente, una velocidad de carga de páginas super-rápida y ventajas que no encuentras en otros temas WordPress gratis ni de pago. En WebGenio hemos probado ambos y, de forma personal, me quedo con Thesis, entre otras cosas por lo sencillo y rápido que es de modificar y personalizar, de hecho me he pasado horas jugando con el editor para crear diseños de todo tipo. Si te gusta esto ve a por Thesis, si quieres algo rápido de instalar en tu blog y listo en pocos minutos, entonces Genesis será la mejor opción.

Echa un vistazo a ambos aquí: GenesisThesis.

20+ Efectos para textos en Photoshop modernos

Cómo descargar e instalar iOS7 en iPhone, iPad e iPod