Guía para comprar un smartphone ¿cómo elegir el mejor?

Cada día que pasa parece que encuentras un nuevo modelo de smartphone en el mercado, ya sea de una marca o de otra, plataforma iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry … ¿cómo decidirte por uno u otro?

En esta pequeña guía vamos a echar un vistazo a las características más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el modelo ideal para tí, desde el software y sistema operativo hasta el hardware interno o las posibilidades de ampliación futuras:

smartphones

¿Para qué necesitas un smartphone?

La idea básica de un teléfono móvil es que te permita realizar llamadas telefónicas, se trate de un teléfono clásico o uno móvil.

Sin embargo, dar el salto al mundo de los smartphones significa que, quizás, acabes utilizándolo más para otras funciones que para establecer una simple llamada telefónica.

Por ejemplo, uno de los usos más frecuentes que suele darse a un smartphone es la conexión y navegación por Internet, tanto para visitar páginas web como para consultar tu correo electrónico, chatear o pasar un rato en tu red social favorita. Con la ventaja de que puedes hacerlo de forma inalámbrica en cualquier lugar en el que te encuentres.

En el apartado del ocio otras funciones pasan por jugar a videojuegos, ver televisión, editar fotografías que hayas tomado con la cámara integrada … en realidad existe un número de aplicaciones tan grande para instalar en un smartphone que puedes convertirlo en casi cualquier tipo de herramienta digital que se te ocurra, tanto orientada al ocio como a la rama de trabajo a la que te dediques.

Algunas características a tener en cuenta a la hora de elegir un smartphone

Básicamente, las características a tener en cuenta que vas a encontrar en el mundo de los smartphones son estas:

Red de conexión

Normalmente vas a encontrar básicamente tres tipos de conexión. La conexión Wi-fi es básica porque te va a permitir conectarte a redes inalámbricas, por ejemplo en el caso de que tengas un router conectado a Internet en casa o para conectarte a través de redes abiertas en hoteles, cafeterías-Internet, etc.

Además, encontrarás redes de conexión 2G y 3G como las más habituales. Este tipo de redes te permiten realizar llamadas telefónicas y además conectarte a Internet utilizando directamente la tarjeta SIM del móvil sin necesidad de Wi-Fi.

Mientras más tipos de conexión tenga el smartphone mejor, pero como mínimo un tandem Wi-Fi y 3G es ideal.

Pantalla

La pantalla del smartphone es uno de los elementos más importantes del dispositivo. Además de mostrar información prácticamente vas a comunicarte con el móvil a través de su pantalla táctil, así que lo importante aquí son dos elementos, por un lado el tamaño de la pantalla y por otro la resolución.

La resolución es el número de pixels o puntos de color que pueden encenderse en la pantalla, a más pixels más elementos caben en ella y mejor se ven las imágenes. Resoluciones típicas de pantalla son de 1024×768 pixels o 800×480.

Los tamaños de pantalla suelen oscilar entre 3 pulgadas y 4, pero ten en cuenta que el tamaño de la pantalla no es proporcional al número de pixels o resolución, es posible que encuentres dos pantallas con el mismo tamaño exactamente pero cada una con una resolución diferente.

Por ejemplo, imagina una pantalla de 4 pulgadas con resolución 800×480 y otra con el mismo tamaño pero con el doble de resolución. En este caso los pixels simplemente son más grandes o más pequeños en una que en otra.

Lo ideal aquí es conseguir la mayor resolución posible independientemente del tamaño de la pantalla.

Procesador y GPU gráfica

El procesador es un elemento muy importante en cualquier equipo informático y los smartphones no son una excepción. A más velocidad del procesador, mejor, y si tienen doble núcleo en lugar de uno solo también es mejor. Este punto es importante porque elegir un smartphone con un procesador lento significa que te encontrarás con algunas aplicaciones que no se ejecutan tan rápido como deberían.

El procesador gráfico o GPU también es importante si piensas utilizar tu smartphone para ejecutar videojuegos con gráficos potentes, en 3D o quizás algún tipo de software de edición de vídeo o similar.

Memoria

La capacidad de memoria disponible te va a permitir que instales más o menos aplicaciones en el smartphone al igual que te permitirá instalar más archivos multimedia, fotografías, etc.

Además de la memoria interna encontrarás que los smartphones suelen disponer además de algún tipo de tarjeta SD que ofrece capacidad de almacenamiento extra. Incluso algunos modelos te incluyen un lector de tarjetas que te permite intercambiarlas como si fueran discos CD o DVD.

En general, a más memoria mejor, aunque normalmente una capacidad de 16GB como media puede ser suficiente, y si el smartphone es ampliable con tarjetas SD entonces no será demasiado problema.

Cámara

La mayoría de los teléfonos móviles que encuentres hoy día vendrán con dos cámaras integradas. Una trasera para tomar fotografías y otra delantera ideada para realizar videoconferencias, por este motivo normalmente la trasera viene con una mayor calidad que la delantera.

Algo a tener en cuenta aquí es la resolución de la cámara en megapixels, al menos si piensas utilizarla alguna vez para tomar fotografías. A mayor número de megapixels la cámara tomará mejores fotografías, pero no siempre, ten en cuenta que existen otros factores que influyen en la calidad.

Además tendrías que considerar si la cámara viene con algún tipo de flash que te permita tomar fotos de noche o con baja intensidad lumínica.

Teclado

En todos los smartphones vas a encontrar teclados virtuales que aparecen mágicamente en la pantalla en el momento que los necesites. Sin embargo es posible que este tipo de teclados no sea el más cómodo para tí y prefieras un teclado QWERTY físico. Puedes encontrar algún modelo que incluya una bandeja desplegable que incluya un teclado físico si lo prefieres. En este sentido, BlackBerry es especialista en añadir teclados físicos en sus dispositivos.

Lógicamente, elegir uno u otro dependerá de las preferencias personales de cada uno.

Hardware interno

Aunque hace años pudiera parecer algo extraño, los smartphones actuales incluyen en su interior pequeños dispositivos de serie que extienden las funciones del dispositivo ampliamente. Un ejemplo son los sistemas GPS, brújulas, giroscopios, acelerómetro o altímetro por mencionar algunos. ¿Necesitas llevar todo eso en el bolsillo?Quizás pienses que no en un primer momento, pero todos esos pequeños accesorios internos en el smartphone te dan acceso a un buen número de aplicaciones realmente interesantes, así que no los subestimes.

Sistema Operativo

Este es uno de los puntos fuertes y decisivos a la hora de tomar una decisión. Básicamente vas a poder encontrar estas posibilidades:

– Apple iOS
– Android
– Windows Phone
– BlackBerry OS

En la actualidad los dos primeros de la lista son los más extendidos en todo el mundo. La plataforma iOS pertenece a Apple y solo la encontrarás en smartphones de esa marca. Android por el contrario está detrás de un buen número de fabricantes como HTC, Samsung o LG.

En este terreno, decantarte por uno u otro dependerá de las preferencias personales de cada uno. En general, los usuarios de iOS y Android suelen estar contentos con sus dispositivos y suelen convertirse en férreos defensores de la plataforma.

La mejor opción aquí no es guiarte por lo que alguien te cuente, sino que es buena idea manejar una plataforma y otra por tí mismo para encontrar con cuál te encuentras más cómodo.

En Resumen ¿cuál es el smartphone adecuado para mí?

Una vez que tienes claro qué vas a hacer con tu smartphone la elección será más sencilla. Si no piensas utilizarlo para guardar y reproducir archivos multimedia como vídeos y películas entonces deberías decantarte por una versión con poca memoria, quizás 8GB fueran más que suficiente. En caso contrario elige uno con mayor capacidad de memoria y entrada para tarjetas SD.

Si planeas utilizar el smartphone como plataforma de juegos, entonces elige uno con un buen procesador de gráficos GPU.

En cuanto al procesador, siempre intenta elegir el que tenga mayor potencia, entre otras cosas te ayudará a que tu smartphone no se quede obsoleto ante futuras actualizaciones de software.

¿Cuánto me costará mi smartphone?

En el mercado actual puedes encontrar modelos prácticamente de cualquier precio que oscile entre los 200 euros y los 700 euros. Sin embargo deberías considerar que un smartphone demasiado barato no tendrá demasiada calidad y, lo más importante, posiblemente no dure todo el tiempo que hubieras esperado en un principio.

Un precio medio que ronde entre 400 y 500 euros suele ofrecerte un smartphone en un rango de calidad media-alta lo suficientemente interesante y potente.

Cómo navegar anónimamente de forma segura con tu iPhone o iPad con VPN

Escucha las mismas canciones que tus amigos a través de Facebook