¿Ha descendido el alcance de tus posts en Facebook recientemente?

 

El alcance o ‘reach’ de tus entradas en Facebook ha descendido recientemente, y no sabes por qué o no sabes cómo solucionarlo. Échale un vistazo a esto porque te puede servir de ayuda.

En una página que visito encontré el siguiente mensaje en un post:

 

¿Alguien se ha encontrado con un alcance en Facebook casi inexistente?

Está claro que los creadores de páginas, entre ellos los que mantienen pequeños o medianos negocios, están preocupados por el hecho de que sus publicaciones solo alcanzan a un porcentaje pequeño de sus fans. Y lo peor es que, algunos de ellos, han pagado cantidades de dinero a Facebook para hacerse con muchos de esos fans. Buen trolleo, Facebook.

¿Qué es el ‘alcance de los posts’ en Facebook?

El alcance orgánico u ‘organic reach’ en Facebook hace referencia al número de personas a las que alcanzas cada vez que publicas un nuevo post en tu página.

El límite teórico está comprendido entre cero y el número máximo de fans. Aunque en principio sería posible superar este número, lo normal hoy día es que alcances solo a un porcentaje de fans relativamente pequeño.

El ‘alcance total‘ es el que suma el alcance orgánico y el de pago.

 

Estudios recientes muestran que el ‘reach’ de las páginas de Facebook han descendido desde un 12% a solo un 6% en pocos meses

La noticia no es nueva, lleva pasando desde hace años y, peor aún, parece que es una tendencia que no va a detenerse.

descendido-alcance-posts-facebook

En alguna página que sigo, encuentro que de 100.000 fans apenas 10 de ellos clican sobre ‘like’ en alguna publicación. Esto es algo así como el 0’0001%. Demasiado poco, sobre todo para un negocio.

La alternativa que ofrece Facebook está clara: paga por anuncios. La respuesta de algunos es un no rotundo, en algunos casos acompañados por un gran corte de mangas, sobre todo cuando descubres que tienes que pagar cientos de euros para conseguir alcanzar a unos miles de tus propios fans.

Por si no lo sabías, el precio de los anuncios de Facebook ha crecido de forma inversamente proporcional al alcance de tus publicaciones, más de un 200% en los últimos tiempos.

 

¿Por qué varía tanto el alcance de mis posts en Facebook?

Desde el momento en el que publicas un post en alguna página, Facebook comienza a sumar, restar y contar estadísticas. Digamos que comienza mostrando la nueva entrada a un número pequeño de tus fans. Si estos fans reaccionan ante el post entonces se lo mostrará a otros fans. En caso contrario, no.

‘Reaccionar’ aquí significa, básicamente, ‘no ignorar’ el post, es decir, comentar, hacer click en algún enlace, visualizar un vídeo, compartirlo o darle like. A más interés por parte de tus fans, más alcance.

 

Cómo mejorar el alcance de las publicaciones en Facebook

Una vez que asimilas el hecho de que el alcance de tus publicaciones están metidos en una de esas arenas movedizas, solo queda esperar a que se siga hundiendo lentamente, pero todavía te puedes agarrar a una rama cercana y aguantar un poco:

1. Publica solo imágenes y vídeos

Actualmente puedes publicar diferentes tipos de posts en Facebook:

  • Textos
  • Enlaces
  • Compartir posts de otras páginas de Facebook
  • Imágenes con texto
  • Vídeo con texto
  • Video retransmitido en directo

Hoy día, dos de estos tipos de publicaciones son los mimados por Facebook: imágenes y vídeos. Sobre todo estos últimos.

Los posts de vídeos e imágenes van a tener más posibilidades de mostrarse a un porcentaje alto de tus posts que otro tipo de entradas.

 

2. La calidad es la clave

A mayor calidad, más reacciones va a tener tu publicación y más se va a esparcir a lo largo y ancho de tu red de fans.

  • Comparte contenido de calidad
  • Si compartes enlaces a otras páginas, asegúrate de que son de calidad. Facebook se fija en el tiempo que pasa la gente en otras páginas.
  • Comparte contenidos relacionados con tu página. Si tienes una página sobre cocina sabes que a tus fans les interesa la cocina. Una publicación sobre ingeniería quizás interese a un porcentaje demasiado pequeño y sea contraproducente.
  • No publiques contenido que hayas utilizado en anuncios porque probablemente va a tener una menor distribución.

3. No hagas spam

Puedes pensar que publicar muchos posts va a hacer que aumente el alcance de tu página, pero lo más probable es que ocurra justo lo contrario. Actualmente, el número recomendado de publicaciones por página es de 6 al día o poco más. Si publicas docenas de posts diarios, lo más probable es que el alcance se hunda.

  • No publiques contenido con baja reputación, artículos de baja calidad o solo con publicidad, hoaxes o enlaces con títulos engañosos solo para conseguir algunos clicks extra.
  • Evita pedirle a tus fans que realicen acciones como hacer click o comentar.
  • No publiques contenido que ha haya sido compartido viralmente. Por ejemplo las típicas imágenes o vídeos que ya ha visto casi todo el mundo, porque se puede considerar como spam.
  • Evita publicaciones promocionales exclusivamente orientadas a vender un producto o instalar una app. Curiosamente, es para lo que un negocio querría una página de fans, pero Facebook prefiere que pagues por eso.

En general

Evita el contenido de baja calidad, apuesta por el contenido de calidad, reduce el número de publicaciones, publica contenido relacionado con tu página, envía imágenes y, sobre todo, vídeos y completa tu perfil de página lo más posible. Ahm, sí, esto también es algo ‘importante’ que tiene en cuenta Facebook.

 

Métricas de Facebook a tener en cuenta

Un punto a controlar son las métricas que te ofrece Facebook. Las métricas no son más que estadísticas que pueden servirte de mucha ayuda para encontrar puntos flacos en tu página. Las más importantes:

Gente hablando de ésto

facebook-reach-hablando-de-esto

Este número te indica las veces que el nombre de tu página se está escribiendo a lo largo y ancho de Internet. Puede ser porque tu marca se esté haciendo popular o bien porque simplemente esté compuesta por palabras y frases comunes.

 

Alcance

facebook-alcance-estadisticas

Dentro de las estadísticas que te ofrece Facebook, puedes encontrar una gráfica mostrando la evolución del alcance en los días recientes. Interesante para comprobar si está aumentando o disminuyendo.

 

Participación

En el apartado de ‘Información General’ en las estadísticas de tu página de Facebook econtrarás unas estadísticas interesantes: el alcance y la interacción/participación por cada post.

Debajo de la tabla verás un enlace ‘Ver todas las publicaciones’. Clica sobre este enlace para ampliar el listado.

facebook-alcance-participacion

Si te fijas, la columna de ‘alcance’ te muestra el número de personas a las que se ha alcanzado y en la de participación puedes encontrar las reacciones y comentarios que ha suscitado. Estas dos columnas están relacionadas aunque, como comentamos anteriormente, va a influir más decisivamente si la publicación es un vídeo, una imagen o un texto/enlace.

Estas estadísticas son muy interesantes, porque te permiten comprobar de un vistazo qué publicaciones han sido las más exitosas, cuáles han tenido más participación o a qué horas debes publicar para que tus posts sean más vistos.

Truco extra: En la parte de la cabecera de la tabla puedes  hacer click sobre ‘Alcance orgánico/pagado‘  y seleccionar ‘Fans/no Fans’. Esta opción te muestra el número de fans propios y personas que no son fans a las que se ha mostrado el artículo. Un indicador más que te indica qué publicaciones se han compartido y han trascendido fuera de tu red de fans.

 

 

El futuro de Facebook

La pregunta que muchos se hacen: ¿hasta cuándo descenderá el alcance de las páginas de Facebook?

La respuesta a esa pregunta quizás no te guste. Hay quien asegura que el número llegará a rondar el CERO, 0, zero, ninguno, nada.

Las últimas noticias que llegan desde Facebook indican que la intención de la red social es convertirse en algo parecido a Youtube y basarse casi exclusivamente en vídeo de aquí a pocos años.

Durante ese proceso, el alcance de otro tipo de publicaciones va a seguir descendiendo lentamente hasta desaparecer. El que quiera aparecer, tendrá que pagar anuncios.

Por lo tanto, ¿merece la pena continuar una página en Facebook? Probablemente no. El futuro de Facebook parece que pasa por ningunear a los negocios y a aquellos que quieran hacer algo de dinero en la red. Para eso mejor recurrir a crear contenidos para el clásico tandem AdSense/Youtube.

En mi opinión personal, Google, que se encuentra al otro lado del puente, mima a sus usuarios pero también a los editores y negocios, mientras que Facebook mima a sus usuarios mientras mina a los editores para ver cuánto dinero puede sacarles, mientras evita que puedan hacer negocio.

En estas condiciones ¿qué editor o empresa estará interesado en Facebook en el futuro? Probablemente muy pocos, y todos estarán deseando promocionar y apoyar cualquier otra red social que aparezca y les de cancha.

30 Plantillas gratuitas y de pago para webs

20+ Plantillas Web para Empresas sobre Tecnología e IT