Intel Core i3 vs. i5 vs. i7: ¿Cuál necesitas de verdad?

Intel Core i3 vs. i5 vs. i7: ¿Cuál comprar? Esta es la pregunta que se hacen muchos a la hora de decidirse por un nuevo ordenador. La cosa no es tan sencilla y no creas que un número mayor que otro detrás de la ‘i’ va a indicar que es necesariamente más potente. Lo cuál parece que hace las cosas más confusas ¿cierto? Gracias por eso, Intel. Veamos hasta dónde llega la cosa:

Intel no solo dispone de procesadores i3, i5 e i7. Resulta que, aproximadamente cada año, lanza una nueva versión de esos procesadores. Cada nueva versión se le llama ‘generación’.

Por ese motivo, vas a encontrar que cada procesador tiene un número de modelo diferente:

Un i7 6700 y un i7 6920 son procesadores i7 de generaciones diferentes. Veamos qué significan esos números.

El primer número en ambos casos es un ‘6’, lo cuál indica que los dos son procesadores de sexta generación.

Dentro de la misma generación, encuentras que ‘920’ es mayor que ‘700’, por lo tanto podemos deducir que el i7 6920 es mejor que el i7 6700. Obvio tan solo mirando las numeraciones, pero ahora ya sabemos el por qué, y qué significa cada uno de ellos.

Además de ese número, podemos encontrar que el número del procesador va seguido de una letra. Y cada letra tiene un significado:

  • U: Ultra baja potencia.La calificación U es solo para procesadores portátiles.Estos consumen menos energía y son mejores para la batería.
  • Y: baja potencia.Normalmente se encuentra en procesadores portátiles y móviles de generaciones más antiguas.
  • T: Power Optimized para procesadores de escritorio.
  • Q: Quad-Core.La calificación Q es solo para procesadores con cuatro núcleos físicos.
  • H: Gráficos de alto rendimiento.El chipset tiene una de las mejores unidades gráficas de Intel.
  • K: Desbloqueado.Esto significa que puede overclockear el procesador por encima de su calificación.
Una placa base que acepta procesadores i3, i5 e i7 de MSI

Además, también puedes encontrar procesadores con Hyper Threading. Esto significa que un núcleo del procesador puede actuar como 2 núcleos si el procesador está sobrecargado. Así que un procesador de doble núcleo puede actuar como un quad-core. Solo las series i3 e i7 lo soportan.

Por último, puedes encontrar que algunos procesadores tienen capacidades de Turbo Boost. Este es el nombre comercial de Intel para la tecnología que permite que un procesador aumente la velocidad de su reloj central siempre que surja la necesidad. En realidad lo que ocurre es que normalmente el procesador está funcionando a menos velocidad de la que puede, de manera que ahorra energía, y solo salta a su velocidad máxima cuando es necesario. Pero comercialmente queda más impactante pensar que tu procesador tiene ‘turbo’.

La cantidad máxima que Turbo Boost puede aumentar la velocidad del reloj depende de la cantidad de núcleos activos, el consumo de corriente estimado, el consumo de energía estimado y la temperatura del procesador.

Mencionar aparte que también dispones de procesadores i9, pero suelen estar reservados para computadoras que necesitan mucha potencia de cálculo o ejecución de muchas aplicaciones simultáneas, normalmente en entornos profesionales o, si te lo puedes permitir, conseguir un rendimiento extra en videojuegos o cualquier software que utilices en casa.

¿Cuántos núcleos necesito?

Rara vez, si acaso, vuelve a ver procesadores de un solo núcleo y debes evitarlos a toda costa. Más núcleos significa más rendimiento, además de la capacidad de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo.

Muchos programas también pueden aprovechar los múltiples núcleos, por lo que incluso si solo está ejecutando ese programa, debería ver una mejora en su rendimiento en comparación con ejecutarlo en una computadora cuya CPU tiene menos núcleos.

 

i3, i5 o i7 ¿Cuál debo comprar?

Dejando de lado las variaciones, las designaciones de Core facilitan la tarea de averiguar qué procesador es mejor para ti. Para la mayoría de los usuarios, el i5 es un gran chip como media, tiene un buen equilibrio entre precio y rendimiento.
El i3 es todavía bastante capaz de realizar tareas básicas y se puede manejar decentemente con según qué softwares. Es excelente para máquinas de bajo presupuesto, ya que todavía obtendrás buenos resultados por el dinero que has invertido.
Si sabes que su máquina va a ver cargas de trabajo con un uso intensivo de la CPU, como render 3D, edición de video o modelado científico, entonces el chip i7 es la mejor opción.

Lo más importante a recordar es que las CPU i7 están en el extremo superior de la línea de productos, las CPU i5 están en el medio y las CPU i3 son de nivel básico, pero es probable que necesites ver las especificaciones individuales de varias CPU para determinar cuál es la opción más adecuada para ti.

Aunque los procesadores se agrupen en i3 / i5 / i7 y esto ya te dice bastante, en realidad no es un substituto de las especificaciones de las CPU individuales.
Una vez que hayas echado el ojo a algunos modelos de procesador que entren dentro de tu presupuesto puedes echar un vistazo a los procesadores en sitios como cpuboss. Allí puedes comparar fácilmente las características de los diferentes modelos en diferentes terrenos como potencia gráfica, cálculo multi procesador o incluso minado de bitcoin.

Deja un comentario