Malware y Virus: 7 Puntos para hacer hacer tu ordenador más seguro

Los virus son uno de los mayores problemas a los que puede enfrentarse un usuario de ordenador, no los ves, pero están ahí, esperando el momento adecuado para activarse y hacer de las suyas. A veces son solo virus no-dañinos, otras veces el daño es pasivo y ni siquiera te das cuenta de que estás siendo atacado … otras veces el daño es bastante grande.

Por eso, es buena idea estar preparado para evitar el contagio y la propagación. Veamos una serie de puntos que van a ayudarte a que tu ordenador sea más seguro. Aunque teniendo en cuenta que no existe protección 100% efectiva y que cada día los diseñadores de virus utilizan nuevas técnicas cada vez más efectivas:

Virus y Malware.

* Imagen Wikipedia

Más vale estar prevenido ante los virus

Como suele decirse, es mejor estar prevenido que lamentarse luego así que un buen paso inicial para protegerte del ataque de algún virus es asegurarte de que no vas a infectarte.

Lo primero que tienes que entender es cómo hace un virus para colarse en un ordenador sin que nadie se de cuenta. Algunas de los métodos más frecuentes de infección son estos:

– Un virus dentro de un software que no es un virus. Por ejemplo, instalas un nuevo paquete de software ya sea una utilidad de ofimática o un juego, pero alguien lo modificó antes de que lo descargaras en tu ordenador añadiéndole un virus.

– Otro ejemplo bastante habitual es la descarga en tu ordenador de un programa ‘gratuito’. ¿En serio es gratis? Existen multitud de proyectos ‘Open Source’ cuyo código de programación está limpio y no presenta ningún problema. Sin embargo, si descargas software gratuito desde la página no oficial del programa no puedes estar seguro de que no esté infectado.

– De la misma manera, es posible que encuentres software de pago que hayas descargado de sitios de descarga ‘gratis’ o de redes P2P. La desventaja de utilizar este sistema es que nunca puedes estar seguro de que el programa esté infectado con algún tipo de virus.

En general, deberías tener cuidado de los lugares de donde descargas software gratuito. Existen portales especializados en descargas de software como download.com o softonic que se encargan de revisar el software de forma que no vayas a descargarlo de un sitio no recomendable.

Un virus en un correo electrónico

Uno de los métodos más habituales para que un virus se distribuya es a través de mensajes de correo electrónico, mensajes en algún programa de mensajería instantánea o incluso a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

Siempre que te llegue un mensaje con un enlace o link externo deberías estar muy seguro de lo que es antes de hacer click sobre él. En primer lugar asegurarte de que el mensaje proviene de alguien que conoces, en segundo lugar comprobar que no se trata de un mensaje ‘raro’ que parezca automatizado o que no parezca estar escrito por la persona que te lo envió. Antes de abrirlo pregúntale.

En el caso de las redes sociales también existen virus que se dedican a infectar las cuentas de un usuario y a escribir mensajes en los muros de sus contactos. De esta forma el virus se va propagando. Un ejemplo es el virus Youtube Premium de Facebook. La solución es no abrir enlaces que puedan parecer sospechosos.

Utiliza un buen sistema operativo

Este apartado me da un poco de cosa abrirlo porque siempre hay polémica ¿cuál es el mejor Sistema Operativo? ¿Windows, Mac o Linux? En realidad cada persona verá que para sus necesidades personales es mejor uno que otro, pero en la práctica lo cierto es que el más inseguro de todos es Windows, mientras que Mac y Linux, al ser sistemas basados en Unix son menos propensos a virus, tenerlos los tienen pero en un número muy inferior. Si vas a utilizar Windows, olvídate de versiones antiguas y elige siempre versiones recientes ¿alguien usa aún Windows 98? Según estadísticas globales parece que es así.

Llegados a este punto no hace falta que renuncies a tu Sistema Operativo favorito, pero hoy día es bastante fácil tener instalados varios sistemas en un único ordenador con las ventajas que ello conlleva.

Si utilizas tu ordenador para trabajar o si vas a guardar información importante, una alternativa interesante es tener un sistema dual con Mac/Windows o Windows/Linux. Esto puede llegar a ser bastante útil en determinadas circunstancias porque puedes utilizar Windows para trabajar con ciertos programas o para jugar y además Mac/Linux para realizar tareas delicadas como trabajar, leer el correo, chatear o echar un rato en tu red social favorita sabiendo que incluso haciendo click por error sobre enlaces que te llevan a algún virus vas a estar a salvo en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos un buen antivirus será más que suficiente para entornos Windows (ver más abajo).

Actualiza el Software que tengas y el Sistema Operativo

Sea cual sea el sistema operativo que elijas mantenlo siempre actualizado con las últimas novedades. Si es posible activa la actualización automática para que siempre tengas activos los últimos parches que existan.

De la misma forma, comprueba si existen actualizaciones para los paquetes de software que tengas instalados. Normalmente, las nuevas actualizaciones incluyen medidas de seguridad extra.

Instala un antivirus

Este paso es obvio, un ordenador siempre debería tener instalado un anti-virus, sobre todo si hablamos de sistemas Windows. Existen alternativas gratuitas bastante efectivas como Avast o Nod32, aunque existen antivirus de pago que, en algún caso seguramente te ofrezcan una mejor protección que otro gratuito.

Instala solo uno de ellos, utilizar varios a la vez no te va a traer ningún beneficio y posiblemente sí alguna desventaja.

Actualiza el navegador

Siempre que te sea posible utiliza la última versión de navegador que esté disponible. Las últimas versiones incluyen mejoras de seguridad que te serán bastante útiles así que olvídate de versiones antiguas. Por otro lado, si utilizas Firefox, Safari o Chrome estarás navegando de forma más segura que si lo haces con Internet Explorer. Si quieres probarlos puedes hacerlo aquí:

Descargar Firefox
Descargar Chrome
Descargar Safari

En Resumen: usa el sentido común

La mejor solución para estar a salvo de virus y malware en general es utilizar el sentido común y ser no ya paranoico sino doblemente paranoico. Ante la duda no hagas clicks sobre enlaces de desconocidos, ni instales software cuyo origen no puedas verificar de alguna manera, sobre todo si se trata de software gratuito. ¡Suerte!

Cómo añadir un botón de ‘Suscribir’ Facebook en tu web o blog

Cómo borrar una cuenta de Google