Mountain Lion vs. Windows 8 ¿Cuál es mejor?

Dos de los grandes gigantes de la informática persona, Microsoft y Apple, casi coinciden en el tiempo a la hora de lanzar sus nuevas versiones de Sistema Operativo: Windows 8 y Mac OS X Mountain Lion. Ambos sistemas están disponibles comercialmente con muy poca diferencia temporal y además su filosofía básica es muy parecida.

Responder a esta pregunta de cuál es mejor significa entrar en una polémica que tiene muy dividida a la comunidad de usuarios de informática en todo el mundo desde siempre y la cuestión es que no existe una única respuesta válida: Cada persona le da un uso personal a su equipo informático y tiene unas necesidades diferentes.

Aun así aquí vamos a intentar aquí discernir un poco las diferencias entre ambos sistemas de una forma fría y pragmática. La decisión final depende de ti.

La interface y el escritorio

El hecho de que las tablets y smartphones se hayan convertido en gadgets populares ha llevado a que tanto Microsoft como Apple hayan modificado la orientación de las interfaces de sus Sistemas Operativos. La tendencia actual es que la línea que separa un sistema de escritorio de la interface de una tablet sea realmente fina.

Desde este punto de vista Mountain Lion incorpora en el escritorio algunas características que verías más apropiadas para un iPhone pero que de todas formas están ahí como el Centro de Notificaciones y algunas aplicaciones que han sido migradas directamente desde iOS hasta el escritorio de Mountain Lion como Messages, el substituto de iChat que te recordará al centro de SMS del iPhone o AirPlay Mirroring para enviar vídeo e imágenes en general entre diferentes dispositivos de forma inalámbrica.

Messages, el nuevo iChat en Mountain Lion

Por su parte, a nivel estético Windows ha apostado por la interfaz Metro claramente orientada al mundo de las pantallas táctiles pero que podrás utilizar igualmente en ordenadores de sobremesa y portátiles. Básicamente Metro se basa en rellenar la pantalla de tu PC con un buen número de Widgets con forma de bonitos pero quizás demasiado grandes rectángulos de colores.

La idea es que la persona que esté familiarizada con la interface de una tablet no tenga que cambiar mucho de costumbres cuando esté delante de un PC.

Además Metro abre la puerta a la posibilidad de crear sistemas híbridos que te permitan utilizar una interface de escritorio clásica o una más actual para tablets existiendo por debajo un único Sistema Operativo en realidad.

En este punto, elegir uno u otro como mejor es cuestión de gustos personales, aunque habría que decir que Metro de Windows 8 quizás sea un cambio demasiado radical para aquellos acostumbrados a una interface de escritorio clásica. ¿Lo utilizará alguien fuera de un tablet en la práctica? Posiblemente aquellos que no tengan mucho conocimiento sobre manejo de computadoras personales, si es que queda alguien todavía.

Compartir y redes sociales

Otro punto de encuentro entre Windows 8 y Mountain Lion es la integración de las redes sociales dentro del Sistema Operativo. Realmente nadie habría pensado hace unos años que estas redes tendrían tanta importancia y popularidad como para que un Sistema Operativo integrara de serie funciones relacionadas con ellos, pero aquí están.

Aplicaciones en Mountain Lion con un botón de compartir

En el caso de Mountain Lion encuentras que la capacidad de compartir elementos en redes sociales está básicamente en cualquier parte, ya estés dentro de un juego, visitando una web o escuchando una canción en iTunes ahora puedes compartirla en una red social de forma rápida, directa y sin tener que abrir el navegador o algún cliente de escritorio gracias a la inclusión de botones de ‘Compartir’ integrados en cada aplicación.

Windows 8 basa su sistema para compartir en redes sociales en los Charms. ‘Charms’ podría traducirse como talismanes o hechizos aunque habrá que esperar a la versión oficial de Windows 8 en Español para conocer el nombre traducido final. El caso es que estos ‘Charms’ son básicamente opciones de menú a las que puedes acceder a través de menús contextuales utilizando el botón secundario del ratón o bien utilizando la barra de menús lateral de Metro.

La ventaja de estos Charms es que son bastante flexibles, un solo click te permite elegir una de entre varias redes sociales prácticamente sobre cualquier elemento que encuentres en el escritorio.

Este último punto es el que daría ventaja a Windows 8 en este apartado de ‘compartir en redes sociales’.

Notificaciones

La pantalla de inicio de Windows 8 con su Windows Metro podría parecer solo una forma vistosa de lanzar aplicaciones con forma de pequeños rectángulos coloreados (Live Tiles). En realidad las Windows Tiles funcionan también como un pequeño centro de notificaciones que muestran información actualizada de forma dinámica. Por ejemplo, si tienes activo un Live Tile con una aplicación sobre meteorología podría mostrarte los grados de temperatura actuales y quizás justo al lado encuentres el número de mensajes de correo electrónico sin leer.

Live Tiles como pequeño centro de notificaciones en Windows 8

En el caso de Mountain Lion, las notificaciones tienen su propio ‘Centro de Notificaciones’ donde literalmente tienes centralizadas todas las novedades, desde mensajes de e-mail sin leer a actualizaciones en redes sociales varias.

Notificaciones en el escritorio de Mountain Lion

En este punto habrá seguramente división de opiniones y habrá quien prefiera un sistema u otro.

iCloud y Windows Live

Otra característica de los nuevos Sistemas Operativos es la capacidad para integrar servicios de almacenamiento online o ‘en la nube’. En el caso de Apple el servicio se llama iCloud y en el caso de Microsoft el SkyDrive de Windows Live, seguramente ya sabías esto ¿no?

Tanto en el caso de Windows 8 como en el de Mountain Lion los Sistemas Operativos están conectados a estos servicios online y se sincronizan con ellos de forma automática.

En este punto incluso tienes la posibilidad de integrar servicios ajenos a Microsoft y Apple como Dropbox que se integran bastante bien en ambos sistemas, en ocasiones incluso mejor. Por ejemplo, en el caso de iCloud lo tendrás difícil a la hora de acceder directamente a tus archivos guardados online directamente desde el Finder.

Fotografías

Tanto Windows 8 como Mountain Lion traen de serie sendas aplicaciones ideadas para visualizar y manejar fotografías, ambos orientados a las redes sociales y a poder compartirlas online.

En el caso de Windows 8 la aplicación tiene el descriptivo nombre de ‘Photos’ y se conecta de forma automática a tus cuentas de Facebook, Flickr y SkyDrive de forma que tienes a mano todas tus imágenes independientemente de donde las tengas guardadas.

Mountain Lion viene con el ya habitual iPhoto que en esta versión también incluye características sociales. Se conecta automáticamente a iCloud para poder acceder a las fotografías que tengas guardadas en otros equipos y dispositivos y además puede conectarse con Facebook y Flickr.

¿Qué hardware necesitaré?

Ambos Sistemas Operativos están ideados para funcionar en equipos relativamente modernos. En el caso de Windows 8 dependerá de los recursos disponibles que tengas en tu PC, en ocasiones un aumento de memoria RAM o sustituir el disco duro por una unidad SSD quizás sea suficiente para darle el empujón que necesita tu equipo.

Para Windows 8 necesitarás estas características mínimas:

Procesador a 1GHz
1GB de RAM
16GB de disco duro
Tarjeta gráfica compatible con soporte para DirectX 9

En el caso de Mac existe un límite claro y delimitado. Si quieres instalar Mountain Lion necesitas que tu equipo sea al menos uno de estos:

iMac (Mediados del 2007)
MacBook (Finales del 2008 en Aluminio)
MacBook Pro (Mediados del 2007)
MacBook Air (Finales del 2008)
Mac mini (Principios del 2009)
Mac Pro (Principios del 2008)
Xserve (Principios del 2009)

Para saber la fecha de fabricación de tu Mac solo tienes que hacer click sobre el icono de la manzana en la barra superior de menús y seleccionar ‘Acerca de este Mac’ y luego ‘Más información’. Aquí verás una ventana que se abre con dos paneles, justo en el de la derecha puedes ver el nombre del modelo y el identificador del modelo.

Si no te aparece la fecha directamente puedes tomar el código que aparece como ‘Identificador del modelo’ y hacer una búsqueda en Google para encontrar a qué fecha pertenece.

En definitiva

Decantarse por uno u otro Sistema Operativo dependerá de las preferencias y gustos de cada uno y, sobre todo, de si eres fan de la plataforma Windows o de Mac. Aun así, muchos auguran que Windows 8 no será lo suficientemente amigable de cara al usuario como para que muchos decidan actualizar, mientras que los más puristas de Mac tampoco ven la primera versión de OS X de la era post-Steve Jobs como un paso adelante. De hecho en Mountain Lion apenas si encuentras mejoras referidas al aprovechamiento de recursos o en la fluidez de respuesta de la interface. ¿Cuál es tu elección? ¿Será Windows 8 un desastre para Microsoft? ¿Captarán más usuarios en Apple? Deja tu opinión en comentarios.

Pon pestañas a Windows Explorer como si fuera un navegador con TabExplorer

Fondos de escritorio en movimiento para iMac y MacBook