OS X Mountain Lion (10.8), el nuevo Sistema Operativo de Apple disponible para desarrolladores

Si te preguntabas cuándo saldría la siguiente versión del Sistema Operativo de los ordenadores Apple aquí está a punto de lanzarse oficialmente: Mac OS X Mountain Lion.

Siguiendo con la tendencia de Apple de nombrar sus sistemas operativos utilizando nombres de animales salvajes en este caso le toca al león de montaña, lo cuál te induce a pensar que será una actualización sobre el anterior OS X Lion de la misma forma que lo fue OS X Snow Leopard sobre Leopard.

En este caso parece que Apple sigue una corriente clara centrándose en el mundo de las redes sociales, la seguridad y también los videojuegos. Vayamos por partes:

Messages


Una nueva aplicación llamada Messages, así de simple y claro, se encargará de englobar en un solo lugar a diferentes sistemas de mensajería que hasta ahora estaban desperdigados. Piensa aquí en AIM, iMessage o FaceTime.

El nuevo Messages substituye al iChat como sistema de chat. La misma aplicación se encarga de iniciar sesiones de videoconferencia con otras personas que puedan estar utilizando iMessage, AIM, Yahoo!, Google Talk y Jabber. Igualmente puedes utilizarla para enviar mensajes de texto sin necesidad de utilizar tu teléfono móvil.

La idea básica es centralizar todas las comunicaciones que puedas llevar a cabo en una sola aplicación independientemente de dónde estés o si estás utilizando un móvil, un ordenador de sobremesa o una tablet. Realmente de agradecer teniendo en cuenta que el abanico de posibilidades es cada vez más grande y que acabas necesitando instalar un buen número de aplicaciones en tu ordenador para poder comunicarte con todos tus contactos. Si te interesa está disponible en versión beta aquí.

Centro de notificaciones


Una barra lateral que se despliega desde arriba será el encargado de mostrarte actualizaciones recientes, por ejemplo nuevos mensajes de correo o actualizaciones en redes sociales. Si usaste Growl alguna vez verás que la utilidad es prácticamente la misma.

Gatekeeper

Gatekeeper es una aplicación orientada a la seguridad de tu equipo. Funciona de forma parecido a un típico firewall o corta fuegos como barrera para evitar que descargues software malicioso. Dispone de tres modos de uso que puedes activar o desactivar según te interese. El más fuerte de los tres se encarga de vigilarlo todo, el segundo solo afecta a la App Store de Mac y el tercero se aplica a software de terceros como desarrolladores particulares.

iCloud

iCloud es el servicio de almacenamiento online de Apple y vendrá integrado de serie en el nuevo Mac Os X Mountain Lion. Los documentos y archivos que actualices en tu computadora se sincronizan automáticamente en tu iCloud, con la ventaja de que puedes acceder a ellos posteriormente desde otro dispositivo, ya sea otro Mac, un iPhone o un iPad.

Twitter

Por algún motivo (puedes imaginar varios) Apple apoya a Twitter integrándolo en su nuevo Mountain Lion. El sistema te permitirá enviar Tweets desde diferentes aplicaciones, añadir datos y fotografías de perfiles Twitter a tarjetas de contacto de forma automática y mostrar actualizaciones Twitter en el Centro de Notificaciones.

Compartir en Redes Sociales

Mountain Lion te permitirá compartir en redes sociales de forma automática no solo desde el navegador Safari, sino desde otras aplicaciones: Preview, Photo Booth, QuickTime e iPhoto tan solo pulsando un icono integrado.

Sin duda esto acelerará el proceso de compartir imágenes, vídeos y contenidos en redes sociales de forma directa y rápida, sin tener que estar cambiando entre aplicaciones, tal como de hecho ocurre en aplicaciones para smartphone.

Reminders

Esta aplicación llega importada de iOS 5 y se basa prácticamente en crear listas de cosas que hacer y notas con la ventaja de que puedes programar alertas o fechas tope para realizar tareas.

Notes


Notes te servirá literalmente para eso, crear notas a las que puedes añadir texto, enlaces web o imágenes. Puedes pegar las notas en el escritorio en forma de inconos o enviarlas a otras personas.

Game Center

Game Center ya existía en el mundo de iOS y ahora llega a la pantalla de tu portátil o sobremesa trayendo el concepto de ‘juego social’ que te permite jugar con tus amigos o chatear con ellos mientras lo haces.

China

Como curiosidad extra, parece que Apple quiere abrir más mercado en China y integrando fuentes y teclados específicos y la posibilidad de elegir Baidu (el principal buscador chino) como predefinido para realizar búsquedas.

En definitiva

El nuevo Mac OS X Mountain Lion trae algunos cambios pequeños y no tan pequeños sobre todo los relacionados con la seguridad. Seguramente todos serán del gusto de la mayoría de usuarios de Mac. Al parecer, estará disponible oficialmente a partir de este verano pero existe una beta lista para descargar disponible para desarrolladores, si eres uno de ellos puedes encontrarla aquí. [Fuentes engadget, gizmodo]

Cómo guardar una página web en formato PDF para imprimirla o leerla sin conexión

Plants Vs. Zombies para Blackberry disponible para descargar