Personaliza los iconos y Tiles de Metro en Windows 8 con OblyTile

La principal novedad de Windows 8, a menos a nivel estético, ha sido la substitución del clásico Menú de Inicio por Metro, también conocido como Modern UI, una pantalla repleta de ’tiles’ o baldosas de colores que representan aplicaciones, documentos y accesos directos a modo de iconos. Seguramente demasiado grandes.

La ventaja aquí es que a pesar de que ocupan mucho espacio muchos lo verán como algo ‘bonito’ visualmente. La ventaja extra es que ofrece mucho juego a la hora de personalizar estos cuadros de colores y adaptarlos según los gustos de cada unos.

En este caso vamos a echar un vistazo a una de esas aplicaciones que vienen a cubrir aspectos que Windows no nos ofrece por defecto, en este caso, ayudarnos a personalizar Metro.

La aplicación en cuestión se llama OblyTile y viene a solucionar un problema con el que seguramente te vas a encontrar de forma habitual. Cuando comienzas a utilizar Windows 8 seguramente acabes añadiendo nuevos Tiles o cuadros de colores a Metro con acceso a documentos y aplicaciones varias.

Cuando lo hagas verás que básicamente lo que encuentras son los mismos iconos de aplicación y documentos pero rodeados de un espacio de color para rellenar el tamaño que en teoría debe tener una de las baldosas o tiles de Metro.

Lo que hace OblyTile es personalizar cada una de estas tiles o baldosas para que tengan un aspecto mejor, rellenando todo el espacio del tile con un icono o modificando el color de fondo.

Una vez que hayas descargado e instalado OblyTile puedes utilizarlo tal cual está, pero el resultado que vas a obtener no va a ser demasiado vistoso.

La aplicación cobra fuerza cuando la utilizas en conjunto con algún set de iconos. Puedes conseguir iconos de uso libre en sitios como iconarchive y otros similares. En estos sitios encuentras iconos genéricos de todo tipo, pero si quieres algo más concreto para adaptar a los iconos habituales de un Sistema Operativo como Windows lo recomendable es echar un vistazo a Devianart donde puedes encontrar sets realmente buenos y de varios estilos diferentes.

Una vez que tienes instalado OblyTile y los sets de iconos que quieras solo tienes que ejecutar el programa para comenzar a asignar iconos a aplicaciones y documentos.

Cuando abres la aplicación verás que está dividida en dos partes. En la zona de la izquierda es donde creas las nuevas tiles o baldosas en Metro.

La primera casilla ‘Tile Name’ te permite indicar el nombre que aparecerá en la Tile. Si quieres ocultar el nombre selecciona la casilla que está justo a la derecha que dice ‘Hide Tile Name’.

La casilla ‘Program Path’ te sirve para indicar qué programa o documento vas a enlazar con la Tile. Si no lo conoces puedes utilizar el botón con puntos suspensivos que aparece justo a la derecha.

‘Program Arguments’ es una casilla para usuarios avanzados. En el caso de que la aplicación se ejecute con parámetros puedes indicarlos aquí. Si no sabes qué es esto simplemente déjala vacía.

Por último, verás dos casillas más. La primera te sirve para indicar el icono grande (120×120) y la de abajo el icono pequeño (30×30). Si descargaste algún set de iconos puedes seleccionar los que prefieras aquí utilizando el pequeño botón con puntos suspensivos que aparece al lado de cada casilla.

Por último puedes seleccionar el color de fondo.

Los Tiles que vayas creando aparecen en el panel de la derecha, así que si quieres modificar alguno solo tienes que seleccionarlo y hacer los cambios que quieras.

Como ves, realmente útil y Microsoft, si lees esto algún día, ya que nos obligas a pasar por Metro, no te costaba nada añadir una herramienta así de serie ¿eh?

Facebook 3.3 para BlackBerry disponible para descargar

10 Aplicaciones iPhone para mejorar Instagram