¿Por qué AdSense retrasa los pagos en Noviembre del 2018?

Si eres editor de AdSense seguramente tienes la experiencia de que Google paga, siempre, y el día indicado. En los últimos años, los pagos de AdSense ocurrían entre el día 21 y el 22 de cada mes, en esos días concretos AdSense enviaba los pagos a los editores y solo había que esperar el tiempo que el banco en cuestión tardara en realizar la transferencia y mostrar la cantidad de dinero en tu cuenta.

Sin embargo, muchos editores están preocupados y alguno de ellos incluso nervioso porque ve cómo los días pasan y todavía no han recibido su pago de este mes. ¿Qué está pasando?

A nivel personal incluso recuerdo que hace bastantes años AdSense pagaba mensualmente días más tarde de lo que lo hace ahora, cerca de final de mes, y entonces llegaba a ocurrir justo lo contrario de lo que ocurre este mes de Noviembre del 2018. Recuerdo Navidades donde días antes del día de Nochebuena, bastantes antes del día estipulado por Google para realizar los pagos, ya disponías del dinero en tu cuenta, adelantándose para que la gente tuviera dinero en el bolsillo para sus compras navideñas. Todo un detalle Navideño.

Sin embargo, últimamente Google parece estar en la línea contraria, cuando el día 21 del mes en cuestión coincide con un día festivo, entonces retrasa el pago unos días, y no hace nada por adelantarse, detalle que generaría simpatías y pocos disgustos como los que muchos están sufriendo este mes.

La mayoría de los que se quejan pueden ver cómo en su cuenta de AdSense aparece un pago pendiente sobre el día 21 de Noviembre:, pero pasaron días y el pago no se ha hecho efectivo.

Algunos comenzaron a asumir que la causa del retraso en el pago eran las fiestas en EEUU. Casualmente, el día 22 de Noviembre del 2018 ha coincidido con el famoso ‘Día de Acción de Gracias‘, que se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Sin embargo, ocurren dos cosas. Una es que el pago normalmente se envía el día 21, un día antes del festivo de Acción de Gracias. La segunda es que el día 23, viernes, los pagos tampoco se hicieron efectivos.

Entonces muchos pasaron a la siguiente fase: pensar que si no se ha pagado el viernes 23, habrá que esperar al día 26, el lunes siguiente.

Sin embargo, el día 26 ha resultado que los pagos tampoco se han hecho efectivos. ¿Qué ocurre entonces? Algo más está pasando con Google.

Lo más intrigante de todo es que nadie sabe qué es, porque Google no se ha dignado a mencionar públicamente nada que pueda esclarecer el tema y saber qué está ocurriendo exactamente.

No ha avisado a los editores sobre el retraso de este mes, algo que podría haber hecho públicamente o mediante algún e-mail antes del día 21, y así dejar a la gente tranquila. Lo cuál lleva a pensar que se trata de algo que Google no puede controlar, ni podía preveer entonces que el retraso se iba a alargar tanto.

Sin embargo sí que ha realizado un anuncio público el día 26, indicación de que los pagos todavía no están cerca de efectuarse:

Desde el 22 de Noviembre, puedes experimentar un retraso con tu pago de AdSense para el mes de Octubre. Esto afecta a algunos creadores que son partes del programa de YouTube. Estamos al tanto de este problema y estamos trabajando para resolverlo. Puedes volver para actualizaciones en el progreso de la solución

[https://support.google.com/youtube/answer/9193499?hl=es&vid=0-1093312107558-1543251088525]

También sabemos lo que AdSense nos dice en su web oficial sobre los pagos: “se le emitirá un pago entre los días 21 y 26 del mes” (https://support.google.com/adsense/answer/7164703?hl=es). Bien Google, ya es día 26 y estás entrando en fuera de plazo.

Otro punto que nos puede dar algunas pistas es que todos los usuarios de AdSense que se quejan parecen estar situados fuera de EEUU, localizados en Europa, Asia, Oceanía y otras partes de América.

Algunos usuarios indican que han conseguido ponerse en contacto con Google/AdSense y les han indicado que existe algún tipo de problema, probablemente técnico, pero sin especificar cuál:

Hemos detectado un retraso en los pagos de Noviembre y estamos trabajando duro para enviar tu pago lo antes posible. Apreciamos tu paciencia mientras trabajamos para resolver la incidencia.

[https://www.bigthing.co/proof-why-google-adsense-payment-is-delayed-in-november-2018/]

“Incidencia” es una palabra muy genérica, pero parece indicar que se trata de algo que se sale del control de Google.

Lo que sí se sabe de momento es esto: por primera vez en la historia de AdSense, Google parece tener algún tipo de problema técnico, quizás algún tipo de hack o quién sabe qué, que evita que pueda pagar a tiempo a sus editores, y con un retraso que ya supera su límite establecido para realizar el pago entre los días 21 y 26 de cada mes.

No se sabe cuándo se solventaría el problema, ni cuándo los editores recibirán su dinero. Presumiblemente ocurriría durante la semana del lunes 26 de Noviembre, pero tampoco hay garantía alguna de que eso ocurra, ni ninguna pista al respecto por parte de Google.

Seguiremos actualizando este post a medida que se produzcan novedades pero, teniendo en cuenta los últimos avisos de Google el mismo día 26, día tope para efectuar los pagos de AdSense, es posible que el problema no se solucione en un breve espacio de tiempo.

EDIT 27-Noviembre 9:00 AM (hora española): Algunos webmasters que se quejaban están reportando que han recibido el e-mail de AdSense informando de que el pago ha sido emitido, pero no muchos, no se sabe aún si es algo generalizado y el problema será solucionado hoy 27 para todos o solo para unos cuantos afortunados.

EDIT 2: Algunos editores están reportando que han recibido el dinero en sus cuentas, pero no recibieron el e-mail tradicional de confirmación. Si no recibiste el e-mail, todavía puedes comprobar si ya recibiste el pago en el banco.

EDIT 3: De momento son cada vez más los que parece que van recibiendo dinero o e-mails de confirmación.

EDIT 4: A LAS 9:00 del día 27 (hora española) son muchos los editores que afirman haber recibido ya bien la notificación de pago vía e-mail o bien el pago. Sin embargo, todavía son muchos los que se siguen quejando de que aún no recibieron el dinero. Lo que nos lleva a pensar que Google está llevando a cabo el proceso de pago con cuenta gotas, probablemente involucrando algún tipo de proceso manual para realizar los pagos o para verificarlos.

Recordemos aquí que Google todavía no se ha pronunciado. Desconocemos si se ha tratado de algún fallo/hack o si simplemente Google ahora ha relajado su sistema de pago para que se efectúe lo más tarde posible.

EDIT 5: Día 28 de Noviembre. Todavía muchos editores se quejan de no haber recibido el pago todavía.

Estemos alerta durante el mes de Diciembre, porque también puede ser problemático. El día 21 (el día en el que Google comenzaba a enviar pagos) también coincide en viernes. Si, al igual que en Noviembre, AdSense no comienza a pagar durante ese día, o al menos no a todos los usuarios, el día siguiente de pago sería el 24 lunes (Nochebuena) y el martes 25 es día de Navidad. Con lo cuál es posible que durante el mes de Diciembre muchos se encuentren igualmente con retrasos en el pago hasta el día 26 o 27. Eso sin contar con que el problema que parece incidir en AdSense se haya solucionado o no para entonces.

Comparte con todos tu experiencia y opiniones en comentarios ¿has cobrado ya? ¿Qué piensas que pudo haber ocurrido?

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario