¿Por qué tengo los ojos azules? Los humanos con ojos azules tienen un ancestro común

Si tienes ojos azules, es porque compartes una mutación genética que se vio por primera vez en un hombre de la Edad de Piedra que vivió hace unos 7.000 años.
Los científicos creen haber descubierto a la primera persona que tenía ojos azules después de encontrar sus restos bien conservados en un sistema de cuevas en el noroeste de España en 2006. Sí, parece que España (la península ibérica) es el origen de todos los seres humanos que tienen ojos azules en el mundo.

Las pruebas posteriores mostraron que el hombre tenía los genes de piel oscura que se encuentran en África, pero estaba más estrechamente relacionado con los escandinavos de hoy en día que otros europeos y había vivido en la mitad del período mesolítico.

Los científicos fueron conducidos a su descubrimiento, publicado en la revista Nature, mediante la secuenciación de fragmentos de ADN extraídos del diente del hombre.

La variación en el color de los ojos de marrón a verde puede explicarse por la cantidad de melanina en el iris, pero los individuos de ojos azules solo tienen un pequeño grado de variación en la cantidad de melanina en sus ojos.

Una nueva investigación muestra que las personas con ojos azules tienen un antepasado único y común. Un equipo de la Universidad de Copenhague es el que se encargado de rastrear la mutación genética que tuvo lugar hace alrededor de 7.000 años y es la causa del color de ojos de todos los humanos de ojos azules que viven en el planeta hoy en día.

¿Qué es la mutación genética?

Originalmente, todos teníamos ojos marrones, pero una mutación genética que afecta al gen OCA2 en nuestros cromosomas resultó en la creación de un “interruptor” que literalmente “desactivó” la capacidad de producir ojos marrones.

Técnicamente hablando, el gen OCA2 codifica la llamada proteína P, que participa en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel. El “interruptor”, que se encuentra en el gen adyacente a OCA2, sin embargo, no desactiva el gen por completo, sino que limita su acción a la reducción de la producción de melanina en el iris, lo que diluye efectivamente los ojos marrones al azul. El efecto del interruptor en OCA2 es muy específico por lo tanto. Si el gen OCA2 hubiera sido destruido o apagado por completo, los seres humanos no tendrían melanina en el cabello, los ojos o el color de la piel, una condición que existe realmente y que es conocida como albinismo.

Hechos sobre los ojos azules

Tienes ojos azules, pero sin pigmento azul

Como se mencionó anteriormente, el color del ojo azul está determinado por algo llamado melanina. La melanina es un pigmento marrón que controla el color de nuestra piel, ojos y cabello.

El color de nuestros ojos depende de la cantidad de melanina presente en el iris. Solo hay pigmento marrón en el ojo: no hay pigmento color avellana o pigmento verde o pigmento azul. Los ojos marrones tienen la mayor cantidad de melanina en el iris y los azules tienen la menor cantidad.

No puedes predecir el color de los ojos de tu hijo

Hasta hace poco se creía que el color de los ojos, incluidos los ojos azules, era un rasgo genético simple, y por lo tanto, podría predecir el color de los ojos de un niño si supiera el color de los ojos de los padres y quizás el color de los ojos de los abuelos.

Pero los genetistas ahora saben que el color de los ojos está influenciado por hasta 16 genes diferentes, no solo uno o dos genes como se pensaba. Además, la estructura anatómica del iris puede afectar el color de los ojos en cierto grado.

Así que es imposible saber con seguridad si sus hijos tendrán ojos azules. Incluso si usted y su pareja tienen ojos azules, eso no es garantía de que los ojos de su hijo también sean azules.

Los ojos azules al nacer no significan ojos azules de por vida

El ojo humano no tiene su cantidad adulta total de pigmento al nacer. Debido a esto, muchos bebés tienen ojos azules, pero su color de ojos cambia a medida que el ojo se desarrolla durante la primera infancia y se produce más melanina en el iris.

Así que no se preocupe si tu hijo comienza a perder el color de los ojos “azul bebé” y sus ojos se vuelven verdes o avellana o marrón a medida que envejece.

Riesgos asociados con los ojos azules

La melanina en el iris del ojo parece ayudar a proteger la parte posterior del ojo del daño causado por la radiación UV y la luz visible azul de alta energía de la luz solar y las fuentes artificiales de estos rayos.

Debido a que los ojos azules contienen menos melanina que los ojos verdes, avellana o marrón, pueden ser más susceptibles al daño de los rayos UV y la luz azul. Las investigaciones han demostrado que el color del ojo azul se asocia con un mayor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y una forma rara pero potencialmente mortal de cáncer de ojo llamada melanoma uveal.

Por estas razones, las personas con ojos azules deben ser extremadamente cuidadosas con respecto a su exposición a la luz solar. Y debido a que el daño a los ojos ocasionado por los rayos UV y la luz azul parece estar relacionado con su exposición de por vida a estos rayos, el uso de gafas de sol que bloquean el 100% de los rayos UV y la mayoría de las luces azules debería comenzar lo antes posible en la infancia.

Además, la adición de un revestimiento antirreflectante a las gafas fotocromáticas le brinda la mejor visión y comodidad en todas las condiciones de iluminación. El recubrimiento antirreflectante se recomienda para todos los tipos de lentes de gafas, incluidas las lentes de visión única, bifocales y progresivas, para eliminar los reflejos que distraen.

Además, si pasa varias horas al día usando un ordenador, un teléfono móvil u otros dispositivos digitales, es una buena idea usar anteojos que protejan sus ojos de la luz azul de alta energía cuando use estos dispositivos. Es prudente tener cuidado cuando se trata de proteger sus ojos de estos dispositivos, especialmente si tiene ojos azules.

Deja un comentario