¿Qué es el Hosting? Guía para encontrar el mejor plan de Hospedaje Web

En el momento en el que decides crear un Sitio Web o un blog necesitas dos cosas, una de ellas es el sitio web en sí mismo con su diseño y sus elementos y la otra, no menos importante, es un servicio de hosting o alojamiento web que permita que esté disponible online 24 horas al día para cualquier persona que quiera visitarlo.

Por este motivo, elegir un buen servicio de hosting es realmente importante, en caso contrario te puedes encontrar algunos problemas, dos de los más habituales son:

– Tu web se cae y no está disponible de forma intermitente. Esto hace que las personas que la visiten acaben en otra web.

– Tu web carga muy lenta. Al igual que en el caso anterior, una página web demasiado lenta a la hora de cargarse hace que los visitantes prefieran ir a otro sitio.

Estos fallos también influyen en la posición que obtiene tu web en las páginas de resultados de buscadores como Google.

¿Qué ofrece un servicio de Hosting?

Básicamente, las webs no son más que archivos HTML de texto, imágenes, algún script y poco más. Todos estos archivos se guardan en un ordenador en las instalaciones de las empresas de Hosting. Estos ordenadores están conectados a Internet 24 horas al día y se monitorizan para que estén siempre online. A estos ordenadores que almacenan las webs se les suele denominar ‘servidores’.

Cuando vayas a contratar un servicio de hosting vas a ver que te ofrecen configurar muchas opciones diferentes. Vamos a hacer un repaso por las más importantes que deberías tener en cuenta. Espero que te sirva de ayuda:

Tipos de hosting: compartido, VPS o servidor dedicado

Básicamente, vas a encontrar tres tipos diferentes de hosting.

Hosting compartido
Esta categoría es la más barata pero la que te ofrece menos prestaciones. En un mismo servidor se aloja tu web y la de cientos o puede que miles de otros usuarios. Esto lleva a que lo que ocurra una de las webs puede llegar a afectar al resto de las webs alojadas en el mismo servidor. Por ejemplo, en caso de que uno de los sitios webs alojados en un servidor recargue el sistema puede llegar a bloquear el servidor o enlentecerlo y eso afecta de rebote a las demás. Algunas empresas te ofrecen hospedar varias webs en una misma cuenta.

VPS
Este tipo de alojamiento web es similar al anterior, solo que el número de webs que se alojan es mucho más pequeño, así que los recursos disponibles que tocan a cada una es mayor. El precio, por lo tanto, también es más caro que el tipo de hosting compartido que vimos en el punto anterior.

Una ventaja añadida es que se suele utilizar un software especial que divide los recursos del servidor de forma que trabajas como si realmente estuvieras en un servidor dedicado para tí mismo (ver en punto siguiente) lo cuál te ofrece mayor control y mejores posibilidades de configuración. Además te permite que en un mismo VPS instales, no solo una, sino varias webs que te pertenezcan.

Servidor Dedicado
Un servidor dedicado es, literalmente, eso. Un ordenador para tí solo donde puedes instalar una o varias webs. Todos los recursos disponibles en el ordenador son para tí y tus webs.

Para elegir uno u otro servicio de hosting debes pensar en cuáles van a ser tus necesidades. Si tu web va a tener unos pocos de cientos de visitas al día entonces deberías contratar un servicio básico de hosting y luego ir subiendo a un VPS o a un servidor dedicado a medida que la web crezca.

Si de entrada vas a tener muchas visitas o si las páginas son muy pesadas, por ejemplo páginas con animaciones flash grandes o muchas imágenes en alta resolución, entonces es mejor pensar en pasar directamente a un VPS o a un dedicado.

Obviamente, un servidor dedicado es la opción más cara pero la más potente.

Servidores Administrados/Managed

Si vas a decantarte por un servidor dedicado o por un VPS, un punto muy importante que deberías tener en cuenta es si vas a necesitar que esté Administrado por la empresa de hosting o no. Los servicios ‘managed’ o administrados son servicios completos, esto significa que ellos disponen de un servicio técnico que se encarga de monitorizar que tu web esté siempre online y disponible, solucionar problemas que se presenten, realizar acutalizaciones importantes en el sistema, etc. sin que tú tengas que preocuparte por nada.

En caso contrario tendrías que encargarte de todo el trabajo tú mismo, algo solo recomendable para usuarios con cierto nivel de experiencia.

Los servidores ‘managed’ son algo más caros, pero lógicamente merecen la pena. Ten cuidado con esto porque es posible que contrates un servicio barato porque es no-administrado y luego te veas en problemas.

Si vas a instalar varios sitios webs, aunque sean pequeñas, entonces deberías mirar si te compensa contratar varios servicios básicos de hosting o pasar directamente a un VPS. En determinados casos te saldrá más barata una opción que la otra.

¿Necesito MySQL?

¿Qué es eso de MySQL? quizás ya lo sepas, pero en caso contrario te comento que se trata de un gestor de bases de datos. Es necesario si piensas crear un blog basado en WordPress, una web en Drupal o cualquier otro CMS similar. Si tu web solo va a estar compuesta solo por páginas web HTML e imágenes entonces MySQL seguramente no te será necesario.

¿Servidor Linux, Mac o Windows?

En la mayoría de los casos, vas a encontrar que las empresas de Hosting te ofrecen servidores basados en Linux, muchos de ellos también te ofrecerán servidores Windows y unos pocos alcanzarán al mundo de Mac.

Normalmente, la mejor elección en este terreno será Linux al ser un sistema potente, muy fiable y seguro. La mayoría de sitios webs que visites actualmente están alojadas en servidores con Linux.

Utilizar un servicio de hosting con Linux no requiere que necesites aprender sobre este Sistema Operativo, aunque es recomendable. Como vimos antes, si el servicio de hosting es ‘managed’ tú no tendrás que tocar prácticamente nada en la configuración del servidor.

Memoria, disco duro y procesador del Servidor

En este punto, solo comentar que a más memoria puedas permitirte en el servidor, mejor y es uno de los puntos a tener en cuenta.

La memoria RAM de la que disponga el servidor es crítica para conseguir un buen rendimiento. Un procesador super-rápido con un disco duro enorme pero muy poca memoria RAM probablemente hará que tus páginas carguen muy lentas.

Obviamente, no vas a instalar el triple de memoria de la que necesites. Cuando consigas tu cuenta de hosting podrás acceder a estadísticas que te indican si hay una falta o un exceso de memoria. Procura vigilar este punto.

¿Cuánto Bandwith necesito?

Cada vez que tu página web es visitada por alguien, éste recibe los archivos HTML, imágenes y demás elementos desde el servidor donde está alojada tu web hasta su propio ordenador.

El Bandwith o ‘ancho de banda’ que tienes disponible se refiere a la cantidad de GB que puedes transferir desde y hacia el servidor. Si el servicio de hosting te ofrece una capacidad de transferencia baja es posible que llegue un punto en el que tu web no sea visible, aunque hoy día esto es raro que ocurra.

Calcular cuánto Bandwidth vas a necesitar no es muy difícil. Solo tienes que calcular cuántas páginas se van a visitar de forma aproximada y multiplicarlo por el tamaño medio que tienen las páginas, contando archivos HTML, imágenes, archivos flash, scripts, css, etc. No necesitas un valor exacto sino más bien aproximado para saber qué tipo de cuenta de hosting necesitas.

Algunos empresas de Hosting para elegir

Aquí tienes algunos sitios donde conseguir un hosting básico o avanzado con un mínimo de calidad a modo de ejemplo, además de éstas puedes encontrar muchas más empresas de hosting. Personalmente te diría que los dos primeros en la lista son buenas elecciones, pero lo práctico es que visites todos y compares lo que ofrecen y los precios hasta encontrar aquello que se ajusta a tu caso concreto. Solo recuerda que más barato normalmente significa que te van a ofrecer menos prestaciones.

Hostgator


Hostgator es ya un clásico en el mundo del hosting y se caracteriza por ofrecer un buen servicio a precios razonables. Los servidores dedicados comienzan en unos 174 dólares y el servicio de hosting básico unos 4 dólares. Suelen tener descuentos para el primer mes de registro.
Hostgator (con cupón de descuento).

Liquidweb


Tiene un robusto y rápido sistema de ayuda en caso de problemas. Los precios de sus servicios son medios y bastante razonables para el servicio que ofrecen, tanto en hosting compartido, VPS y servidores dedicados.
Liquidweb

Name


Solo dispone de servicio de hosting compartido por el momento a un precio de unos 5 dólares. Son uno de los mayores registradores de nombres de dominio y parece una buena opción para webs relativamente pequeñas.
Name

DreamHost


El precio del hosting compartido es algo mayor que en otras empresas, alrededor de 9 dólares, pero aseguran ofrecer mayores recursos. Un VPS con prestaciones muy justas empieza en los 15 dólares y un dedicado en 99 dólares. De nuevo, precios bajos por bajas prestaciones.
WebHost

Inmotion


Dispone de precios económicos rondando los 4 dólares que van subiendo el precio según las necesidades. El hosting con VPS empieza con 49 dólares al mes y los dedicados rondan los 200 dólares para empezar.
Inmotion

Cómo programar tus Tweets directamente desde Twitter o cualquier cliente que utilices

Optimizar una Web para un buen posicionamiento en Google