¿Qué es el Timeline o Biografía de Facebook? Ayuda básica para el usuario principiante

Facebook ha cambiado radicalmente su famoso muro por otro diseño que podría considerarse como radicalmente diferente. Es posible que el motivo que ha empujado a Facebook para hacer esto es alejarse de otras redes sociales similares que están comenzando a aparecer dando un salto hacia delante. De hecho, si consiguen que la gente se acostumbre a este nuevo diseño, el modelo anterior clásico quedará relegado a una idea ya anticuada. La gran pregunta es si realmente cuajará la idea o si realmente la gente comenzará a darle de lado.

En cualquier caso, si estás leyendo esto es porque quieres aprender algo más sobre el Timeline o Biografía y conocer un poco más cuál es su estructura y funcionamiento básico.

La idea del Timeline es que sea literalmente una ‘línea de tiempo’ en la que incluyas toda la información sobre tu vida desde el momento en el que naciste hasta el momento actual. Por eso en español lo han traducido como ‘Biografía’.

Muchos ven en esta nueva interface un nuevo intento por parte de Facebook de recopilar aun más información personal sobre sus usuarios llegando más atrás en el tiempo del momento de la existencia de tu cuenta en Facebook o incluso de la existencia de Facebook en sí mismo.

Aquí vamos a ver algunos elementos básicos que servirán de ayuda para quien todavía no tiene mucho contacto con Facebook y el nuevo Timeline, espero que te sirva de ayuda:

Cuáles son los componentes del Timeline de Facebook

Navegar a través del Timeline de Facebook te lleva básicamente a través de estos elementos:

Portada: La portada es el nombre que se le da a la gran imagen superior que encuentras justo al entrar en el perfil de cualquier usuario de Facebook. Normalmente se trata de una imagen que tiene relación contigo de alguna manera o quizás simplemente algún tipo de fotografía que te guste. Justo a la izquierda tienes una segunda imagen más pequeña ideada para que coloques una fotografía del tipo ‘carnet’ o similar. Muchos usuarios combinan ambas imágenes para conseguir efectos divertidos y curiosos. Aquí tienes una guía sobre cómo personalizar la portada de tu Timeline y algunas imágenes para el Timeline de Facebook que te ayudarán a tener una portada original.

Navegador del Timeline: El Timeline se navega de forma vertical de arriba a abajo. En la parte inferior encuentras los eventos que ocurrieron más atrás en el tiempo y en la parte superior los más recientes. Puedes navegar haciendo scroll por la página con el ratón o bien utilizando el menú de navegación que encuentras justo arriba a la derecha donde aparecen años y meses.

Publicador de Timeline: Justo en la parte superior izquierda de tu ‘línea de tiempo’ (debajo de la portada) encuentras un recuadro pequeño donde puedes añadir textos, imágenes, vídeos y demás información que quieras que aparezca en tu Timeline.

Registro de Actividad: Justo debajo de tu imagen de portada en la parte superior del Timeline verás un botón llamado ‘Registro de Actividad’. Este botón te sirve para acceder a una página donde puedes consultar la actividad reciente en ese perfil, pero solo del tuyo, no podrás ver el registro de actividad de tus amigos. Se trata de una página privada donde puedes ver todo los eventos que se han producido en tu timeline ideado para que puedas modificarlos o eliminarlos según el caso.

La ‘línea de tiempo’La línea de tiempo en sí misma es una línea vertical que divide en dos partes el Timeline. Puedes verla claramente y comprobar que los diferentes cuadros de actividad surgen de ella a izquierda y derecha. Además puedes hacer click con el ratón sobre la línea para insertar una nueva entrada en orden cronológico.

Miniaturas de acceso rápido: La gran imagen que insertas en la Portada de tu Timeline lleva en la parte inferior una serie de imágenes en miniatura o thumbnails. Estas pequeñas imágenes no son más que accesos directos rápidos que te permiten acceder a otras zonas como tus álbums de fotos, mapas, vídeos, etc.

Navegar por el Timeline de un amigo

El Timeline de un amigo es prácticamente igual al tuyo, solo que habrá elementos privados a los que no podrás acceder. Puedes navegar a través de su línea de tiempo y consultar aquellos elementos que haya ido introduciendo, dejarle un mensaje en su muro, sugerir que añada a algún amigo, etc.

En la parte superior del Timeline de cualquier amigo verás un botón de ‘subscribir’. Este botón tiene una función similar a la de ‘seguir’ en Twitter. Lo que hace básicamente es mantenerte al tanto de los cambios que se produzcan en el Timeline de esa persona de forma automática sin que tengas que visitarlo. Ideal si quieres asegurarte de obtener los cambios que vayan introduciendo tus amigos en sus Timelines, con la ventaja de que no tendrás novedades de aquellos que no te interesen, solo de aquellos a los que hiciste click sobre el botón ‘subscribir’. En el momento que quieras puedes volver a visitar el Timeline de un amigo y volver a hacer click sobre este botón para ‘des-suscribirte’. [Artículo inspirado en este de msnbc]

Cómo ver una página web en modo ‘solo texto’, ideal para imprimir y para leer desde un móvil

Editores online para crear una página web desde el navegador