Qué es WhatsApp app y cómo descargarla

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones para teléfonos móviles más populares de todo el mundo, sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿qué es exactamente eso del WhatsApp? Veamos aquí algunas nociones sobre esta aplicación, cómo descargarla y algún que otro truco.

whatsapp-logo

¿Qué es WhatsApp?

Básicamente podría decirse que WhatsApp es una aplicación ideada en principio para utilizar con teléfonos móviles. Ya sabes que un móvil tiene la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto SMS, y que estos mensajes suelen tener un pequeño coste de unos pocos céntimos cada vez que envías uno de ellos. A pesar de tener un precio muy bajo es muy posible que al final del mes, cuando recibes la factura del teléfono, encuentras con que los envíos de SMS se han acumulado y tienes que pagar un pico de dinero nada despreciable.

La idea básica detrás de WhatsApp es que los mensajes de texto que envíes a tus contactos tengan un coste cero, así de simple. Para que esto funcione necesitas dos puntos:

– Tus amigos y contactos a los que vas a enviar mensajes de texto también deben tener instalada WhatsApp
– Debes tener una conexión a Internet. Puede ser una conexión que tengas contratada con tu compañía de telefonía vía 3G/4G o bien conectarte vía WiFi desde casa, el trabajo o cualquier red WiFi pública de las que encuentras repartidas por muchos puntos de cualquier ciudad actual.

Estos dos puntos podrían llegar a ser un problema para algunos, pero es lo que hace que el envío de mensajes sea gratuito. En la mayoría de los casos te compensará pagar una cuota de tarifa plana a Internet con tu compañía de teléfono a cambio de utilizar este tipo de programas.

Como extra, WhatsApp no solo te permite enviar mensajes de texto sino también imágenes e incluso archivos de audio. En este último caso debes tener cuidado si estás utilizando WhatsApp vía 3G o similar porque los mensajes de texto ocupan un espacio mínimo, sin embargo, los archivos de audio e imágenes pueden llegar a tener bastante tamaño. Si sobrepasas el tráfico de datos contratado con tu compañía de telefonía enviando una gran cantidad de imágenes y audios es posible que te cobren un recargo extra.

En caso de utilizar una red WiFi para conectarte no tendrías este problema. En cualquier caso el ahorro puede ser considerable, teniendo en cuenta que cada mensaje de texto SMS o uno multimedia MMS puede llegar a tener un coste de envío de entre 0,30 – 0,50 céntimos.

Básicamente, si alguna vez utilizaste sistemas de mensajería como Messenger, Yahoo Messenger o similar encontrarás que WhatsApp es bastante parecido.

¿En qué móviles funciona WhatsApp?

Antes de nada comentar que en principio WhatsApp no tiene por qué funcionar sólo en un teléfono móvil. Por ejemplo, puedes llegar a instalar la versión para Android en dispositivos como tablets o cualquier otro que se te ocurra. Imagina en un futuro que los frigoríficos en las cocinas de cualquier casa tengan su conexión a Internet y puedas enviar y recibir mensajes directamente desde el electrodoméstico mientras preparas la comida.

En principio, WhatsApp está disponible para Windows Phone, iOS (iPhone/iPad), Android, BlackBerry y dispositivos Nokia bajo sistema operativo Symbian.

Aun así, es muy posible que encuentres que la aplicación no funciona en todos los modelos y versiones de dispositivos, si tienes un móvil antiguo tendrías que comprobar si puedes instalar WhatsApp en tu caso concreto.

¿Cómo descargar e instalar WhatsApp?

Una de las ventajas de WhatsApp es que se descarga y se instala como cualquier otra aplicación clásica para teléfonos móviles. Simplemente visita la página de descarga desde un navegador o bien descárgalo directamente desde tu teléfono móvil, más abajo indicamos los enlaces de descarga directos.

Una vez que la aplicación está instalada no tienes que hacer prácticamente nada más para utilizarla. WhatsApp utiliza un sistema clásico de nombre de usuario y contraseña, pero lo hace de forma automática y transparente para el usuario. Esto lo consigue definiendo automáticamente como nombre de usuario el número de teléfono y como contraseña un código encriptado basado en el IMEI del móvil o el Mac de la tarjeta de comunicaciones del smartphone. Si esto último te suena a chino no te preocupes, simplemente todo está automatizado y no tendrás que preocuparte de ello cuando instales la aplicación.

Una vez que está instalada WhatsApp puedes comenzar a enviar mensajes a las personas que quieras simplemente a través de su número de teléfono, esto significa que puedes comenzar a enviar mensajes directamente a los contactos que tengas en tu agenda en el móvil o a cualquier número que conozcas.

Enlaces de descarga

Ten en cuenta que algunos dispositivos actuales ya traen WhatsApp de serie, así que antes de descargar la aplicación damos por sentado que has comprobado si ya la tienes instalada o no ¿cierto? Una opción rápida para descargar e instalar es acudiendo a la App Store de iOS, Play Store de Android, App World de BlackBerry y probar a buscarla allí. Si quieres descargar el archivo desde una URL aquí tienes los enlaces:

Descargar WhatsApp para iPhone e iPad
Descargar WhatsApp para Android
Descargar WhatsApp para Nokia (Symbian)
Descargar WhatsApp para BlackBerry

Cuidado con los ‘Me Gusta’ de Facebook: revelan tu género, religión, raza y más

Lector RSS y de Redes Sociales para iPhone/iPad, todo centralizado, Streamified