¿Qué Tablet comprar? Guía de tablets Ipad, Android y BlackBerry

De buenas a primeras las tablets hicieron su aparición en el mercado informático, se hicieron un hueco y comenzaron a desplazar a otros dispositivos como netbooks e incluso a los típicos ordenadores de sobremesa.

El éxito de las tablets está en su concepto que va más allá de un simple dispositivo con forma rectangular y pantalla táctil. La interface y la orientación de uso que se le dio fue clave del éxito y de su crecimiento de uso que todavía no ha parado.

Llegados a este punto es posible que estés pensando en comprarte una tablet, pero no sabes cuál, ni tienes muy clara cuál es la diferencia entre unas y otras.

En esta guía intentaremos ofrecer algo de luz para ayudarte en tu decisión:


LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE LAS TABLETS

Uno de los puntos importantes a la hora de decidirte por un modelo de tablet u otro no es ya el aspecto físico y las características de hardware. Igual o incluso más importante es el Sistema Operativo que utilicen. He aquí las posibilidades que vas a encontrar:

iOS

iOS es el Sistema Operativo que utilizan muchos dispositivos portátiles de la marca Apple. Se caracteriza porque está perfectamente engranado con la tablet. Ten en cuenta que Apple produce tanto las tablets físicamente como el iOS, así que el software está optimizado para funcionar en el hardware de la tablet. Las animaciones y transiciones entre diferentes pantallas son bastante fluídas.

Las aplicaciones para iOS deben aprobarse una por una por Apple antes de que puedan distribuirse, pero aun así el número de aplicaciones que encuentras es enorme. El hecho de que estén revisadas te da cierta garantía de que van a funcionar correctamente y que no llevan sorpresas desagradables como virus que pasen inadvertidos.

Android

Android es el otro gran contrincante en el terreno de los Sistemas Operativos para tablets. Está desarrollado por Google y está basado en Software Libre. La ventaja inmediata es que cualquiera puede escribir aplicaciones para Android fácilmente y distribuirlas libremente. Esto hace que el número de aplicaciones disponibles crezca exponencialmente.

Otra ventaja frente al iOS es que las posibilidades que tienes a la hora de personalizar y configurar el sistema son muy grandes.

Al ser un Sistema Operativo independiente, existen un buen número de fabricantes de tablets que lo utilizan, así que si te decides por esta plataforma tendrías muchos modelos diferentes donde elegir.

Windows 7 para tablets

Microsoft también tiene disponible su propia versión de Windows 7 para tablets y todo el mundo ha usado Windows alguna vez ¿verdad? A nivel de uso, básicamente vas a encontrar las mismas virtudes y defectos que encuentras en un ordenador de sobremesa con Windows 7 instalado. Puede llegar a instalarse en una tablet y ejecutar programas Windows clásicos, aunque de momento es un sistema muy pesado para que la tablet funcione fluidamente. Windows 8 estará adaptado a este tipo de hardware y posiblemente encuentres más de un modelo basado en ese sistema.

BlackBerry Tablet OS

BlackBerry entró hace relativamente poco tiempo en el mundo de las tablets y también dispone de su propio Sistema Operativo, el BlackBerry Tablet OS. Al igual que en el caso de Apple, BlackBerry produce tanto las tablets como el software, así que la integración entre ambos es perfecta. En general podrías verlo como un sistema menos potente que los anteriores, pero no por eso es desechable.

Web OS

Este Sistema Operativo pertenece actualmente a HP. Tiene una interface muy intuitiva y fácil de utilizar, aunque el número de aplicaciones que puedes encontrar no es muy grande.


¿WI-FI o 3G?

Otro punto a tener en cuenta es la conectividad, porque si tienes una tablet casi seguro que vas a querer conectarte a Internet con ella. En este punto tienes básicamente dos opciones.

– Wi-Fi: te permite conectarte a Internet de forma inalámbrica a un ordenador o router que esté conectado a Internet. Por ejemplo el router de tu casa, en el trabajo o quizás alguna conexión abierta y gratuita que puedas encontrar en algunas zonas urbanas. Necesitas estar relativamente cerca del router/ordenador para poder usar el Wi-Fi.

– 3G: te conectas a Internet a través de tu operadora telefónica, como si fuera una llamada de teléfono móvil. La ventaja es que puedes conectarte prácticamente desde cualquier lugar en el que tengas cobertura telefónica. La desventaja es que puede llegar a ser caro si transfieres mucha información desde o hacia Internet, aunque por una pequeña cuota mensual sueles tener la suficiente conexión como para comprobar el correo y navegar por alguna página web.


OTRAS CONSIDERACIONES

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de decidirte por una tablet u otra son:

– ¿Necesitas puertos USB/lector de tarjetas SD? Solo necesarios si piensas que vas a necesitar conectar dispositivos externos USB a tu tablet o si vas a usar tarjetas externas SD.
– ¿Necesitas muchas aplicaciones? Si vas a usar tu tablet solo para navegar por Internet y poco más no necesitarás demasiadas aplicaciones a tu disposición. Si piensas exprimirla y darle el mayor número de usos posibles entonces sí.
– Construcción. Algunas tablets tienen disponen de una carcasa de plástico mientras que otras recurren a materiales más resistentes aunque ligeros como el aluminio.
– Resolución de la pantalla: Dos tablets pueden tener el mismo tamaño de pantalla, pero la que tenga la resolución mayor podrá mostrar más elementos en su interior porque ‘caben más gráficos’.
– Resolución de la cámara: Este punto es interesante para tener en cuenta pero en la mayoría de los casos para desecharlo. ¿Piensas hacer fotografías con tu tablet? Seguramente no, así que es posible que te de igual que la cámara integrada tenga 5 megapixels o 10.


ALGUNAS TABLETS QUE PUEDES ENCONTRAR

Después de haber dado un repaso a los posibles Sistemas Operativos vamos directo al grano y vamos a echar un vistazo a algunos de los modelos disponibles en el mercado actualmente para que te hagas una idea aproximada de lo que puedes encontrar:

Acer Iconia Tab A500 [Android]


El Acer Iconia Tab A500 es una tablet con un precio razonable propio de la marca que lo fabrica y un diseño realmente elegante, aunque lógicamente a cambio no vas a encontrar unas características sobresalientes.

La pantalla es de 10,1 pulgadas multitáctil con resolución máxima de 1280×800 y viene con tarjeta gráfica NVIDIA y dos video cámaras, una en la parte trasera y otra en la delantera.

En cuanto a la memoria incluye 1GB de RAM y 32GB de memoria de almacenamiento.

La conectividad es Wi-Fi, nada de 3G.

El precio está algo por encima de los 400 euros, así que podría ser una buena opción si buscas no gastar demasiado dinero.

Más info sobre Acer Iconia Tab A500


Archos 101 [Android]


La Archos 101 incluye una pantalla de 10.1 pulgadas 1024×600, de ahí su nombre, pero en este caso se trata de una pantalla de forma alargada. Incluye dos cámaras, delantera y trasera.
El procesador es un ARM Cortex a 1GHz y un solo núcleo. Dispone de conectividad Wi-Fi pero no 3G.
Incluye una memoria interna de 8GB o 16GB.

Las características son muy justas pero debido a eso puedes encontrar esta tablet a un precio bastante reducido.

Más información sobre Archos 101


HTC Flyer [Android]


La HTC Flyer es una pequeña tablet con pantalla de 7 pulgadas que como consecuencia ayuda a que tenga un precio bastante reducido en comparación con otros modelos. Incluye un procesador de un solo núcleo a 1.5GHz, 16GB/32GB de memoria interna de almacenamiento y un puerto microUSB. La pantalla es pequeña y alargada hasta el punto de que puedes agarrarla con una sola mano fácilmente.

Viene en modelos Wi-Fi y 3G.

Más información sobre HTC Flyer


Motorola XOOM [Android]


La Motorola XOOM es uno de los tablets basados en Android más potentes que puedas encontrar actualmente. Incluye un potente procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 2, 1GB de rápida memoria RAM DDR2 y 32GB de memoria de almacenamiento interno.
La pantalla es de 10.1 pulgadas con resolución de 1280×800 e incluye dos cámaras delantera y trasera de 5 megapixels. Además dispone de conectividad Wi-Fi y 3G.

Las prestaciones y sus características hacen que el precio se dispare por encima de otros modelos, aunque al ser 3G puedes encontrar alguna oferta ofrecida por alguna operadora de telefonía.

Más información sobre Motorola XOOM


Asus Eee Pad Transformer [Android]


El Asus Eee Pad Transformer pretende ser un curioso híbrido entre tablet/netbook o portátil. Para ello incluye un teclado que se conecta directamente a la tablet que incluye además un trackpad.

Viene con una pantalla de 10,1 con resolución 1.280 x 800, un potente procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra con 1GB de memoria.

Dispone de conectores microSD, HDMI y microUSB.

Más info sobre Asus Eee Pad Transformer


LG Optimus Pad [Android]


Esta tablet de LG viene con pantalla alargada de 8,9 pulgadas 1280 x 768, procesador de doble núcleo Tegra 2 1GHz y 32GB de memoria interna. Viene con un puerto micro USB y otro HDMI para salida de vídeo HD. Incluye una cámara frontal y dos traseras de 5 megapixels.
Más info sobre LG Optimus Pad


Sony Tablet S [Android]


Viene con una pantalla de 9.4 pulgadas 1280×800, procesador Tegra 2 de doble núcleo, 1GB de memoria y 16GB de almacenamiento.

Más información sobre Sony Tablet S


Samsung Galaxy TAB 10.1[Android]


La Samsung Galaxy TAB 10.1 es otra potente tablet con procesador de doble núcleo a 1GHz, 1GB de RAM y 16GB o 32GB de almacenamiento. Pantalla de 10.1 pulgadas con capacidades de alta resolución hasta 1080 Full HD. Incluye dos cámaras, la trasera de 8 megapixels y además puede conectarse a través de Wi-Fi y 3G.

La carcasa es de aluminio pero no incluye conexiones USB.

Más información sobre Samsung Galaxy TAB 10.1


Apple iPad 2 [iOS]


El iPad 2 es la segunda versión del icónico tablet de Apple.
Incluye un procesador A5 de Apple de doble núcleo, memoria de almacenamiento de 16GB/32GB/64GB y puedes encontrarlo en versiones Wi-Fi y 3G. La pantalla es de 9.3 pulgadas con resolución de 1.024×768
No incluye puertos USB.
Más información sobre el iPad 2


BlackBerry PlayBook [BlackBerry Tablet OS]


La BlackBerry PlayBook es la apuesta fuerte del gigante BlackBerry en el mundo de las tablets con procesador de doble núcleo a 1GHz, 1GB de RAM y 16GB/32GB/64GB de almacenamiento. Incluye una pequeña pantalla de 7 pulgadas con resolución 1024×600, cámara frontal y trasera de 5 megapixels. Dispone de pocas aplicaciones y el correo y el sistema de mensajería solo funciona a través de navegador o aplicaciones específicas por motivos de seguridad.

Viene con un puerto USB, Wi-Fi y 3G.

Más info sobre BlackBerry PlayBook


EN RESUMEN

A veces las especificaciones técnicas te dan una sensación errónea y, en la práctica, algunos modelos que esperas que funcionen de forma rápida y fluída acaban siendo más lentos que otros con especificaciones más básicas.

Después de seleccionar previamente algunos modelos el mejor paso antes de decidirte por el definitivo es acercarte a algún establecimiento y probarlas en directo, eso probablemente te sacará de dudas.

¿Se quedó algo en el tintero? Deja más ideas en comentarios …

Anteponer la calidad a la cantidad en el SEO ante Google Panda

Cómo programar tus Tweets directamente desde Twitter o cualquier cliente que utilices